Inicio Contacto RSS
|

Nuestra Institución

La Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas (FCAG) de la Universidad Nacional de La Plata es un centro de enseñanza, investigación y extensión de la Astronomía, la Geofísica y las Ciencias de la Atmósfera con prestigio nacional e internacional. Tradicionalmente conocido como el "Observatorio Astronómico", dado su origen y carácter observacional en sus primeras décadas de existencia, fue parte constitutiva en el nacimiento de aquella universidad nacional.

Posee la estructura clásica de todas las Unidades Académicas de la UNLP -Decano, Consejo Directivo, Secretarías y Pro Secretarías, Departamentos- y sostiene los postulados de la enseñanza universitaria pública, libre y gratuita para el bienestar y el desarrollo de todas las personas.

En las casi 7 hectáreas que nuestra Facultad posee en el Bosque platense, el personal docente y no docente, los estudiantes e investigadores, trabajan, estudian e investigan. Lo hacen en diferentes edificios, algunos de reciente construcción y otros de la época fundacional de la ciudad de La Plata, a fines del siglo XIX. (Ver Historia).

La Astronomía y la Geofísica tienen una marca bien definida en el ámbito académico y científico y también en el predio: cúpulas con telescopios de diversos tamaños y usos, instrumental meteorológico, un moderno Planetario, la Estación Sismológica, un prototipo de concentrador óptico solar térmico, antenas y receptores GPS, la Biblioteca y más, le dan a la institución una impronta propia de su actividad y la ubica también como patrimonio de la ciudad platense.

En el año 2013 sucedieron dos hechos relevantes para esta Unidad Académica: se creó la carrera de Meteorología y Ciencias de la Atmósfera que da respuesta a una formación de excelencia en esta rama de la ciencia y también se inauguró el Planetario Ciudad de La Plata, construido con tecnología de última generación siendo el único en la Argentina asociado a una Universidad.

Las investigaciones pioneras, los desarrollos científico-tecnológicos aportan a la ciencia y a la cultura de una comunidad y también lo hacen diversos Proyectos de Extensión; todo ello ocurre en nuestra Facultad que tiene también una fuerte ligazón con instituciones afines nacionales e internacionales de carácter científico, académico y tecnológico.

Hay mucho más y para eso esta Facultad ofrece visitas guiadas, cursos gratuitos, charlas de divulgación y la posibilidad de dialogar con cualquiera de sus integrantes.

Docencia

La planta docente y de profesores tiene, en su mayoría, una cercana vinculación con la investigación y el trabajo en equipos disciplinarios que repercute positivamente en la práctica docente.

En estudios de grado, esta Facultad otorga los títulos de Licenciado en Astronomía (5 años); Geofísico (5 años); Técnico Meteorológico (3 años) y Licenciado en Meteorología y Ciencias de la Atmósfera (5 años).

A nivel de posgrado, existe el Doctorado en Astronomía, el Doctorado en Geofísica y la Maestría en Geomática.

Desde el año 2009 se realizan Escuelas Internacionales bianuales denominadas LAPIS (International School on Astronomy and Geophysics) en las que se tratan temáticas propias de la Astronomía y la Geofísica.

En forma permanente existen Seminarios de Grado y de Posgrado que propician la formación específica y la investigación.

El Observatorio Pedagógico fue creado en el año 2010 como espacio dependiente de la Secretaría Académica, destinado a la reflexión y generación de propuestas que aborden las problemáticas de la enseñanza y el aprendizaje particulares de nuestra Facultad.

Los Estudiantes

Con un Curso de Nivelación optativo y que puede realizarse por diferentes medios, los estudiantes inician su vida académica, la cual está fuertemente acompañada por la planta docente.

En el año 2017 ingresaron 177 estudiantes para la carrera de Astronomía; 71 para la carrera de Geofísica y 96 para la carrera de Meteorología y Cs. de la Atmósfera.

A través del Centro de Estudiantes de Geofísica, Meteorología y Astronomía (CEGMA), los estudiantes pueden participar y tener voz y voto en reuniones abiertas, estén o no en alguna agrupación.

Investigación

Participan en ella investigadores, becarios y personal de apoyo; por el lado de la Astronomía hay grupos que investigan sobre Astrometría, Estructura Galáctica, Espectroscopía, Fotometría, Geodesia satelital, Astronomía Extragaláctica, Evolución Estelar, Mecánica Celeste, Astrofísica, Técnicas Observacionales, entre otros,

En Geofísica y Meteorología, las áreas de investigación refieren a Geofísica Aplicada, Geomagnetismo, Gravimetría, Meteorología, Sismología, Meteorología, Geodesia, Atmósfera y GPS.

Los investigadores hacen su tarea tanto en investigaciones teóricas como aplicadas.

Actualmente en esta Facultad se desarrollan proyectos de investigación científica acreditados tanto en la UNLP como en otras instituciones (CONICET, CIC, etc.). Los resultados son periódicamente publicados en publicaciones científicas internacionales y nacionales de prestigio, presentaciones en congresos y otras reuniones científicas, y a través de programas y proyectos de transferencia.

El Instituto de Astrofísica de La Plata (IALP) es un instituto mixto que depende del CONICET y de la UNLP y cuenta con un nutrido grupo de investigadores y becarios que realizan investigaciones en Astrofísica y contribuyen a la enseñanza y formación de nuevos astrofísicos. Su edificio está erigido en nuestra Facultad.

El Laboratorio MAGGIA (de Meteorología espacial, Atmósfera terrestre, Geodesia, Geodinámica, diseño de Instrumental y Astrometría) está constituido por un grupo de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), y tiene su sede en esta Facultad.

El Laboratorio de Óptica, Calibraciones y Ensayos (LOCE) realiza, con su personal profesional, técnico y administrativo, tareas inherentes a esta Facultad y, a la vez, transferencia en campos como la energía solar.

Extensión

La Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas cuenta con un programa institucional denominado "Proyecto Observatorio" a través del cual se desarrolla una destacada labor de extensión y divulgación científica dirigida especialmente a la comunidad educativa en todos sus niveles, así como al público en general. La misma se traduce en visitas guiadas, visitas temáticas didácticas para los distintos niveles educativos, observaciones con telescopios, Semanas especiales y charlas brindadas por docentes e investigadores que abordan temas de las Ciencias de la Tierra y la Astronomía.

Los estudiantes, docentes y no docentes se suman a diversas actividades extensionistas: Proyectos de Extensión, trabajos en Centros Comunitarios de Extensión Universitaria (CCEU), Cursos de Divulgación, etc.

El Museo de Astronomía y Geofísica cumplió 20 de años de vida en el 2017; el edificio "Bernardo Dawson" donde se alberga el telescopio Gran Ecuatorial, es el espacio físico del Museo a la vez que hay Muestras temáticas en el Hall del edificio principal y/o en el Hall del Planetario.

No Docentes/Técnicos

El personal no docente y técnico de nuestra Facultad es un activo y necesario grupo que se ocupa de las actividades administrativas, técnicas y de mantenimiento; viajes de campaña, registro de datos, construcción y mantenimiento de dispositivos e instrumental, cuestiones administrativas cotidianas, son parte de la agenda de sus actividades. Espacios como el Departamento de Electrónica, el Taller Mecánico, el Departamento de Sismología e Información Meteorológica, Herrería, Carpintería, Automotores, el Laboratorio de Óptica, Calibraciones y Ensayos (LOCE) se sustentan mayormente con la labor de no docentes y técnicos.

Entidades vinculadas

Desde el Observatorio Astronómico de La Plata se supervisa, controla y dirige la actividad científica de varias Estaciones distribuidas en el territorio argentino: la Estación Astronómica de Río Grande en Tierra del Fuego (Por convenio CONICET, UNLP, Servicio de Hidrografía Naval y Provincia de Tierra del Fuego); la Estación Geomagnética permanente de "Las Acacias", a 30 km. de La Plata; el Observatorio Geofísico de Trelew, Pcia. de Chubut; estaciones sismológicas. Todas ellas pertenecen a Redes internacionales. También, esta Facultad tiene participación en el Complejo Astronómico "El Leoncito" (CASLEO) en la Prov. de San Juan, cuyo telescopio de 2.15m "Jorge Sahade" es propiedad de la UNLP.

El Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR) es una institución fuertemente ligada a nuestra Facultad ya que las investigaciones, trabajos y transferencia tecnológica que realizan, involucran a muchos de los investigadores y becarios de esta Unidad Académica.

La República Argentina es uno de los países integrantes del Observatorio Gemini, un Complejo Astronómico compuesto por dos telescopios gigantes de última tecnología ubicados, uno en Mauna Kea, Hawaii y el otro en el Cerro Pachón, Chile. La Oficina Gemini Argentina tiene sede en nuestra Facultad.

El proyecto LLAMA (Large Latin American Millimeter Array) es un emprendimiento científico y tecnológico conjunto de Argentina y Brasil, cuyo objetivo es instalar y operar un instrumento capaz de realizar observaciones astronómicas en longitudes de onda milimétricas y submilimétricas. Integrantes de esta Facultad, que también trabajan en el Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR), están involucrados en este Proyecto. Nuestra Facultad participa en el proyecto WSO/UV (World space Observatory) aportando miembros en el Comité Nacional.

 

 

Actualizado el 30/11/2020