Comisión sobre Discapacidad de la Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas
Las imagen corresponde a un encuentro sobre Discapacidad en el Hall del Planetario, donde están Lorena Dirani, Paulina Grossi, Alejandro Paola y Eduardo Tolosa.

(Actualizado 4 de noviembre 2019) Noticias sobre Accesibilidad y Discapacidad

Antecedentes

Creada en octubre de 2014, esta Comisión hace foco en la propia Facultad para que esta sea accesible -tanto en lo edilicio como en lo académico y en la vida cotidiana- para todas las personas que la integran, así como quienes la visitan.

Es el espacio propicio para volcar las inquietudes y reflexiones en relación a la discapacidad. Una Facultad inclusiva en una Universidad inclusiva.
Muchas de sus actividades enlazan de manera directa con la Comisión sobre Discapacidad de la Universidad Nacional de La Plata.

Está conformada por estudiantes, profesores y no docentes de la Institución. Centra su actividad -y asesora a la Decana de la Casa- en las necesidades, proyectos y realidades de los miembros de esta Facultad, sean éstas de índole individual o grupal y que, transversalmente, se relacionan con la discapacidad y la accesibilidad.
Tiene un fuerte vínculo con el Observatorio Pedagógico de la FCAG y dialoga con otras Comisiones como la de Obras (asesora del Consejo Directivo) y la de Derechos Humanos (gestada en el Centro de Estudiantes); de esta manera, es posible hacer camino y avanzar en temáticas comunes.

Se generan actividades intra y extra muros (hubo dos jornadas de debate con intervenciones artísticas en el Planetario, en diciembre de 2014 y 2015) así como interacción permanente con la Comisión sobre Discapacidad de la UNLP y otros espacios similares en otras Facultades.

Entre otras cosas, esta Comisión se pone en contacto con los estudiantes desde el primer momento en que ingresan y abre el espacio para quienes quieran sumarse.

Esta Facultad posee sitios accesibles en, por lo menos, los espacios de mayor uso y necesidades y desde esta Comisión hay una especial atención a que dicho circuito se siga ampliando.
Ingresar, permanecer, habitar esta Facultad y estar incluidos en ella -en toda la amplitud que el término conlleva- es uno de los motores que impulsan el diálogo permanente y necesario entre esta Comisión y cada uno de los miembros de esta Institución.

Miembros de la CUD-FCAG:

Coordinador Docente: Lic. Alejandro Paola.
Miembros No Docentes: Arq. Mabel Peiró Aparisi. Per. María Alejandra Sofía.

Comisión sobre Discapacidad de la UNLP

Actualizado el 04/11/2019