MISIÓN

Tiene como propósito apoyar los estudios de los alumnos de las carreras de Astronomía y Geofísica, así como brindar el soporte necesario para las múltiples tareas de investigación y docencia que se realizan en la Facultad.

EDIFICIO

La Biblioteca, desde sus comienzos, formó parte del Edificio principal que comenzó a construirse en 1886 y fue concluido tres años después.

Biblioteca1

En ese momento, sólo se destinó a Biblioteca lo que hoy llamamos Sala de Lectura, que se comunicaba con el corredor contiguo a las oficinas del oeste y con la casa residencia del Director al este. ((Publicaciones T. I, Observatorio Astronómico de la UNLP, 1914, p. 11).

La Sala de Lectura posee una lucarna que la provee de iluminación durante las horas del día. El piso es de pinotea importada de Alemania, y según se puede observar en el archivo fotográfico, se conserva el mobiliario original deroble, a excepción de los armarios que se encuentran sobre la pared de la puerta de entrada y las sillas que fueron reemplazadas en la década del 40. El gran tamaño de la mesa se debe a que era utilizada por los astrónomos para extender atlas celestes o mapas del cielo y mapas topográficos y  geológicos.

Es destacable la araña de bronce, que antiguamente funcionaba a gas, podemos observar las llaves con las que se regulaba el paso; su ornamentación consiste en tres figuras de bronce que representan musas.

biblio2

El sector del techo que hoy vemos blanco, estaba decorado con imágenes que representaban las constelaciones, lamentablemente estas pinturas se agrietaron y cayeron debido al terremoto de San Juan de 1944. El museo de la FCAG posee un trozo enmarcado de esta decoración.

Aun se conservan cuatro figuras en la decoración del techo. Si nos paramos de espaldas a la puerta de entrada podemos ver en el ángulo derecho cercano a la puerta la figura de un Anteojo de pasos, en el ángulo izquierdo cercano a la puerta de ingreso la figura de un Teodolito, en el ángulo derecho más alejado de la puerta un Celostato, y en el ángulo izquierdo más alejado de la puerta la figura del Pequeño Gautier, telescopio con el que se observo, desde Bragado, el Pasaje de Venus en 1882, este instrumento fue donado posteriormente a la Asociación de Amigos de la Astronomía.

El crecimiento de las colecciones obligó durante diferentes períodos a ceder a la Biblioteca otros sectores del edificio principal, por lo que actualmente ocupa no sólo la Sala de Lectura, sino también el espacio que en principio fue destinado a dormitorio del Director, posteriormente a oficina del Dto. de Astrofísica (Dr. Alejandro Feinstein, Dra. Adela Ringuelet, Dr. Carlos Lavagnino, Dr. Boris Kusevich, Sr. Carlos Hernández y la traductora Araceli Schilling de Macluf), y que hoy es la Hemeroteca. En esta habitación, son destacables la estufa de mármol y la ornamentación del techo, en la que se representan las cuatro estaciones del año. Desde la década del 80 a la actualidad, se ha debido ocupar espacio en parte del subsuelo, trasladando a ese Depósito la Bibliografía utilizada con menor frecuencia.

Acervo Bibliográfico

Organización Bibliográfica