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Organización Bibliográfica

ORGANIZACIÓN BIBLIOGRÁFICA

En la Biblioteca se utiliza la CDU (Clasificación Decimal Universal), que es un sistema de clasificación del conocimiento que nace de la necesidad de ordenar y catalogar las obras en las bibliotecas.

Este sistema se basa en la ordenación del conocimiento a través de dígitos. A un grupo principal se le asigna un dígito, del 0 al 9, y a cada nivel que deba ser creado dentro del grupo se le añade un nuevo dígito. Un ejemplo de tres niveles es el siguiente:

 

  • 5 Matemáticas. Ciencias Naturales.
  • 52 Astronomía. Astrofísica. Investigación espacial. Geodesia.
  • 523 El Sistema Solar

En catalogación se usan las Normas Angloamericanas, y contamos con tres catálogos manuales (autor, temático y topográfico) y un catálogo electrónico o Base de Datos bajo el programa Isis en la versión BIBUN (Bibliotecas Universitarias) desarrollado por el Ministerio de Educación de la Nación.

Se proyecta implementar un sistema integrado de gestión de bibliotecas que permite administrar los procesos bibliotecarios y gestionar los servicios a los usuarios, el mismo se llama Koha-UNLP  y está basado en un software libre, la versión 2.0.0 del proyecto original KOHA y se encuentra totalmente en español.

Koha-UNLP incluye todas las funciones requeridas para la gestión de una biblioteca de cualquier tipo o tamaño ya que su adaptabilidad permite su uso en bibliotecas universitarias, públicas, escolares, populares o especializadas:

 

Desde la Intranet permite:

 

  • Crear el catálogo de la biblioteca, ingresando los registros desde cero o bien importando registros bibliográficos de otros sistemas: bases de datos sobre soporte ISIS u otros como Aguapey y Sigebi.
  • Importar datos de usuarios de otros sistemas, como el sistema de administración de alumnos SIU Guaraní.
  • Generar e imprimir etiquetas con código de barras.
  • Administrar el registro de usuarios, generar e imprimir los carnets con códigos de barra.
  • Gestionar el sistema de circulación: préstamos -en las diferentes modalidades-, renovaciones y devoluciones, imprimiendo los formularios correspondientes.
  • Administrar esquema de sanciones según los usos de cada biblioteca.
  • Autogenerar los números de inventario.
  • Obtener estadísticas de préstamos, usuarios y material bibliográfico.
  • Impresión de listados y reportes y la exportación de los datos a una planilla de cálculo.
  • Enviar mail de aviso de préstamos vencidos, de reservas disponibles para retirar o reservas en lista de espera.

 

Desde el OPAC permite:

 

  • Consulta del catálogo de la biblioteca vía web: diversidad de puntos de acceso para la búsqueda bibliográfica.
  • Realizar reserva de libros.
  • Realizar la renovación remota de los préstamos.
  • Conocer el historial de préstamos y reservas de los usuarios.
  • Acceder a la cuenta de biblioteca, informando los préstamos actuales, las reservas pendientes o asignadas.
  • Actualizar los datos personales y la foto digital.

PERSONAL

Stella Dugart (Bibliotecaria), Directora.
Ana J. Frigerio Grosso. (Bibliotecaria), Procesos Técnicos.
Aldana Denisa Scianca. Préstamo y Circulación.

 

SERVICIOS

El público en general puede consultar el material existente en Sala de Lectura. Para ello, se requiere la presentación de su documento de identidad. Los alumnos de otras carreras de la Universidad Nacional de La Plata pueden consultar el material a través de préstamos interbibliotecarios, que se realizan con las bibliotecas de sus respectivas facultades.

La Biblioteca del Observatorio se encuentra abierta de lunes a viernes en el horario de 9 a 18 h.

 

Actualizado el 20/11/2017