Novedades AAA

• 62º Reunión Anual de la Asociación Argentina de AstronomíaEstimados colegas:

La Reunión Anual de la Asociación Argentina de Astronomía es uno de los pilares sobre los que se apoya nuestra labor de promoción de la Astronomía nacional. Ella nos permite mantener unida e informada a la comunidad, desarrollar colaboraciones y formar a las nuevas generaciones.

Dado el momento especial en que vivimos, con restricciones a la movilidad y a la congregación de personas, la Comisión Directiva considera que es inviable realizar la reunión en forma presencial durante 2020. Por ello, habiendo analizado en detalle las ventajas y desventajas de las distintas posibilidades, hemos decidido seguir las recomendaciones de la Unión Astronómica Internacional y el ejemplo de muchas instituciones científicas del mundo, y realizar la Reunión Anual 2020 en forma virtual.

Entendemos que este es un desafío inmenso tanto para organizadores como para participantes. El pasaje a la virtualidad de muchas actividades, particularmente el dictado de cursos, ha causado una saturación en la comunidad científica y universitaria. Sin embargo, creemos que la misión que nos confiere nuestro Estatuto, y el aprendizaje que podemos lograr de esta experiencia, son razones suficientes para intentarlo. Una reunión virtual exitosa puede abrirnos las puertas a nuevas formas de comunicación y participación en nuestra comunidad.

A la brevedad los Comités informarán acerca de la dinámica y metodologías a utilizarse en la reunión. Tanto la Comisión Directiva como los Comités Organizadores nos comprometemos a invertir todo nuestro esfuerzo en este desafío. Contamos con la participación de ustedes. El éxito de esta reunión será el éxito de toda nuestra comunidad.

Agradeceremos que hagan conocer esta información en sus instituciones.

Saludos cordiales,

Asociación Argentina de Astronomía

--------------------------------------------------------------

• Premio "Carlos M. Varsavsky"

La Asociación Argentina de Astronomía (AAA) abre el llamado a postulaciones al Premio "Carlos M. Varsavsky" a la mejor Tesis Doctoral en astronomía y astrofísica realizada en el país.

El Premio consta de una medalla conmemorativa, un diploma, y una suma de dinero proporcionada por la familia Varsavsky, la cual deberá ser utilizada en su totalidad para complementar su formación académica a través de la participación en reuniones científicas. La ceremonia de entrega tendrá lugar en la próxima reunión de la AAA. El ganador recibirá además una invitación para realizar una presentación plenaria sobre el tema de su tesis en la reunión, para lo cual la AAA cubrirá el costo del pasaje y alojamiento.

El período de inscripción se extiende del 15 de junio al 15 de julio de 2020 inclusive. Se considerarán elegibles las Tesis Doctorales en astronomía y astrofísica que hayan sido defendidas entre el 1° de abril de 2018 y el 31 de marzo de 2020 en una Universidad Nacional. El jurado está integrado por la Dra. María Victoria Alonso y los Dres. Ricardo Gil-Hutton y Sergio Dasso.

La inscripción se realiza por correo electrónico a aaacd@fcaglp.unlp.edu.ar, incluyendo una nota dirigida al Presidente de la AAA (Dr. Leonardo Pellizza) en la cual, además de solicitar la inscripción, se incluya:

-Nombre completo del postulante y DNI.
-Título de la Tesis Doctoral.
-Nombre del Director de Tesis y Universidad en la que fue defendida.
-Fecha de la defensa (de acuerdo a lo que consta en actas).
-Una descripción sucinta y cuantitativa del impacto que ha tenido la tesis en materia de publicaciones y citas a las mencionadas publicaciones.

Deberá además adjuntarse una copia electrónica de la Tesis Doctoral, en formato PDF.

Dentro de los 5 días posteriores al envío del e-mail los postulantes recibirán un acuse de recibo del mismo. De lo contrario se solicita que se comuniquen indicando la circunstancia a la dirección mencionada. Para mayores detalles, puede consultarse el Reglamento de Premios.

Los saludamos cordialmente,

Asociación Argentina de Astronomía