Inicio Contacto RSS
|

Novedades AAA

---------------------------------

  • Apoyo internacional IAU

Colegas, espero que se encuentren bien.

Quería comentarles que algunos miembros de la CD junto con el Comité Nacional de Astronomía hemos manifestado a la Unión Astronómica Internacional la situación que Argentina transita, el efecto económico que estamos viviendo y el potencial riesgo que implican las leyes en debate en el congreso.
Las tratativas con la IAU han dado afortunadamente algunos resultados positivos, aunque no inmediatos, que comentaremos más adelante o directamente en nuestra Asamblea.
Además, nos expresa su apoyo la Dra Elmegreen, presidente de la institución.
Comparto su carta con la emoción de leer que hay un camino trazado, que el mundo lo ve y nos alienta a no bajar los brazos.

Cordialmente,
Mariana Orellana
Presidente
Asociación Argentina de Astronomía
http://astronomiaargentina.org.ar/

Argentina IAU

-----------------------------

  • Difusión de entrevista sobre inicios de Gemini

Estimados/as,
Recién acabamos de hacer pública una entrevista que hicimos al Dr. Juan Carlos Forte sobre los inicios de la participación argentina en el Observatorio Gemini. Estamos seguros que la misma será de mucho interés para los socios de la Asociación, por lo que les pedimos que nos ayuden a difundirla en los correos electrónicos correspondientes.

El enlace es:
https://ialp.fcaglp.unlp.edu.ar/como-empezo-argentina-a-participar-de-uno-de-los-observatorios-astronomicos-mas-grandes-del-mundo/

Si prefieren poner el link directo al video de youtube, es: https://youtu.be/6n3B2ewUqHI

Desde ya, les agradecemos mucho.
Saludos cordiales

Roberto O.J. Venero
IALP - FCAG

----------------------------

  • 65 Aniversario de la fundación

Estimadas socias y socios:

Entre los días 7 y 9 de noviembre de 1958, un grupo de veinte brillantes científicos dedicados a la investigación astronómica, y una sola científica no menos brillante - la Dra. Adela Ringuelet - se reunieron en el Observatorio Astronómico Félix Aguilar (San Juan), con el propósito de crear un Comité Nacional de Astronomía, necesario para representar a la Argentina ante la Unión Astronómica Internacional.

Las discusiones de esos días derivaron, efectivamente, en la creación de dicho Comité, pero primero sus participantes decidieron fundar la Asociación Argentina de Astronomía, que estaría formada por todas las científicas y científicos argentinos del área.

Al cumplirse en estos días 65 años de aquella histórica decisión, esta Comisión Directiva desea enviarles calurosos saludos a todos los astrónomos y a todas las -ahora sí-, numerosas astrónomas, en el aniversario de su fundación.

Nota: Los datos históricos fueron tomados de https://historiadelaastronomia.wordpress.com/aaao/, (Santiago Paolantonio).

Cordialmente,
--
Comisión Directiva
Asociación Argentina de Astronomía
http://astronomiaargentina.org.ar/

----------------------------

  • Anuncio de la publicación electrónica del Vol. 64 del BAAA

Estimada comunidad,

Les informamos que la edición electrónica del Volumen 64 del BAAA ya es accesible en el siguiente enlace:

http://astronomiaargentina.fcaglp.unlp.edu.ar/boletin_aaa

El volumen contiene los trabajos correspondientes a la 64a Reunión Anual de la AAA que se desarrolló en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires entre los días 19 y 23 de septiembre de 2022.

Próximamente, los registros correspondientes estarán disponibles en el SAO/NASA Astrophysics Data System (ADS).

Saludos cordiales,

Comité Editorial

-------------------------------






 

Actualizado el 01/03/2024