Inicio Contacto RSS
|

Proyectos FCAG

A fin de acompañar el desarrollo de una fuerte política extensionista en nuestra Facultad, se han establecido las bases para la convocatoria interna de proyectos de extensión. Las pautas para la presentación de propuestas así como los criterios para su evaluación y acreditación han sido elaboradas con el espíritu de fomentar la presentación de propuestas por parte de integrantes de la comunidad. De este modo, la formulación de proyectos se constituye como una nueva herramienta para mantener una continua revisión de nuestra concepción de la extensión universitaria.

Uno de los principales objetivos de los proyectos FCAG es la promoción de nuevas áreas temáticas para la formulación de propuestas. La actividad extensionista del Observatorio ha estado vinculada tradicionalmente al área educativa, principalmente a la difusión de las carreras y la divulgación de las ciencias en general, actividades valiosas que la Facultad ha llevado a cabo en forma destacada. A través de los proyectos FCAG se propone fomentar que nuestra Institución brinde grandes aportes no sólo realizando divulgación científica, sino también otorgando herramientas que generen el empoderamiento de la Sociedad en relación a saberes de astronomía, geofísica y meteorología, y que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida y el enriquecimiento de la identidad socio-cultural.

Características de los proyectos

Documentos para descargar

Convocatorias

Listado de proyectos acreditados

 

Características de los proyectos

* Aspectos generales

Los proyectos de extensión que se presenten deben incluir la realización de una o más actividades. De acuerdo con las características de cada convocatoria la duración de los mismos podrá ser:

- Proyectos semestrales: su duración deberá ser al menos de un mes, pero en ningún caso podrá superar los 6 meses.
- Proyectos anuales: su duración deberá ser al menos de 7 meses, pero en ningún caso podrá superar los 12 meses.

Se deberá garantizar la gratuidad en la participación de los destinatarios de los proyectos.

 

* Sobre los equipos extensionistas

Los equipos extensionistas podrán estar conformados por docentes (Profesores, JTPs, Ayudantes Diplomados y Ayudantes Alumnos), alumnos y no docentes de la FCAG. También podrán participar graduados puros que acrediten lugar de trabajo en la FCAG, e integrantes que no posean los vínculos con la FCAG mencionados. Cada equipo extensionista deberá contar con un Director, quien será el responsable de la correcta ejecución del proyecto y hará de nexo entre el equipo extensionista y la Secretaría/Comisión de Extensión. Asimismo cada equipo extensionista podrá contar con tantos coordinadores como sea necesario, siendo éstos los encargados de colaborar en cuestiones de organización y logística.

 

* Sobre las áreas temáticas:

En la planilla de inscripción se debe indicar cuál sería el área temática que engloba el propósito general del proyecto. Dado que es propósito de los proyectos FCAG impulsar la formulación de nuevas áreas temáticas, la misma debe ser establecida por el equipo extensionista. En particular se proponen las siguientes sugerencias: difusión de carreras, divulgación científica, elaboración/revisión de contenidos académicos, producciones artísticas, medio ambiente, energías alternativas, apoyo escolar, diseño/uso de instrumental específico, tecnología, otros.

 

* ¿Qué se puede financiar con el subsidio que se otorga?

Los montos asignados a los proyectos que se subsidian son destinados a la compra de instrumental o material específico que pueda ser inventariable; la compra de insumos, material didáctico, viajes, estadías, etc.; o el otorgamiento de honorarios para docentes con dedicación simple y/o becas para graduados puros y estudiantes.

 

* La formalización del proyecto

Durante el período que el Consejo Directivo (a propuesta de la Comisión de Extensión) lo disponga, permanecerá abierta la convocatoria para la presentación de los proyectos. Para formalizar la inscripción de un proyecto deberá presentarse por Mesa de Entradas de la FCAG la planilla de inscripción, CV extensionista normalizado de los responsables del proyecto y demás documentación requerida en las bases de la convocatoria.

 

* ¿Quiénes evalúan las propuestas y con qué criterios?

Un aspecto fundamental de esta convocatoria es que los proyectos son evaluados y financiados completamente por la FCAG. La Comisión Evaluadora se conforma con los miembros de las Comisión de Extensión de la FCAG y dos miembros que la amplían, uno de los cuales es necesariamente externo a la Facultad. Existen criterios bien detallados para la evaluación cuyos principales ejes son los propósitos del proyecto (hasta 40 puntos), su factibilidad (hasta 30 puntos), el equipo extensionista (hasta 20 puntos), y otros aspectos no contemplados (hasta 10 puntos). La Comisión Evaluadora determinará el puntaje otorgado a cada proyecto, siendo el máximo 100 puntos. Para ser acreditado, un proyecto deberá alcanzar un mínimo de 50 puntos.

 

Documentos para descargar

 

* Presentación del proyecto

Bases para la convocatoria interna de Proyectos de Extensión (2014)

Bases para la convocatoria interna de Proyectos de Extensión (2016)

Anexo 1: nota modelo para la presentación del proyecto

Anexo 2: planilla para la inscripción del proyecto (2014)

Anexo 2: planilla para la inscripción del proyecto (2016)

Anexo 3: CV extensionista normalizado

Anexo 4: página de firmas

Anexo 5: planilla para la presentación del informe de avance/final

 

* Otros

Nota de solicitud de beca

 

Actualizado el 18/10/2017