Inicio Contacto RSS
|

Carreras de grado

Una breve aproximación a las características del desarrollo de las tres carreras de Grado que se dictan en esta Facultad: Astronomía; Geofísica; Meteorología y Cs. de la Atmósfera.

 

Astronomía

Título: Licenciado en Astronomía (5 años)

Características Generales

La carrera de Astronomía tiene una duración de cinco años y posee entre 30 y 35 materias, según las optativas. Los primeros tres años son de formación básica en matemática y física con algunas materias como astronomía general, astronomía esférica; a partir del cuarto año todas las materias son optativas según la especialidad elegida, que se completa con Seminario y Práctica de la Especialidad.
En cuanto a los horarios, si se cursan todas las materias correspondientes a cada año, demanda casi jornada completa.
En los últimos años de la carrera, los estudiantes tienen a su disposición un profesor consejero, quien los ayuda en el diseño del plan de materias optativas que definirán una rama de especialización.

Apuntes sobre qué es la Astronomía

El estudio de los diferentes cuerpos celestes -su formación y evolución, sus aspectos físicos y químicos-, las teorías cosmológicas y el universo son temas de quienes estudian astronomía y luego ejercen como astrónomos. El universo es el laboratorio de los astrónomos.
Esta ciencia tiene diversas áreas temáticas tales como las Ciencias Planetarias, Cosmología, Dinámica, Estructura y Evolución Estelar, Astrofísica, Astrometría, Medio Sol-Tierra-Luna, Óptica, Astronomía Cultural, Radioastronomía, Estructura Galáctica, Espectroscopía; Fotometría; Mecánica Celeste. Cada una tiene su especialidad y al vincular sus trabajos e investigaciones, desarrollan un ámbito de excelencia para el progreso de esta ciencia.

Campo Profesional

Los egresados en Astronomía pueden dedicarse a la docencia, a la investigación en distintas áreas temáticas y en distintas instituciones del país, a la vez que realizar trabajos con la comunidad astronómica de otros países. En esta profesión es común realizar trabajos en forma de cooperación entre pares y/o instituciones.
El campo observacional y el teórico se nutren mutuamente en el hallazgo de nuevos resultados, en la verificación o refutación de hipótesis y en diferentes líneas de trabajo.
La ciencia no es un compartimento estanco y los astrónomos trabajan también junto a profesionales del área informática, ingeniería, física, biología, matemática, antropología, técnicos, etc. Así, son parte de proyectos y desarrollos de nuevos instrumentos astronómicos, observatorios de diversa naturaleza, astronáutica, satélites, óptica, aceleradores de partículas, energías renovables, y más.

Plan de Estudios de la Licenciatura en Astronomía

 

Geofísica


Título: Geofísico (5 años)

Características Generales

La carrera de Geofísica tiene una duración de cinco años y 34 materias. Hasta mediados del cuarto año hay una formación básica en matemática, física, geología, y otras. Luego comienzan las materias de la especialidad como Geomagnetismo, Sismología, Geodesia, Gravimetría, Instrumental, Métodos de prospección, Meteorología, el Seminario y la tesis de grado.
Un estudiante de geofísica tiene a lo largo de su carrera, una fuerte dosis de matemática y física; luego de avanzar en dichos conocimientos el estudiante cursa las materias específicas de la carrera.
Las materias propias de la Geofísica tales como Geomagnetismo, Sismología, Geodesia (posicionamiento satelital), Geología, Gravimetría, Meteorología, y los Métodos de Prospección (exploración sísmica, eléctrica, gravimétrica y magnética), se cursan durante los dos últimos años. Los alumnos participan en proyectos de investigación, trabajo de campo y manejo de moderno instrumental.
En cuanto a los horarios, si se cursan todas las materias correspondientes a cada año, demanda casi jornada completa.

Apuntes sobre qué es la Geofísica

La Geofísica estudia lo relativo al conocimiento de la Tierra, es decir los fenómenos físicos que tienen lugar en su parte sólida, en sus mares y en su envoltura gaseosa. Así, podemos entender el funcionamiento del planeta en la actualidad y en su pasado remoto. Todos los procesos y estructuras localizadas desde el centro de la Tierra hasta el límite exterior de la magnetosfera, son objeto de estudio de la Geofísica.
En la mirada disciplinar de la Geofísica, nuestro planeta se transforma en el primer laboratorio en el que se realizan observaciones y al que se le aplican las teorías científicas.
En Geofísica aprenden también el uso de técnicas y herramientas de aplicación en el desempeño profesional (computación, instrumentos electrónicos, inglés y otros).

Campo Profesional

Los graduados en Geofísica se encuentran con una creciente demanda laboral. El campo de aplicación de los conocimientos del geofísico es amplio e incluye tanto el ámbito de la investigación y la docencia (en universidades e institutos nacionales e internacionales) como en el área privada (compañías petroleras, de recursos hídricos, mineras, consultoras). Esto se ve reflejado en el elevado porcentaje de inserción laboral de dichos profesionales, que es superior al 95 %.

Plan de Estudios de la Carrera de Geofísica

 

Meteorología y Ciencias de la Atmósfera


Títulos:

  • Técnico Meteorológico (3 años)
  • Licenciado en Meteorología y Ciencias de la Atmósfera (5 años)

 

Características Generales de la Meteorología y las Cs. de la Atmósfera

La carrera de Meteorología y Cs. de la Atmósfera tiene una duración de cinco años, con un título intermedio -16 materias- y un total de 29 para obtener la Licenciatura.

Las materias propias de Meteorología y Cs. de la Atmósfera son  Introducción a las Ciencias Atmosféricas, Física General, Análisis Matemático, Introducción a la Dinámica de la Atmósfera, Estadística Aplicada, Termodinámica de la Atmósfera, Química, Climatología, Instrumentos y Observación, Micrometeorología, Turbulencia Atmosférica, Meteorología Dinámica - Sinóptica, Laboratorio de Previsión del Tiempo, Contaminación Atmosférica, Computación, Inglés, entre otras. 

Para obtener el título de Licenciado se requiere acreditar 40 horas de extensión.

Apuntes sobre qué son la Meteorología y las Ciencias de la Atmósfera

Estas disciplinas estudian la dinámica de la atmósfera y el comportamiento del clima del planeta; el estado del tiempo a corto y mediano plazo, su predicción; la variación de la temperatura del planeta debido al cambio climático global; dinámica del ciclo del agua en las distintas regiones climáticas  y más. En estas disciplinas también se ven temas como la Agrometeorología y otros aspectos que  tiene relevancia económica y social.  

El gran desarrollo de tecnología para monitorear la atmósfera, ya sea desde la superficie o desde el espacio, brinda día a día nuevas herramientas para profundizar en el desafío de conocer con mayor detalle sus complejas regiones.

Campo Profesional

La creación de esta carrera en la UNLP responde a la altísima demanda de pronosticadores y especialistas en la Atmósfera que existe actualmente. Esta cuestión, sumada a la posibilidad de obtener un título intermedio, garantiza una rápida salida laboral.

El egresado puede ejercer su profesión haciendo docencia y/o investigación, como también trabajar en instituciones públicas o privadas, asesorar, trabajar en consultorías, y en todo ello aplicar sus conocimientos en las áreas ya citadas como también sobre los recursos hídricos y energéticos, energías limpias, la contaminación, la salud, cuestiones ambientales, prevención de catástrofes,  influencias antropogénicas en la escala global, etc.

Plan de Estudios de la Lic. en Meteorología y Ciencias de la Atmósfera

A la hora de elegir la carrera que uno va a estudiar, suelen surgir muchas inquietudes. No duden en acercarse a esta Facultad, para poder conversar y aclarar todo lo que les permita conocer estas carreras así como sus opciones profesionales. Los profesores de esta Unidad Académica dedican parte de su tiempo a cada uno de los estudiantes que así lo quieran.
El costo de las carreras no es elevado en tanto que demanda, básicamente el uso de bibliografía y, en general, la misma está en la Biblioteca de esta Facultad, la cual posee un acervo bibliográfico que satisface esa demanda.

 

 

Actualizado el 30/08/2023