Novedades CASLEO

• Estimados usuarios del CASLEO:

Nos comunicamos para informarles la situación actual de la operación del Complejo en el marco de la pandemia, que se ha visto complicada con el incendio del Comedor.
A causa de un brote de COVID-19 a mediados de agosto, la provincia de San Juan ha debido pasar de fase-5 a fase-1, y desde el pasado sábado 5/sep, a fase-3, que en principio se mantendrá hasta el 26/sep. Dado que la reanudación de actividades experimentales de los institutos solo es posible en provincias que estén en fase-4 o superior, la operación de los instrumentos del Complejo se mantiene suspendida (excepto los que funcionan en modo automático: Airglow, LHM, etc.).
Mientras tanto seguimos trabajando para mejorar la seguridad de las instalaciones (particularmente el comedor alternativo), con vistas al reinicio de las observaciones.

En consecuencia, el Comité Científico de Usuarios (CCU) ha decidido posponer el llamado a propuestas 2021A hasta poder contar con un panorama más claro para los próximos meses. Los/las mantendremos informados y los/las alentamos a seguir con la planificación de sus propuestas, con vistas a una próxima reapertura del CASLEO. Como siempre, pueden comunicarse a turnos@casleo.gov.ar, o con los representantes de sus respectivas instituciones en el CCU.

Muchas gracias, y continuemos cuidándonos.

----------------------
Dr. Sergio A. Cellone
Director CASLEO

-----------------------------------------------------------------

• Incendio en CASLEO
Sr. Presidente de la Asociación Argentina de Astronomía

Estimado Leonardo.

Solicito la difusión de este correo a todos los socios/as, ya que recibimos numerosos mensajes con motivo del incendio registrado el pasado martes 7 en el comedor del CASLEO. Ante la preocupación manifestada por usuarios e integrantes de la comunidad astronómica en general, quiero hacerles llegar la información con que contamos.

En primer lugar, no hubo que lamentar desgracias personales, y esto es por supuesto lo más importante.

En segundo lugar, no se produjeron daños al instrumental científico ni auxiliar.

El daño al edificio se circunscribe a la destrucción de todo el techo y carpintería (ventanas, puertas) del módulo comedor-cocina, donde funcionaban también el lavadero, la despensa, sala de planchado, y un dormitorio. Se perdieron completamente: muebles, electrodomésticos, ropa de cama, vajilla, e insumos, además de una computadora, equipo de radio y central telefónica.

La acción inmediata del personal presente (guardia mínima debido a las restricciones por la pandemia), con la rápida y eficiente ayuda de la gente del Parque Nacional El Leoncito, y luego de Bomberos, impidió que el fuego se propagara a los módulos de habitaciones, que no estaban ocupados, pero que igualmente habría representado pérdidas materiales mucho mayores.

Tanto el peritaje de Bomberos como los que realizaron ayer (viernes 10) personal de la Dirección General de Construcciones Universitarias (DGCU, UNSJ) y de la empresa consultora de Seguridad e Higiene, coinciden en que el fuego se originó sin dudas en un problema eléctrico, casi seguramente en la despensa. Estamos esperando también la pericia de Gendarmería, que tramita la denuncia ante el Juzgado Federal.

Por otra parte, según la inspección ocular realizada por el personal de la DGCU, la estructura del edificio no estaría dañada, lo que facilitaría enormemente la reconstrucción. Esto deberá confirmarse a través de un estudio con instrumental específico que realizarán en los próximos días.

Una vez que concluyan las pericias, empezaremos con el trabajo de remoción de escombros, para lo que contamos con la colaboración de la Municipalidad de Calingasta.

El objetivo entonces es reconstruir el Comedor, aprovechando esta dura experiencia para trabajar en una mayor y mejor seguridad tanto para personal y visitantes como para instrumental, infraestructura y equipos. Agradecemos desde ya el apoyo expresado por autoridades del CONICET y las UUNN que integran el CASLEO, además de nuestra querida Asociación y otras instituciones y organismos (SeCiTI, San Juan; FUPACA).

Y muy especialmente agradecemos las numerosas manifestaciones de solidaridad que recibimos de autoridades de las distintas instituciones astronómicas, colegas y amigos en general. Con muchos de ellos/as compartimos la pena de ver en ruinas el comedor donde pasamos lindos momentos durante los turnos de observación. Su aliento es fundamental para que podamos tener la fuerza para salir adelante.

En nombre del personal del CASLEO, muchas gracias a todos/as.

Dr. Sergio A. Cellone

Complejo Astronómico El Leoncito (CASLEO)
CONICET-UNLP-UNC-UNSJ
Casilla de Correo 467