Inicio Contacto RSS
|

Biblioteca

CATÁLOGO COLECTIVO DE LIBROS DE LAS BIBLIOTECAS DE LA UNLP

http://roble.unlp.edu.ar/cynin/

MISIÓN

La Biblioteca tiene como propósito apoyar los estudios de los alumnos de las carreras de Astronomía, Geofísica y Meteorología, así como brindar el soporte necesario para las múltiples tareas de investigación y docencia que se realizan en la Facultad.

EDIFICIO

La Biblioteca, desde sus comienzos, formó parte del Edificio principal que comenzó a construirse en 1886 y fue concluido tres años después.
En ese momento, sólo se destinó a Biblioteca lo que hoy llamamos Sala de Lectura, que se comunicaba con el corredor contiguo a las oficinas del oeste y con la casa residencia del Director al este. (Publicaciones T. I, Observatorio Astronómico de la UNLP, 1914, p. 11).
Las decoraciones de los techos de Sala de Lectura y Hemeroteca, junto con las de Decanato y la antigua Dirección (hoy Departamento de Gravimetría), fueron restaurados por el prestigioso arquitecto y restaurador Alberto Leonforte, quien también ha restaurado otros edificios de la ciudad de La Plata, como el Teatro Coliseo Podestá y la Iglesia San Ponciano.

Biblioteca1

Imagen actual de la Sala de Lectura.

En ese momento, sólo se destinó a Biblioteca lo que hoy llamamos Sala de Lectura, que se comunicaba con el corredor contiguo a las oficinas del oeste y con la casa residencia del Director al este. ((Publicaciones T. I, Observatorio Astronómico de la UNLP, 1914, p. 11).

La Sala de Lectura posee una lucarna que la provee de iluminación durante las horas del día. El piso es de pinotea importada de Alemania.
Según se puede observar en el archivo fotográfico, se conserva el mobiliario original de roble, a excepción de los armarios que se encuentran sobre la pared de la puerta de entrada, y también sobre la pared opuesta, donde había una estufa hogar y un reloj de péndulo.
Las sillas fueron reemplazadas en la década de 1940. Las originales eran modelo Thonet con esterilla.

El gran tamaño de la mesa se debe a que era utilizada por los astrónomos para extender atlas celestes o mapas del cielo y mapas topográficos y geológicos.

En las fotografías antiguas vemos una alfombra y suponemos que los anillos de bronce que se conservan en el piso se usaban para evitar que esa alfombra se deslice.
Es destacable la araña de bronce, que antiguamente funcionaba a gas; podemos observar en ella las llaves con las que se regulaba su paso. La ornamentación consiste en tres figuras de bronce.

El sector del techo que hoy vemos blanco, estaba decorado con imágenes que representaban las constelaciones. Lamentablemente, estas pinturas se agrietaron y cayeron debido al terremoto de San Juan, a unos 1.670 km de la ciudad de La Plata, que sucedió el 15 de enero de 1944 (a las 20:52 de la noche, y tuvo su epicentro a 20 km al norte de la ciudad de San Juan, en las proximidades de La Laja (departamento Albardón). Se estimó su magnitud de ondas superficiales (Ms) de 7,4 grados, la magnitud de momento (Mw) fue de entre 6,9 y 7,0. Este sismo en Argentina se considera el evento más destructivo que se haya registrado en la Historia del país. Su intensidad máxima fue de 9 en la escala de Mercalli modificada.

San Juan es una provincia argentina situada en el centro oeste del país en la Región de Cuyo. Su territorio está dividido en 19 departamentos y su ciudad capital, San Juan, es sede del gobierno provincial. Limita al norte y este con la Provincia de La Rioja, al sureste con la de San Luis, al sur con Mendoza y al oeste con la República de Chile, cuyo límite está determinado por la divisoria de agua de la cordillera de los Andes.)

El museo de la FCAGLP posee un trozo enmarcado de esta decoración que representa la constelación de Escorpio.

biblio2

Aún se conservan cuatro figuras en la decoración del techo. Si nos paramos de espaldas a la puerta de entrada, podemos ver en el ángulo derecho cercano a la puerta la figura de un Anteojo de pasos; en el ángulo izquierdo cercano a la puerta de ingreso, la figura de un Teodolito; en el ángulo derecho más alejado de la puerta, un Celostato; y en el ángulo izquierdo más alejado de la puerta, la figura del Pequeño Gautier, telescopio con el que se observó, desde Bragado, el Pasaje de Venus en 1882, este instrumento fue donado posteriormente a la Asociación de Amigos de la Astronomía

El crecimiento de las colecciones obligó durante diferentes períodos a ceder a la Biblioteca otros sectores del edificio principal, por lo que actualmente ocupa no sólo la Sala de Lectura, sino también el espacio que en principio fue destinado a dormitorio del Director, posteriormente a oficina del Dto. de Astrofísica I (El Dto de Astrofisica I, que en principio estaba bajo la dirección del Dr. Carlos Otto Jaschek, en este Dto. Trabajaron entre otros: el Dr. Carlos Lavagnino, el Dr. Boris Kusevich, la Dra. Adela Ringuelet, el Dr. Alejandro Feinstein, el Sr. Carlos Hernández y la traductora Araceli Stichling de Macluf. Ademas de los mencionados, en esa oficina tuvieron también su lugar de trabajo en distintas épocas, mientras desarrollaban sus trabajos de tesis, la Dra. Ana Gomez, la Dra. Zulema Lopez Garcia, el Dr. Osvaldo Ferrer, la Lic. Lia Garcia, la Dra. Estela Brandi, la Dra. Stella Malaroda, el Dr. Hugo Levato y el Dr. Juan C. Muzzio) y que más tarde se destinó a la Hemeroteca.

Durante 2011, parte las publicaciones periódicas fueron trasladadas a un depósito en el subsuelo del edificio principal, liberando parte del espacio de Hemeroteca que en 2012 fue destinado a oficina del personal.
En esta habitación, son destacables la estufa de mármol y la ornamentación del techo, en la que se representan las cuatro estaciones del año. También posee un reloj de péndulo.

Este reloj no estaba originariamente en esta habitación, sino que pertenecía a la decoración de la Casa de Huéspedes y fue entregado en custodia a la Biblioteca durante la convulsionada década del 70', Este reloj pertenece a los del tipo de ojo de buey, traducción literal del nombre que se les da en Francia "oeil de boeuf", que pueden encontrarse tanto con máquinas París como con mecanismos Morez, para reconocer unos u otros, basta fijarse en la distancia entre los bocallaves. Los Morez tienen mayor distancia que los París.
La esfera de este reloj es de alabastro con números de porcelana y con respecto a los motivos decorativos posee formas creadas con nácar.

Depósito Subsuelo

Desde la década del 80 a la actualidad, se ha debido ocupar espacio en parte del primer subsuelo del edificio principal de la FCAGLP, trasladando a ese Depósito la bibliografía utilizada con menor frecuencia.

Directora: Stella Dugart

Jefa del Departamento de Procesos Técnicos: Ana Frigerio Grosso

Contacto:

Teléfono: +54-221-423-6593 Interno 1122

Fax: +54-221-423-6591

Correo electrónico: library@fcaglp.fcaglp.unlp.edu.ar o bibliotecafcaglp@yahoo.com.ar

Facebook:  Biblioteca Fcaglp

https://www.facebook.com/#!/profile.php?id=100003624785191

Correo postal:
Biblioteca
Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas (Observatorio)
Universidad Nacional de La Plata
Av. Centenario e/ Av. Iraola y calle 120
Paseo del Bosque
B1900FWA La Plata
ARGENTINA

Acervo Bibliográfico


Organización Bibliográfica

 

Actualizado el 15/05/2019