Inicio Contacto RSS
|

Secretaría de Extensión

Si bien existe una vasta trayectoria en divulgación de la FCAG (incluso desde la primera mitad del siglo XX), la organización de la extensión tiene sus orígenes en la Subcomisión de Extensión Universitaria, creada en el año 1992, y que tres años más tarde se transformó en la Comisión de Extensión. En el año 2001 se crea la Secretaría de Extensión, y junto con ella comienza a funcionar el marco general para el desarrollo de actividades en forma sistematizada: el Proyecto Observatorio. Este proyecto institucional (que tuvo su actualización en 2004 en el Proyecto Observatorio II) permitió un gran avance en el área y sentó las bases de las estrategias que utiliza nuestra Institución para la divulgación de la astronomía, la geofísica y la meteorología.

Por medio de la reforma del Estatuto en el año 2008(+), la extensión recibe un fuerte impulso que la lleva a ser reconocida como el principal medio de la Universidad Nacional de La Plata para lograr su función social, contribuyendo al tratamiento de los problemas que afectan al bienestar de la comunidad, la reconstrucción del tejido social, el desarrollo económico sustentable y el fortalecimiento de la identidad cultural. Con el propósito de sumarnos al desarrollo de la extensión, desde la Secretaría promovemos una política extensionista orientada a cubrir básicamente dos aspectos:

* Crear y fomentar espacios de formación y crecimiento en lo que atañe a la extensión para toda la comunidad del Observatorio, que sean valorados y reconocidos, y que tengan en cuenta el aporte de los distintos estamentos que la componen (docentes, graduados, alumnos y no docentes) y las diferentes disciplinas que existen en la Universidad.

* Articular todas aquellas actividades de extensión que permitan establecer un vínculo con la sociedad, ya sea que se lleven a cabo dentro o fuera del Observatorio.

Estos aspectos y otros se encuentran detallados en el Proyecto Observatorio III, proyecto de política extensionista de la FCAG vigente desde su aprobación en 2014.

 

EQUIPO DE TRABAJO

 

DATOS DE CONTACTO

Teléfono: (0221) 423-6593 int. 1141

Correo: extension@fcaglp.unlp.edu.ar

Dirección: Paseo del Bosque S/N, C.P.: B1900FWA, La Plata. Buenos Aires, Argentina

(+) La Universidad Nacional de La Plata reconoce como una de sus funciones primordiales la extensión universitaria, entendida como un proceso educativo no formal de doble vía, planificada de acuerdo a intereses y necesidades de la sociedad, cuyos propósitos deben contribuir a la solución de las más diversas problemáticas sociales, la toma de decisiones y la formación de opinión, con el objeto de generar conocimiento a través de un proceso de integración con el medio y contribuir al desarrollo social (artículo 17 del Estatuto).

 

Actualizado el 24/02/2023