Inicio Contacto RSS
|

Museo Universitario

El Museo de Astronomía y Geofísica se crea en mayo de 1997, ubicado en la sala del sismógrafo Mainka, en el subsuelo de la Facultad. El 16 de octubre de 2001, el Museo se traslada a la Sala Morea del Edificio Dawson quedando el espacio del subsuelo como Reserva y Taller de conservación preventiva y de museografía. Esta nueva inauguración se realizó con la colaboración activa de los miembros de la Red de Museos de la UNLP.

La Misión fundamental del Museo es la de preservar, conservar, investigar y compartir. En la Misión reside la razón de ser de un museo, y está vinculada directamente con el patrimonio que lo compone, el expuesto y el que se halla en la Reserva, y su relación activa con el contexto socio-geográfico en el que se encuentra ubicado. Compartir y comunicar el patrimonio del Museo con la comunidad, y que esta se favorezca del mismo tanto en el libre contemplar como en las áreas didáctico-pedagógicas para todo público y en particular para el escolar de todas las instancias.

El Museo recibe anualmente todo tipo de público, pero sobre todo público escolar, desde inicial a universitarios. Además de ser un espacio fundamental de la FCAG, forma parte de la red de Museos Universitarios de la UNLP y de AACeMuCyT (Asociación Argentina de Centros y Museos de Ciencia y Tecnología).

El Museo cuenta con una sala de Exposición Permanente, la que se encuentra en el Edificio Dawson, la galería del Edificio Principal para muestras temporarias, la Reserva que se encuentra en el subsuelo dicho edificio, más precisamente en la Sala del Sismógrafo Mainka y un espacio en el hall del Planetario donde está expuesto el Círculo Meridiano Repsold.

En la Sala Permanente se exponen instrumentos de Astronomía, Geofísica y Meteorología que han sido usados a lo largo del tiempo en esta Casa de Estudios. Referido a Geofísica hay instrumentos de gravimetría y magnetismo, de Meteorología (instrumentos que miden y registran temperatura, humedad relativa, presión) y heliofanía; de Astronomía instrumentos de observación. Además en la Sala Permanente se exponen muestras temporarias que van rotando con el tiempo.

En la Galería del Edificio Principal se exponen las muestras temporarias realizadas en el Museo. Una vez que la muestra se levanta de este espacio, se guarda en la Reserva o, en caso de ser solicitada, se presta a otra institución.

En la Reserva se encuentra almacenado el acervo del Museo. En este mismo espacio se encuentra el Archivo Documental y Fotográfico y también el Taller de Museografía y de Conservación Preventiva. El acervo del Museo contiene instrumentos de Astronomía, Geofísica y Meteorología como así también documentos y fotografías en soporte papel y placas fotográficas y fotografías en soporte vidrio. Los instrumentos están construidos de diferentes materiales como bronce, hierro, madera y vidrio. En la Reserva se realiza la conservación preventiva de los instrumentos como también de los documentos, de las fotografías y de las placas fotográficas.

Para conocer la actividad del Museo y sus novedades pueden dirigirse a la página oficial de Facebook.

 

Actualizado el 09/11/2017