14 de abril: Día de la Geofísica en Argentina

DÍA DE LA GEOFÍSICA EN ARGENTINA

Un día como hoy pero hace 76 años, se creó la carrera de Geofísica y el primer título de Doctor en Geofísica de latinoamérica. ¿Dónde? ¡En la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la UNLP!

El 14 de abril de 1948 el Poder Ejecutivo Nacional aprobó un nuevo plan de estudios de la, a partir de ese momento, Escuela Superior de Astronomía y Geofísica, que dependía del Observatorio Astronómico de la UNLP.

¿Qué proponía ese plan de estudios? Separaba la Astronomía de la Geofísica y creaba dos carreras: la de grado en Geofísica y el título de Doctor en Geofísica, que fue el primero en Latinoamérica. Y todo entró en vigencia inmediatamente; casi un mes después, el 13 de mayo de 1948, empezaron las cursadas.

Hoy en día la Geofísica se estudia en varias Universidades Nacionales a través de cursos de grado y posgrado y hay profesionales que la aplican a lo largo y ancho del país. Por eso, impulsado por dos geofísicos de la FCAG y avalado por más de 180 colegas de todo el país, Federico Späth y Andrés Cesanelli propusieron que el 14 de abril se cree el Día de la Geofísica en Argentina, "para difundir esta disciplina y fomentar el encuentro entre colegas, fortalecer el lazo entre instituciones afines y potenciar el trabajo conjunto".

Este viernes, en conmemoración se llevo a cabo un acto en donde nuestro vicedecano Santiago Perdomo realizó una breve introducción y luego se realizaron dos charlas a cargo de Boris Calvetti Amboni y Eduardo Corti, egresados y docentes de la casa, quienes narraron su paso por la facultad y el desarrollo de las disciplinas que estudiaron.

Luego se realizó la clásica observación de los viernes junto a los concurrentes e invitados.

Actualizado el 15/04/2024