Día Internacional de la Mujer

En un mundo que se enfrenta a múltiples crisis que someten a las comunidades a una inmensa presión, lograr la igualdad de género es más vital que nunca. Garantizar los derechos de las mujeres y las niñas en todos los ámbitos de la vida es la única forma de asegurar el desarrollo sostenible.  Como integrantes de la Universidad Pública, reafirmamos una vez más el compromiso y la invitación a habitar espacios de construcción colectiva, feminista e interseccional.

▪️El 8 de marzo de 1908, 129 mujeres se declararon en huelga en la fábrica Cotton Textile Factory, de Nueva York, en Estados Unidos. Reclamaban la reducción de jornada a 10 horas, el fin del trabajo infantil, un salario igual al que percibían los varones y denunciaban las malas condiciones de trabajo. El dueño de la fábrica inició un incendio y cerró las puertas: las 129 mujeres murieron calcinadas.

▪️Hoy, más de cien años después, continuamos construyendo espacios para una Universidad Pública más inclusiva. Desde 1975, las Naciones Unidas establecieron el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer. En este año, Naciones Unidas conmemora el Día Internacional de la Mujer con el lema "Invertir en las mujeres, acelerar el progreso".

¡Por una vida libre de violencias y desigualdad!

Actualizado el 07/03/2024