Charla de los viernes: ¿Qué es un agujero negro?

Los agujeros negros parecen salidos de una historia de ciencia ficción. Su extrema peculiaridad despierta mucha intriga y el interés en ellos crece con el paso del tiempo. Y si bien fueron predichos hace más de cien años, aún hay confusión sobre muchos de sus aspectos... ¿Qué son exactamente los agujeros negros? ¿Cuán ‘profundos' son? ¿Sabemos si realmente existen? ¿Cuántos existirán en el Universo? ¿Alguien ha visto alguna vez un agujero negro? ¿Qué sucede si intentamos entrar en uno? En esta charla intentaremos responder estas (y otras) preguntas.

• Viernes 15 de marzo 19:00 h
  • Entrada libre y gratuita
  • Por orden de llegada
  • En el Planetario UNLP

Leandro Abaroa es Astrofísico egresado de la Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas de la UNLP, y docente en la materia Física Moderna. Actualmente se encuentra realizando su doctorado con una beca de CONICET, en el Instituto Argentino de Radioastronomía. Su trabajo de investigación está relacionado a la astrofísica relativista y de altas energías, principalmente orientado al estudio de agujeros negros de acreción super crítica. Leandro fundó y organizó, durante siete años consecutivos, el Congreso de Estudiantes de Ciencia y Tecnología, CONECTAR, en las ciudades de Buenos Aires, Montevideo y La Plata. Desempeñó también labores ejecutivas y legislativas en el ámbito de la UNLP, durante diez años.

Después de la charla podés quedarte a las observaciones desde las 20:00 h si las condiciones meteorológicas lo permiten. Si no podés venir, ¡seguí la transmisión en vivo de la charla en el canal de Youtube del Planetario UNLP! Todas las actividades son gratuitas (con un bono contribución opcional) y no necesitás reservar con anticipación.

Actualizado el 15/03/2024