¿Cómo empezó Argentina a participar de uno de los observatorios astronómicos más grandes del mundo?
Charla con el Dr. Juan Carlos Forte sobre los inicios de la participación argentina en el Observatorio Gemini.

¿Cómo llegó nuestro país a participar de uno de los observatorios astronómicos más grandes del mundo? ¿Quiénes fueron los protagonistas de este notable avance de la ciencia astronómica para nuestra comunidad? En esta entrevista realizada por el Dr. Roberto Venero, docente de la casa, al Dr. Juan Carlos Forte, indagamos sobre esos tiempos, con la ayuda de los pioneros que abrieron el camino para que hoy contemos con estas observaciones astronómicas espectaculares.

Treinta años atrás se comenzó a gestar la participación de Argentina en uno de los observatorios astronómicos más modernos e importantes del mundo: el Observatorio Gemini. Este alberga dos telescopios gemelos, cada uno con un espejo primario de 8,1 metros de diámetro, que se encuentran entre los 12 telescopios más grandes de nuestro planeta. Uno de ellos está ubicado en el hemisferio norte (Mauna Kea, Hawai) y otro en el hemisferio sur (Cerro Pachón, Chile).

Gemini está gestionado por un consorcio de naciones, con distinto porcentaje de participación de acuerdo a sus aportes económicos. Actualmente lo componen Estados Unidos, Canadá, Corea del Sur, Brasil, Argentina y Chile. Por participar del consorcio, los astrónomos argentinos pueden solicitar observaciones en ambos telescopios y utilizar de manera soberana cualquiera de los instrumentos disponibles, siendo una oportunidad única para la comunidad astronómica argentina de acceder a observaciones ópticas e infrarrojas de la mayor calidad disponible actualmente en todo el mundo.

Sin dudas, la participación en Gemini ha representado un cambio fundamental y único para el desarrollo de la Astronomía en nuestro país, porque ha exigido a sus astrónomos una preparación de excelencia para elaborar las propuestas de observación, tanto en el trabajo de programación de las mismas como en la cooperación internacional que estas requieren. Por otra parte, observar con instrumentos como los disponibles en el Observatorio Gemini demanda una actualización permanente en el aprendizaje de técnicas que se van modernizando cada día, y en el conocimiento de las capacidades únicas que brindan estos imponentes telescopios para avanzar en estudios científicos de alto impacto.

Hoy, unos 20 años luego del inicio de las operaciones del Observatorio, la comunidad astronómica argentina ha logrado una descollante participación en el uso de estos instrumentos, lo cual se ve reflejado en la producción de centenares de trabajos científicos de prestigio en el plano internacional. También ha brindado datos óptimos para la formación y promoción de nuevas generaciones de astrónomos, mediante la realización de más de 30 tesis doctorales y otras tantas de licenciatura.

Todo este progreso se logró gracias a tres décadas de trabajo de integrantes de la comunidad astronómica argentina, y al apoyo de diversas instituciones científicas y académicas nacionales. A lo largo de ese tiempo se enfrentaron enormes dificultades y se superaron problemas diversos. Más recientemente, durante el año 2020, por una iniciativa de autoridades nacionales  de ciencia y técnica de entonces, y con el aval/recomendación de algunos integrantes de la misma comunidad astronómica argentina, este esfuerzo se vio seriamente afectado por el recorte de más del 30% de los fondos estatales de la participación argentina en el Observatorio Gemini.

Enlace a la entrevista: CLIC AQUÍ

Idea: Dr. Favio Faifer

Realización de la entrevista y redacción de la nota: Dr. Roberto O. J. Venero

Dirección técnica: Juan Ignacio Rodriguez