Charla de los viernes: ciencia desde tu celular

Les invito a adentrarse en el mundo de la ciencia amateur. Juntxs emprenderemos un viaje histórico desde el 130 d.C. hasta hoy, explorando la evolución de la medición del brillo estelar. Descubriremos cómo el brillo de las estrellas nos revela información valiosa. ¡Aprenderemos a identificar estrellas rodeadas por un disco en el cual se forman planetas desde nuestros celulares!.

La astronomía, una ciencia milenaria, ha forjado nuestro entendimiento del Universo al analizar la luz que nos llega desde los cuerpos celestes. La fotometría, que abarca la medición del brillo de objetos celestes, desde planetas hasta galaxias, será nuestro enfoque. De esta manera, podremos deducir la temperatura de las estrellas, identificar en qué etapa evolutiva se encuentran e incluso determinar si están rodeadas por un disco de formación planetaria.

Acompáñenme en esta charla y descubriremos cómo la fotometría nos permite convertirnos en observadores activos del cosmos y entender sus secretos.

Yael Judith Aidelman nació en CABA en 1982. Desde que tiene memoria quiso ser astrónoma. Logró su objetivo en 2010, año en el que obtuvo mi título de Licenciada en Astronomía en la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata. Seis años más tarde, en esa misma Facultad, culmin+o su formación académica con el título de Doctora en Astronomía. Posteriormente, realizó dos postdoctorados, el primero financiado por CONICET y el segundo por la UNLP.

En la actualidad, es docente en la cátedra "Matemática elemental" de esa Facultad. Paralelamente, es co-directora de dos Tesis de doctorado y representante de la Universidad Nacional de La Plata en el Comité Científico de Usuarios del Complejo Astronómico El Leoncito. Su labor como Investigadora Asistente de CONICET se desarrolla en el grupo "Modelos de Estrellas Peculiares" en el Instituto de Astrofísica de La Plata, dentro del cual se dedica a estudiar la variabilidad de las estrellas supergigantes azules.

Finalmente, se desempeña como coordinadora del área de espectroscopía del proyecto de "Recuperación del Trabajo Observacional Histórico" (ReTrOH). Este proyecto tiene como objetivo recuperar, poner en valor y digitalizar las observaciones y datos antiguos que conforman el Patrimonio Museológico de esa Facultad.

• Viernes 8 de septiembre 19:00 h
  • Entrada libre y gratuita
  • Por orden de llegada
  • En el Planetario UNLP

Después de la charla podés quedarte a las observaciones desde las 20:00 h. si las condiciones meteorológicas lo permiten. Si no podés venir, ¡seguí la transmisión en vivo de la charla en el canal de Youtube del Planetario UNLP! Todas las actividades son gratuitas (con un bono contribución opcional) y no necesitás reservar con anticipación.

Actualizado el 05/09/2023