¡Se viene la Expo Universidad 2023!

Durante una semana, todas aquellas personas que el año que viene quieran empezar a estudiar en alguna Facultad de la Universidad Nacional de La Plata pueden acercarse al Pasaje Dardo Rocha y recorrer la Megaferia de carreras y especialidades que se pueden estudiar en la ciudad.

Como todos los años, durante una semana el Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha, de calle 50 entre 6 y 7 se llena de estudiantes de las escuelas secundarias de los barrios de La Plata, Berisso y Ensenada y varias ciudades cercanas. La megamuestra educativa podrá visitarse del martes 26 al viernes 29 de septiembre con entrada libre y gratuita. La Expo está especialmente orientada a los jóvenes que cursan los últimos años de la escuela secundaria, y quieren conocer la amplia y variada oferta de carreras que se dictan en las 17 facultades.

A lo largo de tres jornadas, de 9 a 18 horas, más de 10 mil alumnos del nivel secundario de todas las escuelas de la región tendrán la oportunidad única de recorrer la muestra y encontrar, en un sólo lugar, toda la oferta académica, los planes de estudios, y características de cada una de las 120 carreras de grado que dicta la casa de estudios.

Además, guiados por profesionales, docentes y alumnos de la UNLP, los chicos que visiten la muestra accederán a la información detallada sobre los requisitos para el ingreso a la Universidad, y sobre las características y condiciones de aprobación de los cursos de nivelación de cada una de las 17 facultades. Podrán conocer los planes de estudio y sistemas de evaluación, hasta la forma de gobierno de la UNLP y elección de los representantes de los diferentes claustros. Además, las y los jóvenes recibirán toda la información sobre las distintas becas y beneficios que ofrece la Universidad Nacional de La Plata a sus estudiantes, como el Comedor, el Albergue, el préstamo de bicicletas, la entrega de computadoras, y los diferentes esquemas de ayuda económica para garantizar la permanencia de los estudiantes en las aulas.

También habrá un área destinada al equipo Esports UNLP, un espacio de formación y contención para estudiantes sobre la práctica de deportes electrónicos que la UNLP viene desarrollando desde 2021. Esta iniciativa permite contar con planteles oficiales y competir en torneos nacionales e internacionales de videojuegos que fomentan la participación de la comunidad universitaria.

Por iniciativa de la dirección de Discapacidad, Accesibilidad e Inclusión, las charlas informativas sobre la vida universitaria -que se dictarán en el marco del Programa "Vení a la UNLP"- incluirán Lengua de Señas. Además, la Expo contará con un stand de la secretaría de Derechos Humanos y Políticas de Igualdad donde se brindará información y asesoramiento sobre políticas de género y diversidad sexual, memoria y reparación histórica, políticas feministas y sobre el programa de acompañamiento universitario en cárceles.

También estarán presentes la Editorial de la UNLP con lo mejor de sus colecciones, la Biblioteca Pública, y Radio Universidad transmitiendo en vivo desde el Pasaje Dardo Rocha para sus frecuencias de AM y FM.-La primera edición de Expo Universidad se realizó en 2002. Desde entonces, la Municipalidad de La Plata sancionó una ordenanza que la declaró de interés municipal para la comunidad.Acto formal de apertura. El acto de inauguración formal de la Expo con el tradicional corte de cinta, se realizará el miércoles a las 10.30 horas y contará con la presencia del presidente Fernando Tauber, junto a autoridades municipales y universitarias.

Qué vas a encontrar sobre la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas:

Vamos a armar un gran stand, habrá guías y estudiantes de las tres carreras que se cursan en la Facu para que puedas sacarte dudas. También vamos a llevar un telescopio, una estación meteorológica y varios juegos y experimentos para que puedas imaginarte qué es lo que hace alguien que estudia en la FCAG.

Además, habrá dos charlas:

• Martes 26 de septiembre
  • 12:15 a 12:45
  • Charla: ¿Cómo es estudiar en el Observatorio?
  • ¿Dónde? En la sala polivalente del Pasaje Dardo Rocha.

• Jueves 28 de septiembre
  • 11:30 a 12:00
  • Charla: ¿Qué hace la Astronomía, la Geofísica y la Meteorología?
  • ¿Dónde? En la sala polivalente del Pasaje Dardo Rocha.

Actualizado el 26/09/2023