El invierno más caluroso de los últimos 35 años

¿Cómo fue la temperatura de junio, julio y agosto? El Grupo de pronóstico meteorológico coordinado por Alejandro Godoy y Horacio Sarochar presentó el informe sobre cómo fue la variabilidad de temperaturas y precipitaciones en estos últimos tres meses en comparación con los registros históricos. Descargá el informe.

Al analizar las temperaturas máximas y mínimas diarias, el invierno 2023 fue el invierno más caluroso de los últimos 35 años; el más caluroso del período 1988 - 2017. "En los meses de julio y, particularmente, a principios de agosto se dieron episodios de temperaturas mínimas y máximas muy por encima de lo normal, debido a irrupciones anómalas de aire cálido y húmedo", sostiene el informe.

El Grupo de pronóstico meteorológico de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la UNLP publica, de manera sistemática y periódica, todos sus informes meteorológicos para que, con una red de acceso abierto, todas las personas puedan acceder a los datos abiertos.

¿Cómo fue la temperatura de junio, julio y agosto?

Si se analizan los cuadros se puede observar que las temperaturas máximas y mínimas diarias del invierno de 2023 tienden a superar los valores medios, a medida que la estación avanza. La variabilidad diaria tanto de temperaturas máximas como mínimas aumenta a partir de la segunda semana de julio, observándose predominancia de anomalías positivas, debido a irrupciones de aire cálido que ocasionaron temperaturas anómalamente altas.

Si nos detenemos en el período que va del 31 de julio al 2 de agosto podemos ver que la temperatura máxima llegó a los 28,2 °C y hubo una mínima de 14,0 °C. Las temperaturas máximas y mínimas diarias estuvieron por encima del promedio de 1988 a 2017. Esto significa que, en comparación con los registros realizados a lo largo de los años, el invierno fue más caluroso y, los días fríos fueron menos fríos que otros años.

La temperatura mínima más baja en este invierno fue de 1.1 °C y se dio el 18 de julio de 2023 (Tabla 1). La temperatura máxima más alta fue de 28.2°C y se dio el 2 de agosto de 2023 (Tabla 1).

¿Qué pasó con las lluvias?

En los registros históricos podemos ver cómo antes la lluvia mantenía niveles más estables. Mientras que, según los registros de este año, mientras que en junio prácticamente no llovió, en agosto se superó la cantidad de milímetros que cayeron. Estos cuadros se hacen comparando los registros históricos entre 1988- 2017 y la actualidad.

En junio llovió sólo un día. Para julio las de frecuencias mensuales de días con precipitación es muy similar al promedio de 30 años, no así en agosto que resulta en más del 60% superior al promedio "Se observa que la precipitación acumulada de junio está muy por debajo del promedio mensual, en julio hay una recuperación en el registro de precipitaciones, pero sigue siendo menor que el promedio, consistente en dos tercios del mismo. Sin embargo, en agosto la precipitación acumulada es más del doble que el valor medio, esto debido a una mayor frecuencia de días con lluvia (Figura 5) y en particular al evento del 17 de agosto en el que se registraron 85,2 mm en 24 horas", dice el informe.

Descargá el informe acá: descargar el documento "Informe Invierno Grupo Pronóstico"

Actualizado el 15/09/2023