¿Cómo es hacer ciencia en la FCAG?: Jonathan Moreno

¿Cómo es hacer ciencia en la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la UNLP? ¿Qué implica? ¿Qué preguntas se hacen las y los investigadores? ¿Qué les preocupa? Inauguramos una nueva sección para conocer a quienes investigan en nuestra Facultad. Una vez por mes, un perfil nuevo.

Jonathan Moreno es Licenciado en Astronomía y cree que la ciencia es un esfuerzo colectivo que transforma nuestro mundo de formas inimaginables. Es parte del Grupo GEMAE - Astrofísica estelar y trabaja dentro del Instituto de Astrofísica de La Plata (IALP), en la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas. "Con ello en mente, hoy veo a los astrofísicos como una especie de cartógrafos del espacio. Cada uno con sus herramientas intenta mapear el universo que nos rodea de forma que más adelante, cuando la tecnología lo permita, el camino hacia nuevos mundos y estrellas no sea tan desconocido", dice.

¿Cuándo decidiste que querías hacer ciencia?

Después de terminar la secundaria, me adentré en el mundo de estudiar y trabajar en carreras que la mayoría de las personas consideran lucrativas. Sin embargo, tras unos años me di cuenta que esa carrera no era para mi. Había optado por esa carrera principalmente debido a las recomendaciones de otros y la típica estabilidad financiera que prometía.
Después de un período de reflexión que duró varios meses, me tope con un sencillo, elemental y hermoso curso llamado 'iniciación a la astronomía'. Este curso era ofrecido por la Asociación "Amigos de la Astronomía" en Capital Federal. Fue gracias a esta experiencia que recordé cuánto me apasionaba la ciencia en general y, en particular, todo lo relacionado con el espacio exterior. Una vez finalizado el curso, me embarqué en una investigación personal para descubrir cómo podía convertir mi pasión por la ciencia en una carrera. Fue entonces cuando finalmente encontré lo que considero, en la actualidad, mi segunda casa: el Observatorio de La Plata.

¿Cuál es el rol de un investigador científico ? ¿Cuál es el rol que tiene la investigación científica en un país?

El rol de un investigador científico radica principalmente en contribuir al avance del conocimiento científico. Esto se logra a través de la realización de investigaciones rigurosas que generen nuevos conocimientos y la posterior difusión de los descubrimientos. Desde la perspectiva de un país, la investigación científica desempeña un papel fundamental en su desarrollo, ya que impulsa el progreso, fomenta la innovación, contribuye a la formación de recursos humanos y aborda problemas sociales y ambientales. Un ejemplo concreto de esto se refleja en el aumento de la esperanza de vida de la población en aquellos países que han adoptado tecnologías basadas en la ciencia.

Es importante destacar que una de las responsabilidades cruciales de un investigador científico, a menudo subestimada o pasada por alto, es la labor de divulgación. Me refiero específicamente a la tarea de invertir tiempo y energía en comunicar a la sociedad la relevancia de su investigación y los beneficios que conlleva. En este sentido, es crucial reconocer que parte de los desafíos que enfrenta el sistema científico en Argentina en la actualidad se deben a la falta o insuficiente divulgación por parte de los investigadores. Actualmente, existen propuestas políticas para cerrar institutos gubernamentales encargados de llevar a cabo investigaciones científicas, y una parte significativa de la sociedad respalda estas propuestas. Según notas y entrevistas que he escuchado, estas personas comprenden la importancia de invertir en ciencia, pero no ven claramente cómo los impuestos que pagan se traducen en resultados y beneficios para la sociedad.

Es en este punto donde debemos reflexionar como investigadores y preguntarnos si en los últimos años hemos cumplido adecuadamente con nuestra responsabilidad de comunicar a la población argentina el valor de nuestras investigaciones.

¿Para quiénes hacemos y para quiénes te gustaría hacer ciencia?

Cuando comencé a estudiar Astronomía, mi mayor motivación era saciar mi curiosidad sobre el universo y el deseo de descubrir o comprender algo que nadie antes hubiera hecho. Sin embargo, mi perspectiva cambió significativamente cuando empecé a leer sobre la historia de la ciencia, su evolución y las personas que la llevaron a cabo.

Me di cuenta de que la ciencia no es simplemente un acto individual de satisfacción de la curiosidad, sino que tiene un propósito mucho más amplio y profundo. La ciencia es un esfuerzo colectivo que ha transformado nuestro mundo de formas inimaginables.

Con ello en mente, hoy veo a los astrofísicos como una especie de cartógrafos del espacio. Cada uno con sus herramientas intenta mapear el universo que nos rodea de forma que más adelante, cuando la tecnología lo permita, el camino hacia nuevos mundos y estrellas no sea tan desconocido. Hoy en día hago ciencia pensando en los que vendrán. Mi deseo es que las futuras generaciones no solo continúen nuestras investigaciones, sino que también las superen. Espero que, gracias a nuestro trabajo hoy, puedan comprender y descubrir cosas que ni siquiera alcanzo a imaginar en este momento.

Actualizado el 13/09/2023