Inicio Contacto RSS
|
Charla de los viernes | Einstein y la física cuántica: ¿Dios juega a los dados?

La física cuántica cambió nuestra forma de entender la realidad. Donde había continuidad, introdujo huecos. Donde había objetos sólidos, introdujo ondas fantasmagóricas. Donde había certezas, introdujo el azar. Este cambio de perspectiva nos obligó a poner en juego ideas que eran base de la ciencia hasta ese momento y, por supuesto, no todo el mundo estuvo dispuesto a renunciar a ellas tan fácilmente.

Albert Einstein se resistía a aceptar la imagen del universo que otorgaba la mecánica cuántica y pasó más de veinte años buscando una teoría alternativa que fuera más acorde a su intuición acerca de cómo debe ser la realidad. En esta charla vamos a repasar la historia de esta discusión, desde los orígenes de la física cuántica, pasando por los ataques más geniales de Einstein y llegando a la resolución de esa pelea científica y filosófica que comenzó en los años 60 gracias al aporte de John Bell.
Alejandro es Licenciado en Ciencias Físicas, egresado de la Facultad de Cs. Exactas y Naturales de la UBA. Actualmente se encuentra realizando su doctorado bajo una beca del CONICET en el Centro Internacional de Estudios Avanzados de la UNSAM. Su trabajo de investigación consiste en aplicar modelos estadísticos para la detección y caracterización de exoplanetas y realizar estudios poblacionales de los mismos. También es docente auxiliar del Departamento de Física de la FCEyN y forma parte del equipo de edición y redacción de El Gato y La Caja.

  • Viernes 14 de julio 19:00 h
  • Entrada libre y gratuita
  • Por orden de llegada
  • En el Planetario UNLP

Después de la charla podés quedarte a las observaciones desde las 20:00 h. si las condiciones meteorológicas lo permiten. Si no podés venir, ¡seguí la transmisión en vivo de la charla en el canal de Youtube del Planetario UNLP! Todas las actividades son gratuitas (con un bono contribución opcional) y no necesitás reservar con anticipación. Esta es la última charla de la primera parte del año.

 

¡Volvemos después de las vacaciones!

Actualizado el 11/07/2023