Inicio Contacto RSS
|
Principia Mathemática de Isaac Newton: ¿sabías que el ejemplar original que está en la Biblioteca de la FCAG es el único de América Latina?

El libro que escribió Isaac Newton en 1687 marcó un hito: muchas personas lo consideran el inicio de la ciencia moderna; un libro que cambió la historia para siempre. ¿Por qué? Porque en ese libro Newton enunció las tres primeras leyes del movimiento y la ley de gravitación universal.

No se sabe cuántos ejemplares se imprimieron en la primera edición del Philosophiae Naturalis Principia Mathematica pero sí hay una certeza: hay un ejemplar original en la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la UNLP y sería el único de toda América Latina. Este ejemplar, que está escrito en latín, recoge los descubrimientos en mecánica y cálculo matemático y es uno de los tantos que forman parte del patrimonio histórico del Observatorio de La Plata.

En el último censo realizado a nivel mundial, se contabilizaron 287 ejemplares distribuidos por 27 países. En ese libro, Newton recopiló los hallazgos de Galileo Galilei y enunció sus tres famosas leyes del movimiento: la Ley de la Inercia, la Ley de Aceleración o Ley de Fuerza y Ley de Acción y Reacción. El libro sienta las bases del método científico: la observación sistemática, la medición, la experimentación y la formulación, análisis y modificación de hipótesis.

"El astrónomo Edmund Halley, amigo cercano de Newton, fue quien lo convenció para que publicara sus descubrimientos. Halley no solo se encargó de corregir los manuscritos, sino que también financió la primera edición del libro que se publicó el 5 de julio de 1687", dice el trabajo realizado por Luis Guarracino junto a Mónica López D'Urso (Directora del Museo de Astronomía y Geofísica de la FCAG-UNLP) y Stella Dugart (Directora de la Biblioteca de la FCAG-UNLP) y que a principios de mes presentaron en el IV Encuentro Nacional de Instituciones con Fondos Antiguos y Raros de la Biblioteca Nacional. (Podés escuchar la exposición acá). Además, en el trabajo se afirma que cada ejemplar del libro costaba 9 chelines y estaba encuadernado en cuero de becerro.

"El Principia son tres libros que constituyen una única obra", dice el trabajo presentado en la Biblioteca Nacional. Newton indica no ser el autor de las leyes que enuncia,ya que considera que se trata de principios aceptados por los matemáticos y le otorga parte del crédito a Galileo.

¿Cómo llegó el Principia a la Facultad?

Durante mucho tiempo, se supuso que el libro formaba parte de la biblioteca personal del primer Director del Observatorio Astronómico de La Plata, el Tte. Franciso Beuf, que antes había sido Director del Observatorio Naval de Toulon, en Francia. Pero no, el libro fue comprado. En el Museo de Astronomía y Geofísica se encontró un libro de Biblioteca del año 1906, donde se registraban los ingresos de las obras que se compraban y allí está anotado: el 10 de noviembre de 1906 la Biblioteca compra Principia junto con otros libros. "Es muy probable que el ejemplar haya sido adquirido por un valor cercano a las 1 libras y 10 chelines en la Librería Wesley and Son, de Londres", dice el trabajo.

Principia revolucionó la ciencia moderna junto con otros textos científicos, como "De Revolutionibus Orbium Coelestium", escrito por Nicolás Copérnico en 1543 y el Origen de las especies, escrito por Charles Darwin en 1859.

Pero el texto de Newton no es el único libro antiguo de la Biblioteca. Dentro del catálogo es posible encontrar una edición original de Almagesto: un tratado astronómico escrito en el siglo II (150 a.C.) por Claudio Ptolomeo de Alejandría, Egipto que tiene 13 volúmenes. La publicación es el catálogo estelar más completo de la antigüedad y fue utilizado ampliamente por los árabes y los europeos hasta la alta Edad Media. Allí se describe el sistema geocéntrico y el movimiento aparente de las estrellas y los planetas.
Ptolomeo basó su trabajo en el catálogo estelar realizado anteriormente por Hiparco de Nicea. Dado que el catálogo estelar de Hiparco se ha perdido, es imposible saber hasta qué punto ambos catálogos eran similares. En el Almagesto, Ptolomeo realizó la descripción de las 48 constelaciones clásicas y creó un refinado sistema para explicar los movimientos aparentes de los planetas en un sistema geocéntrico en el que el Sol, la Luna y los planetas giraban alrededor de la Tierra en círculos epicíclicos.

El libro original de Ptolomeo estaba escrito en griego y se titulaba Hè Megalè Syntaxis ("Composición matemática"). Aunque realmente es un tratado de astronomía, se le nombró de este modo porque entonces dicha ciencia era una rama de las matemáticas. Las primeras traducciones de esta obra al árabe fueron realizadas alrededor del siglo IX, patrocinadas por el califa Al-Ma'mun. Los árabes le dieron el nombre Al-Majisti, El más grande, (que combina el artículo árabe con el adjetivo griego megiste), y de aquí derivó el nombre final con el que sería conocido más tarde. En esta época, la obra estaba prácticamente olvidada en Europa excepto por vagas referencias en diversas obras astrológicas. Occidente redescubrió el Almagesto a través de las versiones árabes.
En la mayoría de los casos, desconocemos cómo llegaron estos libros a la Biblioteca. Pero en otro de los libros antiguos, el Lunario de un siglo, editado en 1748, se lee la dedicatoria de Joaquín V. González, en noviembre de 1905, cuando ocupaba el cargo de Ministro de Instrucción Pública.

SeDiCi: el mejor repositorio de Argentina

En los últimos años, el Servicio de Difusión de la Creación Intelectual (SeDiCi) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) digitalizó Principios Matemáticos de la Filosofía Natural para que esté disponible de manera online y habilitado para la descarga desde cualquier lugar del mundo.

Esta semana, el SeDiCi fue reconocido como el principal repositorio institucional de Argentina y el cuarto más importante de América Latina; cosa que lo convierten en uno de los principales de la región y el mundo, según la última edición del Ranking Internacional de Transparencia elaborado por el Laboratorio de Cibermetría del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC).

Si querés descargar el libro en tu casa, está digitalizado y podés acceder desde acá: Principios Matemáticos de la Filosofía Natural

Hoy, desde las 13 h., el equipo de la Biblioteca y el Museo de Astronómicas y Geofísicas, junto a Luis Guarracino y el Centro de Estudiantes de la FCAG organizan una visita guiada para estudiantes a la Biblioteca, para conocer el ejemplar de nuestra Facultad y esta tarde, desde las 18 H., en el marco del cumpleaños del Planetario UNLP se va a exhibir el libro y Guarracino va a contar la historia del libro que cambió el mundo para siempre.

Actualizado el 23/06/2023