Planetario y CASLEO: dos proyectos FCAG-UNLP reciben financiamiento del programa Equipar Ciencia, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación anunció los resultados de una nueva convocatoria de subsidios en el marco del Programa Equipar Ciencia y tres proyectos de la Universidad Nacional de La Plata recibieron financiamiento, entre ellos dos vinculados directamente a la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas. A días de cumplirse diez años de la inauguración del Planetario UNLP, podrá renovar su equipo de proyección.

El programa Equipar Ciencia, iniciativa del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación otorgó dos financiamientos a la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la UNLP. Por un lado, el Planetario UNLP recibió apoyo económico para renovar el equipo de proyección. Con esta renovación, la institución mejora notablemente sus capacidades técnicas y podrá dar inicio a una nueva etapa en la divulgación de las ciencias y educación en el Bosque de la ciudad de La Plata.

El financiamiento logrará renovar el equipo completo del Planetario UNLP a través de la compra de dos proyectores SONY GTZ 380 y lentes Fulldome, un auto alineado de Proyectores Digistar, el Software Digistar 7 (Planetario digital con todas las funciones con una extensa biblioteca de modelos) y el software de producción ES Video Fulldome, junto con dos computadoras generadoras de imágenes y una para la producción de contenidos.

"Es un financiamiento muy importante para el Planetario de la Universidad Nacional de La Plata", dijo el Dr. Guillermo Bosch, Director del Planetario UNLP, y agregó: "Estos equipos ayudarán a seguir posicionando a las producciones e investigaciones de la Universidad como unas de las más importantes de América Latina. La disponibilidad de un sistema de proyección único ha posicionado al Planetario UNLP como productor de contenidos fulldome contando con numerosas producciones, tanto propias como en colaboración con otras Unidades Académicas de la UNLP y son proyectadas en todo el país y en el exterior. La renovación de equipos permite continuar los proyectos en curso y agregar la posibilidad de sumar contenidos de mayor impacto científico", dijo.

El equipo consta de dos proyectores con tecnología D-ILA de alto contraste con resolución de 2K x 4K, los cuales combinados brindan resolución 4K en el Domo del Planetario. Entre las características técnicas vale la pena destacar el contraste de 16:000 a 1, imprescindible en la simulación de un cielo oscuro junto a objetos brillantes. Las lámparas láser de estos proyectores no solo brindan mejor contraste sino que además tienen una vida 10 veces mayor que las halógenas y conservan las propiedades del primer día en ese intervalo.

El Planetario UNLP fue inaugurado el 26 de junio de 2013 por la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas y cada año recibe a más de 600 grupos de escuelas primarias, secundarias y jardines de infantes, que se suman a los 30000 asistentes que disfrutan de las actividades y proyecciones durante los fines de semana y feriados.

Por otro lado, investigadores de la UNLP (FCAG/IALP) presentaron un proyecto para la instalación de un nuevo telescopio robótico para ser emplazado en el Complejo Astronómico Leoncito (CASLEO), en el cerro Burek, en San Juan, que cuenta con condiciones astrometeorológicas adecuadas. La Universidad renueva así su importante aporte instrumental en este Observatorio, el cual opera junto a las Universidades Nacionales de Córdoba y San Juan, y al CONICET

El programa Equipar Ciencia es una iniciativa del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación y tiene como objetivo de fortalecer las capacidades de investigación científica, desarrollo e innovación tecnológica de las instituciones del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI), a través de la adquisición de equipamiento de mediano y gran porte, con una perspectiva federal. El programa Equipar Ciencia 3, a través de los proyectos aprobados, posibilitó la compra de 237 equipamientos, por un total de 15140 millones de pesos. El acuerdo lleva la firma del Ministro de la Nación, Daniel Filmus. Desde las 12, en el acto de adjudicación estará presente Andrea Varela, Vicepresidenta Institucional de la Universidad Nacional de La Plata; Fernando Tauber, Vicepresidente Académico de la Universidad Nacional de La Plata y Guillermo Bosch, Director del Planetario UNLP.

Actualizado el 22/06/2023