Nuevo aniversario del Observatorio Astronómico Félix Aguilar (OAFA)

A la izquierda, cúpula fundacional en sede central. A la derecha, un telescopio círculo meridiano (convenio con España) ubicado en la estacion  Ulrico Cesco.

El Observatorio Astronómico "Félix Aguilar" (OAFA) -fundado el 28 de septiembre de 1953- se ubica en tercer lugar como una de las más antiguas unidades de investigación de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ). Lleva el nombre del Ing. Félix Aguilar, un sanjuanino que dejó una huella muy importante -fue su Director- en el Observatorio Astronómico de la UNLP.

La Universidad Nacional de San Juan cuenta con dos Observatorios: el OAFA que es la sede central y está ubicado a 10 km de la ciudad capital, y la Estación Ulrico Cesco, una estación de altura, ubicada en la reserva natural El Leoncito donde también está el CASLEO. En 1964 el OAFA se hizo cargo de la Estación Astronómica de Altura "Dr. Carlos U. Cesco", por convenio con las universidades de Yale y Columbia.

El OAFA cuenta con aparatos geodésicos, estaciones GPS: una estación francesa llamada DORIS y un láser satelital chino, igual al que tiene la estación geodésica AGGO.
Otra técnica geodésica espacial es VLBI -interferometría de muy larga base o interferometría de base ancha- y se está construyendo en la Estación Ulrico Cesco. Ese radiotelescopio será el más importante de Sudamérica, tiene 40 m de diámetro.

El OAFA es reconocido, entre otras cosas, por ser un observatorio clave para la investigación astrométrica, por sus proyectos científicos enfocados en esta disciplina, su instrumental y recursos humanos, su compilación de datos de amplio alcance, su aporte a la misión Apolo, su importante rol en todos los Sistemas de Referencia Terrestre Americano / Internacional y su sobresaliente descubrimiento de asteroides, cometas, otros cuerpos celestes y su producción de catálogos estelares.

El instrumento fundador es el Astrógrafo Doble con finalidades de documentación del área sur celeste mediante fotografías de larga exposición nocturna los 365 días de cada año.

Actualizado el 28/09/2022