Inicio Contacto RSS
|
Parcial...casi total, así será el eclipse de Luna del 19 de noviembre 2021
La imagen corresponde a la Luna con una sombra que aparece a la izq. y la eclipsa parcialmente.
La imagen corresponde a la Luna con una sombra que aparece a la izq. y la eclipsa parcialmente.

Cred. imagen: NASA. Refiere a un eclipse parcial de Luna 

Compartimos un artículo escrito por la Dra. María Silvina De Biasi. Profesora- investigadora FCAG e Instituto de Astrofísica de La Plata (CONICET-UNLP)

La madrugada del 19 de noviembre la Luna nos regalará un gran espectáculo: parte de su disco iluminado y otra parte en sombras.

Esta vez, la Luna no entrará por completo en el cono de sombra que produce la Tierra, por eso el eclipse será parcial, visible en las Américas, norte de Europa, este de Asia, Australia y Océano Pacífico.

Como la órbita de la Luna forma un pequeño ángulo, aproximadamente 5 grados, respecto al plano de la órbita de la Tierra alrededor del Sol, ambas se intersecan en dos puntos, llamados nodos. Un eclipse lunar se origina cuando la Luna se encuentra en un nodo y su fase es Luna Llena.

El eclipse comenzará cuando la Luna entre en el cono de penumbra a las 03:00 Hora Oficial Argentina (HOA), sin observar cambios en su brillo hasta que ingrese al cono de sombra a las 4:18 HOA.

Paulatinamente, su disco comenzará a adquirir el característico tono amarronado rojizo hasta oscurecerse en un 97% a las 6:03 HOA, instante del máximo del eclipse. Este espectáculo podrán apreciarlo, con la Luna a muy baja altura y próxima a su puesta, las provincias del Noroeste, de Cuyo, Córdoba, Neuquén, el oeste de La Pampa, de Río Negro y de Chubut.

La Luna saldrá del cono de sombra a las 7:47 HOA y el eclipse finalizará a las 9:04 HOA. Ambos instantes no serán visibles en la Argentina.

El eclipse lunar es total cuando Luna ingresa completamente en el cono de sombra de la Tierra, es parcial cuando solo una parte ingresa en el cono de sombra; en ambos casos el color marrón rojizo se debe a los rayos solares que atraviesan la atmósfera terrestre y alcanzan a iluminar nuestro satélite.
Su observación es totalmente segura, a simple vista, con prismáticos, telescopios. Tengan cuidado si observan el disco lunar no eclipsado con estos instrumentos ya que es Luna Llena y brilla mucho.

¡Buenos cielos! ¡Y a mirar la Luna desde las 4:18 HOA!

 

 

 

 

Actualizado el 17/11/2021