Inicio Contacto RSS
|
"Museos por la igualdad: diversidad e inclusión". Día Internacional de los Museos

Este 18 de mayo, en más de 150 países se celebra el Día Internacional de los Museos. La consigna del 2020 empondera la diversidad y la inclusión en nuestras instituciones culturales.

El Museo de Astronomía y Geofísica de la Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas recuerda  en este día a Alba Dora Nina Schreiber como  la segunda persona en graduarse en la Escuela Superior de Ciencias Astronómicas y Conexas de la Universidad Nacional de La Plata. "Fue la primera astrónoma argentina que estudió en una universidad del país. En 1942 realizó su trabajo final sobre Observaciones Fotográficas de Ceres", comenta el Lic. Sixto Giménez Benítez, Director del citado Museo, integrante de la Red de Museos de la UNLP.

La mencionada Escuela se había creado 7 años antes en el Observatorio de La Plata y fue la primera carrera de astronomía en argentina.

Desde 1977, el Consejo Internacional de Museos (ICOM) organiza el Día Internacional de los Museos con el objetivo de concientizar sobre el hecho de que los museos son un importante medio para el intercambio cultural, el enriquecimiento de las culturas y el desarrollo de la comprensión mutua, de la colaboración y de la paz entre los pueblos.

Un punto de encuentro para celebrar la diversidad de perspectivas que conforman las comunidades y el personal de los museos, así como promover herramientas para identificar y superar los prejuicios en lo que los museos muestran y en las historias que cuentan.

Debido a la pandemia mundial de COVID-19, la celebraciones en todo el mundo se adaptarán al formato digital para promover los valores del Día Internacional de los Museos.

Museo de Astronomía y Geofísica FCAG: http://museo.fcaglp.unlp.edu.ar/

Más info en: https://www.cultura.gob.ar/dia-internacional-de-los-museos-2020-museos-por-la-igualdad-diversidad-9018/

Actualizado el 18/05/2020