Inicio Contacto RSS
|
8 de marzo, Día Internacional de la Mujer

Las mujeres han hecho y hacen enormes esfuerzos para luchar, principalmente, contra la discriminación, la desigualdad y la violencia ejercida en su contra.
Estereotipos que no condicen con todo lo que una mujer es, la violencia machista con su expresión última -los femicidios y los travesticidios-, la precarización laboral y la brecha salarial con los hombres son algunas cuestiones a seguir trabajando y denunciando para lograr un cambio.
Los titulares de diarios y noticieros dan cuenta de femicidios y travesticidios con cifras que crecen mes a mes, en los dos primeros meses del año, en la Argentina hay una víctima de violencia machista cada 26 horas.
Desde 1975, las Naciones Unidas establecieron el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer. En este año, Naciones Unidas conmemora el Día Internacional de la Mujer con el lema "Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio".

En el Día Internacional de la Mujer, miradas y reflexiones de las mujeres de esta Facultad

Fueron preguntas sólo como guía para que cada una haga un trazo, una construcción individual y a la vez, colectiva. Mujeres estudiantes, trabajadoras docentes y no docentes de la Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas, expresan opiniones, convicciones y sentimientos en relación a la fecha y más allá. Compartimos lo que dicen de sí y en relación a  otras y otros.

Emilia Winschu Jaschek, personal del Planetario, estudiante de Artes Audiovisuales.

La palabra, sentimiento que tengo, que digo es lucha, paro.

Mi referente laboral y en la vida es mi mamá, ejemplo de cómo se trabaja, se lucha y se crece.

Mi rol como mujer en el trabajo, sociedad y familia, es el de intentar cuestionar, debatir y reconstruir lazos, modos, comentarios y creencias para aportar a un futuro un poco más igualitario.

Mis propuestas o deseos para un futuro más igualitario es ser conscientes en las elecciones que tomamos y poder cuestionarse continuamente para seguir aprendiendo. Cuestionarse si ese comentario fue acertado, si estoy siendo justa o justo con mis pares, si esa idea que tengo tan arraigada puedo empezar a desarmarla y ver de dónde sale, etc. Me parece fundamental no dejar de preguntarse, desandar, y seguir intentando.

Marcela Vergne. Dra. en Astronomía, Docente e Investigadora

Mi referente para mi vida ha sido mi madre, una gran luchadora de la vida desde muy joven.
Para mi trabajo no tengo ningún referente como mujer, sí hay profesionales que aunque no he trabajado con ellas, me han demostrado su compromiso con la profesión y se han desempeñado con una gran responsabilidad siendo un ejemplo para mí. Una de estas mujeres ha sido Virpi Niemela.

El 8 de marzo representa una lucha que han encabezado las mujeres durante siglos para lograr un protagonismo en la sociedad con el fin de lograr su igual con los hombres. Esto se fortalece con la presencia que ha tenido la mujer en acontecimientos políticos, sociales destacables en la historia de la humanidad.

Como mujer, a nivel laboral, he tratado siempre de ser eficiente y dar lo mejor de mí en todas las oportunidades que se me han presentado.

Mi familia para mí es una prioridad, en especial mis hijas que están primeras en mi lista de prioridades, y aportando desde el lugar que me toca como madre para que sean mujeres de bien y, fundamentalmente, luchadoras en todos los aspectos de la vida.

Siempre he luchado por una sociedad justa e igualitaria, donde todos gocen de los mismos derechos.

Mariana Tártara. Trabajadora Nodocente. Lic. en Comunicación Social

La palabra que me represente es lucha.

El referente que tengo para mi vida y mi trabajo es mi madre, referente de lucha por los derechos de los más vulnerables poniendo el cuerpo para que los demás sientan un poco más de Justicia.

Como mujer, en mi trabajo trato de ser coherente y velar por el cumplimiento de los derechos conseguidos y luchar por los que faltan concientizando en la lucha feminista.

Claudia Tocho. Dra. en Geofísica. Docente e Investigadora

Mi referente es toda mujer que lucha por sus derechos y la igualdad de las mujeres y en contra del acoso sexual, la violencia física, verbal, económica, laboral e institucional y la discriminación.

La palabra que resuena en mí este 8 de marzo es empoderamiento de todas las mujeres y niñas, igualdad de género.

Esta frase de Simone de Beauvoir resume mi pensamiento "Si la mujer ha franqueado en gran medida la distancia que le separaba del varón, ha sido gracias al trabajo; el trabajo es lo único que puede garantizarle una libertad concreta".

Algunos deseos: Apoyar al colectivo "Ni una menos", "Vivas nos queremos".
Basta de femicidios. Aprobación de la Ley de interrupción voluntaria del embarazo. Apoyar a la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito. "Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir".

Dejo la siguiente frase de Emilia Pardo Bazán "Todas las mujeres conciben ideas, pero no todas conciben hijos. El ser humano no es un árbol frutal que sólo se cultive por la cosecha".

El tema elegido para el Día Internacional de la Mujer 2019, que se celebrará el 8 de marzo, es "Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio"

Sol Bejaran, estudiante de Geofísica

No puedo definir una única mujer como referente de mi vida o de mi trabajo. Como científica me mueve el empuje de las miles de mujeres que hicieron ciencia a lo largo de la historia y fueron calladas, ocultadas y saqueadas para que hombres se hagan famosos con sus logros. Porque el papel con el que escribimos lo inventó una mujer y las teorías de Einstein no eran tan suyas. ¡Ellas, todas ellas son mi referencia!

La palabra que elijo es sanar.

Soy estudiante, guía del Planetario, niñera, asistente de una escuela y animadora de eventos infantiles para poder ser lo más independiente posible y lograr todos los objetivos que me proponga siempre. Nosotras ya rompimos las cadenas, nosotras movemos el mundo.

¡Abajo el patriarcado, se va a caer!

Paula Benaglia. Dra. en Astronomía. Docente e Investigadora

No tengo un referente de mujer.

Admito, y celebro, que la elección del trabajo como investigadora se vio influida positivamente por ver a mi madre desarrollar la misma tarea en diferente área.

Pero creo que más bien lo que me construye son anti referentes. No ser, no llegar a tal o cual experiencia de vida, principalmente de la generación anterior pero también de la propia, y, por sobre todo, de experiencias vividas.
Pienso, deseo, la igualdad de oportunidades para todos.

Mi rol en el trabajo, en prácticamente todos los aspectos, es exactamente igual al del hombre. Se suma la tarea de compartir experiencias principalmente con las personas a mi cargo, para que la mujer no sea relegada en ningún aspecto. En una familia ideal o tipo, estoy convencida de que el rol de la mujer depende de su personalidad y la de su pareja, no creo que deba haber tareas por género (excepto obviamente las estrictamente relacionadas con ciertos acotados aspectos en los primeros meses de un hijo). Lo importante es que los dos miembros de la pareja se acepten en igualdad de condiciones para asumir las responsabilidades. En un caso extremo, una mujer extiende su rol y cumple todas las tareas, de padre y madre.

Deseo, quiero que en la sociedad se propulse la igualdad de oportunidades, la equiparación de tareas, el borrar presuntas diferencias de género, en especial al transmitir esto a los hijos.

Deseo que no haya cupo femenino: que la proporción balanceada se dé naturalmente.

Deseo que la formación anti-predominancia de uno de los géneros sea fuerte en el hogar, primero y principalmente, y desde edades tempranas.

Que todos estemos atentos no sólo a insinuaciones y acoso sexual, que son quizá las más fáciles de ver, sino a cualquier conato de abuso de autoridad o de poder, para detenerlos y que la persona victimaria no lo repita.

Que no nos aprovechemos nosotras esgrimiendo una condición de víctima.

Que estemos bien alertas a no ponernos nosotras mismas en un segundo lugar: siempre al lado, siempre junto a la otra persona.


María Eugenia Gómez. Dra. en Astronomía. Docente e investigadora

En mi vida, mi referente es mi madre, por su fuerza. En este trabajo no tengo una referente pero admiro a aquellas mujeres que han llegado a ser grandes científicas, formadoras, y al mismo tiempo, han logrado sostener una familia, en muchos casos numerosa. Las admiro porque sé que el contexto no es, o no ha sido, el más favorable.

La palabra que expreso para este 8 de marzo es independencia.

Creo que mi rol es el de contribuir a una mejor sociedad, pero es un rol compartido con hombres y mujeres sin diferencia.

Desde el lugar que ocupo, como mujer en ciencia, creo que hay que mostrarles tanto a las niñas, y desde niñas así como a sus padres, que una mujer es capaz de estudiar, trabajar y vivir de la profesión que quiera.

Las actividades destinadas a visibilizar el trabajo y las posibilidades de las mujeres siempre apuntan a las niñas, pero los primeros que muchas veces ponen trabas o cuestionan, son los padres por "miedo al futuro".


Nora Sabbione. Dra. en Geofísica. Docente e investigadora

En mi vida hubo dos tías, una de las cuales política, que me mostraron su esfuerzo y responsabilidad para salir adelante estando solas y con hijos.

En mi trabajo, la Sismóloga sueca Inge Lehmann.

Tomo el ejemplo y coraje de aquellas mujeres que perdieron su vida luchando por defender sus derechos.

Deseo respeto por todas aquellas mujeres que día a día se esfuerzan para poder llevar adelante su vida familiar y su vida laboral.
En mi vida, me he encontrado con un mundo de hombres, que a veces me han demostrado no comprender que una mujer puede esforzarse y trabajar mucho en pos de sus convicciones. Entonces he tratado de demostrar que las mujeres estamos en un pie de igualdad y he intentado ayudar a todas las jóvenes que me han dicho: Nora, ¿cómo hiciste? con mi experiencia de vida.
Por otra parte, mis padres me dieron siempre iguales oportunidades que a mis hermanos, y esa educación me ha acompañado a lo largo de mi vida.

Pienso que hay un cambio en la sociedad en referencia a los derechos y oportunidades de las mujeres, sobre todo en los países de occidente, resta mucho que hacer en otros sitios.

Mi propuesta es seguir trabajando por la mujer, sin perder de vista, que no se buscan privilegios sino iguales oportunidades y derechos, y que las mujeres ocupen sus lugares a través de sus méritos; entiendo que eso es fundamental para la dignidad de la mujer.

Amalia Meza. Dra. en Astronomía. Docente e Investigadora

Un referente como mujer es mi mamá, hoy tiene 84 años, trabajó toda su vida. Más joven fue modista, y durante todos esos días de mi niñez recuerdo que sus actividades se dividían en atender las tareas de las casas y los trabajos de sus clientes. Es mi referente como mujer porque siempre creyó en sus proyectos: el de familia (que forma junto con mi papá), el de superación con su trabajo en la costura, el de que sus hijos fuesen profesionales, y hasta el de aprender a no tener miedo al agua y finalmente nadar un poquito, lo que consiguió a sus 80 años.

La palabra que elijo para este 8 de marzo es lucha, igualdad, valentía, fortaleza.
Siento agradecimiento hacia esas mujeres que trazaron un rumbo y señalaron un objetivo, esperanza, ya que con el ejemplo nos enseñaron y es que no importa lo adverso de las situaciones, siempre existe una esperanza de superación para nosotros y las generaciones futuras.

Me siento fuertemente comprometida, entendiendo mis obligaciones y haciendo valer mis derechos con absoluto respeto al prójimo y a lo distinto. Soy mejor ciudadana gracias a lo que me enseñan las nuevas generaciones, con la base de educación y compromiso que aprendí de mis ancestros.

Soy directora de un Laboratorio, y estoy a cargo de la dirección de tesis doctorales. Como mujer, en el trabajo me pasa que no puedo separar la pasión o sentimiento por las cosas, hay una carga de madre en cada decisión que tomo y a mi entender eso es bueno, aunque a veces resulte más agotador.
Como mamá y como esposa, como hija y hermana, estos cuatro roles en mi familia son fundamentales en mi formación como mujer, como mujer de trabajo y en la sociedad. Mi relación con mis seres queridos es lo que me da el marco y las pautas fundamentales de mi conducta.

Las mujeres hemos avanzado muchísimo en nuestros derechos, y aun queda un camino para seguir recorriendo, sobretodo en Latinoamérica. En muchos trabajos la posibilidad de optar formar una familia, tener hijos, pareciera caer principalmente sobre la mujer, eso hace que en el empleo y salario muchas veces el empleador contemple ese "déficit" de la mujer ya que al quedar embarazada es ella la que no trabaja y también ella la que se hace cargo de sus niños en la lactancia y primeros años; es un tema muy preocupante de difícil solución, especialmente en aéreas de trabajo más físico y presencial, quizás contemplando una mayor licencia legal para el padre (no menos de tres meses), abra la posibilidad que éste también pueda compartir la responsabilidad de la crianza y para que un empleador reparta en ambos sexos "los riesgos de empleo".

Otro aspecto que pienso, es que cuando se conoce y sentencie a un violador o un "asesino" de mujeres, se publicite su rostro y dónde vive, es decir un banco de datos accesible de estos criminales, de manera de estar protegidas. Y también aumentar las sentencias en estas causas -algunas desgraciadamente, ridículamente cortas- teniendo en cuenta que arruinan para siempre la vida de las víctimas.
Deseo seriamente una igualdad en derechos y oportunidades para nosotras, nunca una ventaja por ser mujer, sino un reconocimiento que al ser distintas en muchos aspectos nuestro aporte es único, y en la medida que nos dejen, seremos capaces de enseñar una nueva forma de percepción de la sociedad, del trabajo y de la familia.

Mariela Corti. Dra. en Astronomía. Docente e Investigadora

En mi vida, diría que mi abuela ha sido un referente. El amor con el que ella pasaba las horas charlando conmigo y la dedicación con la que cocinaba aquello que tanto me gustaba. Ella me despertó el gusto que tengo por realizar artesanías y el conocimiento en muchas labores de la casa. Mi mamá es otro referente, cuando pienso que teniendo mi edad, ella al igual que yo, iba a su trabajo -fue docente en la escuela secundaria-, se ocupaba de las labores de la casa, siempre estaba aprendiendo algo, haciendo cosas diferentes que la sacaran de la rutina y se encargaba también de que mi hermana y yo tuviéramos lo que nos pedían en la escuela y en las actividades que teníamos fuera de ella. También disfrutaba de los viajes en familia, ahora está jubilada y más cansada.

En mi trabajo no tengo un referente.

Sobre el 8 de marzo siento espanto y horror por lo sucedido aquel día que se conmemora. Victoria y triunfo por lo que se ha conseguido desde entonces, aunque aún quede más por hacer con respecto a la igualdad de género, y es bueno no confundir cuando esto es posible y cuando no lo es/debe ser.

En el trabajo no me parecía justo cuando hombres y mujeres teníamos el mismo límite de edad, para obtener becas de investigación o ingresar a la carrera del investigador del CONICET. La mujer que desee tener hijos le quitará al estudio/investigación más tiempo que el que le quite un hombre. Nuestra naturaleza nos da la fortuna, a muchas de nosotras, de amamantar a nuestros bebés y ello conlleva dormir mal, estar más cansadas, distraídas. Ahora los límites de edad se han retirado.

En el trabajo que realizo -investigación, docencia y extensión- no siento que se haga alguna diferencia por ser mujer ni que por ello tenga un rol diferente al del hombre.

En cuanto a la familia, es muy difícil generalizar. Creo que la mujer es quien acompaña más en el crecimiento, desde que son bebés hasta que necesitan cierta clase de charlas, el control con el estudio y el apoyo para algunas decisiones que pueden ser complejas de tomar o no. La mujer es también quien se ocupa de la organización de cumpleaños de los hijos, reuniones de estos con sus amiguitos y la vida social en general.
En la sociedad, no sé, diría que el mismo que tiene el hombre, justamente estamos tratando que ambos tengan igualdad de derechos y obligaciones. Veo al hombre más agresivo, creo que busca más la pelea, con situaciones que tiene en la calle o en comercios, pero eso no indicaría que el rol de la mujer en la sociedad es ser la mediadora.

El tema que me preocupa actualmente es la facilidad con la que el hombre puede agredir y/o abusar de una mujer.
Pienso que si bien se han implementado algunos medios como el botón de pánico y límite perimetral, aún es necesario generar un cambio en la sociedad, porque incluso con esos derechos las mujeres mueren igual.

Milva Orsaria. Dra. en Física. Docente e investigadora

La palabra pare este 8 de marzo es lucha.

El referente de mujer lo componen varias mujeres que me permitieron con su lucha, poder construir la mujer que soy hoy. Ellas me siguen enseñando y me ayudan a tratar de no repetir historias, reivindicar las conquistas y rearmarme cuando lo necesito.
No tengo ''un rol'' específico, cambio de rol según la situación y la realidad en la que me encuentre.

Creo que aún nos falta mucho camino por recorrer y varios problemas por resolver. Tenemos que seguir luchando por la igualdad salarial, la despenalización del aborto y contra la violencia de género. Nuestro mayor enemigo es la falta de empatía contra injusticias y agresiones hacia otras mujeres debido al machismo que aún está presente en muchas de nosotras, sobre todo en mujeres de mi generación y de generaciones anteriores. Si no cambiamos en este sentido, las próximas generaciones de mujeres se convertirán en víctimas de nosotras mismas.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

Tercer Paro Internacional de Mujeres; 8 de marzo de 2019

Por resolución Nº 67firmada por el Lic. Raúl Perdomo, Decano de la Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas, esta Facultad resuelve adherir a las medidas dispuestas en la resolución de 181/19 de Presidencia de la UNLP, atento al paro internacional de mujeres del día 8 de marzo; declarar de interés para esta Facultad las actividades previstas para el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo y otorgar facilidades académicas a los alumnos que participen de las actividades previstas para el 7 de marzo; otorgar facilidades académicas y administrativas en el ámbito de esta Facultad a mujeres docentes, no docentes y estudiantes que participaren en las actividades referidas para el 8 de marzo de 2019.

Las Mujeres de la Universidad Nacional de La Plata paramos

 El Paro Internacional de Mujeres es un movimiento mundial que promueve una huelga internacional de mujeres el 8 de marzo cuando se celebra el Día Internacional de la Mujer. Este movimiento fue creado a finales de octubre de 2016 como respuesta a la violencia social, legal, política, moral y verbal actual que sufren las mujeres contemporáneas en diversas latitudes y fue promovido por organizaciones de mujeres de más 50 países para visibilizar la violencia machista en todas sus formas y expresiones: sexual, social, cultural, política y económica.
Protocolo de actuación ante situaciones de discriminación y/o violencia de género en la Universidad Nacional de La Plata:

https://www.fcaglp.unlp.edu.ar/uploads/docs/protocolo_de_actuacion_violencia_de_genero.pdf

Declaración con ocasión del Día Internacional de la Mujer por Phumzile Mlambo-Ngcuka, Secretaria General Adjunta de las Naciones Unidas y Directora Ejecutiva de ONU Mujeres

En este momento en el que la innovación es omnipresente, en el que da forma y cambia la manera en la que las personas viven en todos los lugares del mundo, debemos tener un propósito definido respecto a su uso para influir positivamente en las vidas de las mujeres y las niñas. Esto significa garantizar que no sean únicamente consumidoras de innovación, sino que ocupen también un lugar como innovadoras. Con su participación, tanto el diseño como la implementación de soluciones pueden abordar las necesidades específicas de mujeres y niñas, desde la creación de empleo decente hasta la prestación de productos, servicios e infraestructura a mujeres de todos los ámbitos de la sociedad. El tema del Día Internacional de la Mujer de este año, "Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio", otorga el protagonismo a la innovación en los esfuerzos por reflejar las necesidades y los puntos de vista de las mujeres y las niñas y eliminar barreras que impiden el acceso a servicios públicos y oportunidades...La innovación y la tecnología son un reflejo de las personas que diseñan y crean. Conscientes de que cada vez más los algoritmos determinan la selección y la respuesta, tenemos que reaccionar ante el aumento de pruebas que demuestran que las mujeres han sido marginadas sistemáticamente de los datos que sirven para tomar decisiones. Los "big data" únicamente son una base fiable para la toma de decisiones si parten de una fuente de información no sesgada.
El logro de la igualdad de género en el mundo requiere de innovaciones sociales que funcionen tanto para hombres como para mujeres y que no dejen a nadie atrás. Desde la planificación urbana que se centre en la seguridad de la comunidad hasta plataformas de aprendizaje electrónico que lleven las aulas a las mujeres y las niñas, centros de cuidado infantil asequibles y de calidad, así como tecnología diseñada por mujeres para abordar los obstáculos persistentes que las limitan, la innovación puede impulsar la carrera por la igualdad de género hasta la meta para 2030.

 

Actualizado el 07/03/2019