Jornada sobre cuestiones de género en la Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas

En el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Este lunes 11 habrá múltiples actividades desde las 9.30h y durante todo el día en el Planetario de la UNLP.

Durante la mañana habrá una bienvenida oficial a los ingresantes y la Dra. Lydia Cidale, Vice Decana de esta Unidad Académica dará una charla llamada "Curiosas del cielo".

A las 10.00h, se invita a alumnos de carreras de grado avanzada o graduados jóvenes a una charla que ofrecerá un equipo de YPF sobre Diversidad e inclusión como valores claves para la Compañía. Dicha empresa destaca, "incorporamos la equidad de género como eje en el Código de Ética y Conducta de YPF".

YPF: contenidos sobre el tema

Talleres: Formación en género para estudiantes ingresantes a la UNLP

A las 13:30 h y hasta las 16.00h se realizarán talleres sobre sensibilización de género para los ingresantes. Los mismos estarán a cargo de la Prosecretaria de Derechos Humanos de la UNLP. Su equipo de profesionales señalan,
"la propuesta de formación en género está dirigida a estudiantes que ingresan a nuestra Universidad en el ciclo lectivo 2019; y es una producción colectiva que surge del trabajo del equipo de trabajadoras/es docentes, no docentes y estudiantes que conforman la Mesa Institucional contra la Violencia de Género, coordinada por la Prosecretaría de Derechos Humanos. La misma procura constituir una primera instancia de aproximación conceptual a la temática de género, mediante una estrategia participativa que propicie la problematización y desnaturalización de discursos y prácticas sexistas y machistas que obturan la construcción de tramas relacionales igualitarias y respetuosas entre los géneros".

"Entendemos que la problemática de la violencia de género nos interpela como sociedad y como universidad pública y demanda el esfuerzo conjunto y el compromiso de afianzar una política institucional dirigida a prevenir, sancionar y erradicar prácticas de abusos de poder y a garantizar una vida libre de violencias. En tal sentido, se realiza un trabajo sostenido tendiente a visibilizar y sensibilizar a la comunidad universitaria sobre las distintas formas de discriminación, hostigamiento, maltrato y acoso que pueden atravesar a las Unidades Académicas. Este taller forma parte de ese trabajo.
Asimismo, ese proceso requiere poner en tensión el sentido común que instituye el pensamiento hegemónico y su reproducción, promoviendo construcciones colectivas transformadoras de prácticas democráticas basadas en relaciones equitativas e igualitarias".

Los talleres serán de 50 personas cada uno. Toda la actividad es abierta y gratuita.

PROGRAMA INSTITUCIONAL CONTRA LAS VIOLENCIAS DE GÉNERO: FORMACIÓN EN GÉNERO PARA ESTUDIANTES INGRESANTES UNLP CICLO LECTIVO 2019

Actualizado el 17/02/2019