Inicio Contacto RSS
|
Comienza el XI encuentro de la Asociación de Planetarios de América del Sur
El Encuentro APAS tendrá lugar entre los dias 3 y 6 de Diciembre en el Planetario Ciudad de La Plata

El XI Encuentro APAS tendrá lugar desde el martes 3 al viernes 6 de diciembre de 2019 en el Planetario Ciudad de La Plata, bajo el nombre: Más allá de las estrellas: los planetarios como nodos de confluencia multidisciplinarios.
El primer día de exposiciones y muestras comenzará con la charla de Juan Carlos Forte de la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires a las 11:30 describiendo las sutiles, y poco conocidas, conexiones entre personas, entidades y eventos que, en su momento, desembocarían en el origen del Planetario de la Ciudad de La Plata. Además, repasa el rol educativo de los Planetarios en la sociedad actual de innovación y tecnología.
A continuación, desde el Planetario da UFG de Brasil, Paulo Henrique Azevedo Sobreira presenta los "modelos mentales, concepciones espontáneas y alternativas para niños acerca de la forma de la Tierra: se debe tener especial cuidado antes de producir animaciones para los planetarios". En esta charla presenta 6 nociones que los Planetarios deberían mostrar a los niños, planteando que los shows más adecuados deberían exhibir la superficie de la Tierra alejándose del observador. Luego, las animaciones conducirían a un viaje alrededor de la Tierra para revelar la curvatura del horizonte, posteriormente alejarse para demostrar la Tierra esférica y finalmente posar en la superficie plana nuevamente.
Antes del almuerzo y acorde a la temática de la charla que concluye, se proyectará "El Universo de tu imaginación", producción fulldome original del Planetario Ciudad de La Plata.
Una vez finalizada la presentación de los representantes de Evans & Sutherland, auspiciantes del encuentro, Verónica Espino del Planetario Galileo Galilei de CABA hará un recorrido por las actividades que allí se realizan. La charla titulada "El punto triple" se enfoca en la idea de que en los Planetarios, la ciencia, el arte y la tecnología, se dan la mano tomando protagonismo según los desafíos de cada propuesta. El punto triple sería lograr el equilibrio ideal que permita mantener viva la tarea divulgadora.
Antes de finalizar el día con la proyección de "El camino eterno", documental sobre los sitios de observación astronómica en la Argentina, producido por el Planetario Ciudad de La Plata, en asociación con la productora platense Cut to the Chase, Alejandro Castelar del Planetario de Montevideo, Uruguay presenta "de lo analógico a lo digital". En esta charla, se hace un repaso de la metamorfosis que debió atravesar el Planetario para poder dar un salto cualitativo que los llevó a replantear las propuestas ofrecidas al público.

Ver el programa completo

Actualizado el 02/12/2019