Inicio Contacto RSS
|
Un exoplaneta es designado en la lengua de uno de nuestros pueblos originarios
Un nombre Moqoit para el exoplaneta Argentino

Proyecto IAU100 años: Nombra un ExoMundo 2019

Un exoplaneta es designado en la lengua de uno de nuestros pueblos originarios
La estrella fue designada Nosaxa,(primavera) y el planeta que la orbita Naqaya, (hermano).

En la celebración de los 100 años de la Unión Astronómica Internacional, una de las propuestas fue el concurso internacional "Nombra un ExoMundo". Cada país debía seleccionar un nombre para designar un exoplaneta y la estrella a la que orbita. A nuestro país se le asignó el exoplaneta HD 48265b y su estrella anfitriona.
Se realizó un concurso público para elegir el nombre de los astros mencionados que podían estar en castellano o en cualquiera de las lenguas originarias habladas en la Argentina. El Comité seleccionó 20 propuestas finalistas que luego participaron de una votación pública -entre el 10 de septiembre y el 10 de noviembre de 2019- para definir la propuesta ganadora, luego enviada a la IAU para formalizar el nombramiento. M
ás de 110 conjuntos de exoplanetas y estrellas anfitrionas fueron nombrados en esta campaña.

"La propuesta ganadora viene de una comunidad del pueblo moqoit. Los moqoit son un pueblo originario de la región chaqueña, cuya lengua está emparentada con el qom y el pilagá. Son más de 18.000 personas que viven en Chaco, Santa Fe, Corrientes y Buenos Aires", señaló el Dr. Alejandro López, miembro del Comité Argentino en dicho proyecto.
El Dr. Alejandro López, Mg. en Antropología y Lic. en Astronomía reseña acerca de quien propuso el nombre al exoplaneta, "Abel Salteño, es moqoit y vive en la Comunidad "El Pastoril", Chaco. Es Profesor Bilingüe Intercultural y trabaja en el Centro de Estudio Superior Bilingüe Intercultural Moqoit (CESBIM) de su comunidad, y en terciarios de la ciudad de Villa Ángela y Coronel Du Graty. Es profesor de Cultura y Lenguas Originarias y Cosmovisión entre otras materias, en Profesorados Bilingües y no Bilingües.
Abel propuso para la estrella el nombre de Nosaxa, que designa en moqoit a la primavera, entendida como un tiempo crucial, ligado a la renovación del ciclo anual. Para el planeta que la orbita propuso Naqaya, hermano, la forma en que los moqoit designan al otro humano entendido como familia, con la esperanza de que así nos miremos entre nosotros".

"Es la primera vez que ocurre que desde nuestro país se proponga a nivel internacional un nombre para un objeto astronómico que no solo sea en la lengua de un pueblo originario, sino que haya surgido de un trabajo realizado con la propia comunidad de hablantes. Y es especialmente importante que haya ocurrido en este año, declarado Año Internacional de las Lenguas Indígenas por la Unesco, iniciativa a la que adhirió la UAI. Para lograrlo se trabajó especialmente para favorecer que miembros de comunidades de los pueblos originarios de nuestro país propusieran nombres que les parecieran significativos, para estos objetos que no son visibles más que con un telescopio".

Abel Salteño dando clase/ "Saludo a los cuatro vientos", durante los festejos por la renovación del año, en la primavera de 2019, en el predio del Consejo de Ancianos de la Comunidad Moqoit de "El Pastoril". De frente, Frrancisco Rojas, presidente del Consejo de Ancianos; de espaldas Francisco Martínez, un anciano sabio de la comunidad.

Quiénes son los moqoit y cuál es su cosmovisión

 "La propuesta ganadora viene de una comunidad del pueblo moqoit. Los moqoit son un pueblo originario de la región chaqueña, cuya lengua está emparentada con el qom y el pilagá. Son más de 18.000 personas que viven en Chaco, Santa Fe, Corrientes y Buenos Aires. Originalmente cazadores-recolectores que se desplazaban estacionalmente por grandes territorios, fueron obligados violentamente a fines del siglo XIX a asentarse en pequeñas porciones de tierra y a trabajar como peones rurales. Pese a importantes masacres acontecidas durante la primera mitad del siglo XX, a enormes presiones para que dejaran de lado su lengua y costumbres, y a grandes desigualdades económicas y sociales, los moqoit han logrado sostener una cultura viva y creativa. Hoy viven en comunidades rurales, barrios urbanos y periurbanos.

Para los moqoit el cosmos esta modelado por las diversas sociedades humanas y no humanas que lo habitan, cuyos vínculos están regulados por el poder. Los seres con más poder tienen una mayor diversidad de cuerpos, pueden recorrer más libremente el cosmos y tienen acceso a mayores recursos. Los humanos necesitan establecer vínculos con esos seres para hacer posible la vida. En especial el cielo es visto como un espacio particularmente potente y fecundo. Ligado a lo femenino, del cielo depende la abundancia en la tierra. Por eso se le presta mucha atención y sus ritmos se asocian a los de las plantas, los animales y el clima. Lo que ha llevado a que los moqoit tengan un detallado conocimiento del cielo y los astros.

En las últimas décadas, un número creciente de moqoit se han formado como maestros interculturales bilingües. Estos maestros constituyen un importante eslabón entre los jóvenes, el conocimiento de los ancianos moqoit y el de la sociedad no aborigen. En la comunidad "El Pastoril", una de las más importantes comunidades moqoit de la provincia de Chaco, funciona un secundario con albergue para estudiantes y la primera carrera terciaria bilingüe e intercultural moqoit, una institución de gestión comunitaria. En ese contexto jóvenes maestros como Abel Salteño reflexionan sobre el pasado, el presente y el futuro".

El exoplaneta asignado a la Argentina para elegir su nombre

El exoplaneta es HD 48265b y su estrella anfitriona. Este sistema se encuentra en la constelación de Puppis (RA: 06h 40m 01.73s, Dec: -48° 32' 31.0") y su estrella es una subgigante blanco-amarilla de magnitud aparente visual 8, por lo que no es visible a ojo descubierto. En el grupo de astrónomos que descubrió este sistema, se destaca Dante Minniti, egresado de la Universidad Nacional de Córdoba.Cientos de miles personas de más de 110 países seleccionan nombres para sistemas de exoplanetas en celebración del centenario de la IAU.

Detalles sobre el proyecto IAU100-NombraExoMundos

Los organizadores señalan que tuvo una participación masiva y generalizada en todo el mundo, ya que el público se comprometió con entusiasmo en esta oportunidad emocionante para sugerir nombres significativos, creativos y únicos para los sistemas de exoplanetas de sus respectivos países. Esta es la segunda vez en la historia que una campaña lleva a nombrar estrellas y exoplanetas. En total, se recibieron 360 000 propuestas de nombres de más de 110 países. El Comité Nacional de cada país redujo sus propuestas a una lista de candidatos nacionales, que fueron presentados al público para sus votos. Un total de 420 000 personas votaron por sus candidatos preferidos. Este proyecto tendrá un impacto duradero, ya que los nombres ganadores se utilizarán en paralelo con la nomenclatura científica existente, con el crédito que le corresponda a la persona, grupo o institución que los sugirió.

"Las observaciones astronómicas de la generación pasada han permitido descubrir más de 4000 planetas que orbitan alrededor de otras estrellas, los exoplanetas. El número de descubrimientos continúa duplicándose cada 2 años y medio, revelando nuevas poblaciones de planetas notables y poniendo a nuestra propia Tierra y el Sistema Solar en perspectiva. Estadísticamente, es probable que la mayoría de las estrellas en el cielo estén orbitadas por sus propios planetas, éstos están en todas partes ", dijo Eric Mamajek, copresidente del Comité Directivo de NombraExoMundos. "Mientras que los astrónomos catalogan sus nuevos descubrimientos utilizando designaciones similares a números de teléfono, ha habido un creciente interés entre los astrónomos y el público por igual en asignar también nombres propios, como se hace para los cuerpos del Sistema Solar ", continuó Mamajek.

El proyecto global IAU100-NombraExoMundos fue concebido para crear conciencia de nuestro lugar en el Universo y para reflexionar sobre cómo la Tierra podría ser percibida por una civilización en otro planeta. Como la IAU es la autoridad responsable de asignar designaciones y nombres oficiales a los cuerpos celestes, las celebraciones de la IAU100 en 2019 se utilizaron como una ocasión especial para ofrecer a cada país la oportunidad de nombrar un sistema planetario, que comprende un exoplaneta y su estrella anfitriona. El director de proyecto de IAU100 NameExoWorlds, Eduardo Monfardini Penteado, dijo: "La campaña de IAU100-NombraExoMundos brindó al público la emocionante oportunidad de ayudar a nombrar más de 100 mundos nuevos y sus estrellas, y ayudar a la IAU a reflexionar para establecer las bases de una nomenclatura especial que permita nombrar futuros nuevos descubrimientos".

La estrella asignada para ser nombrada por cada nación es visible desde ese país, y es lo suficientemente brillante como para ser observada a través de pequeños telescopios. Los respectivos Comités Nacionales, siguiendo la metodología y las directrices establecidas por el Comité Directivo NombraExoMundos de IAU100, fueron los organismos responsables de establecer las condiciones para la participación pública, difundir el proyecto en el país y desarrollar un sistema de votación.

Es probable que los exoplanetas recientemente nombrados sean grandes gigantes gaseosos, todos fueron descubiertos a través de uno de los dos métodos de descubrimiento: el método de tránsito, donde se observa que los planetas pasan frente a su estrella y bloquean una porción de la luz de la estrella, y el método de velocidad radial, donde la medición cuidadosa del espectro de una estrella revela que el mismo se corre hacia adelante y hacia atrás atrás debido a la influencia de la gravedad de sus planetas [1].

En reconocimiento del Año Internacional de las Lenguas Indígenas de la ONU 2019, se alentó a los hablantes de lenguas indígenas a proponer nombres de esas lenguas, y unas pocas docenas de los nombres seleccionados son de etimología indígena. En Argentina, la propuesta ganadora fue presentada por un maestro del pueblo aborigen Moqoit. Los nuevos nombres para el planeta HD 48265 b (Naqaya) y la estrella HD 48265 (Nosaxa) significan "hermano-familiar-pariente" (refiriéndose a todos los seres humanos como "hermanos") y primavera (literalmente, año nuevo), respectivamente, en Lengua Moqoit.

"La IAU está encantada de ver el amplio interés internacional que ha generado esta campaña de NombraExoMundos", señaló la Presidenta electa de la IAU, Debra Elmegreen. "Es gratificante que tantas personas en todo el mundo hayan ayudado a crear un nombre para un sistema planetario que sea significativo para su cultura y herencia. Este esfuerzo nos ayuda a unirnos a todos en nuestra exploración del Universo ".

El proyecto NombraExoMundos se organizó en el marco del centésimo aniversario de la IAU en 2019. Con más de 5000 actividades en 140 países, millones de personas en todo el mundo celebran los avances astronómicos que también han dado forma a la ciencia, la tecnología y la cultura durante el siglo pasado, así como también la importancia de la astronomía como herramienta para la educación, el desarrollo y la diplomacia. Encuentre más información en el sitio web IAU100.

"Durante todo el año nos hemos comprometido con el público a través de diversas actividades de astronomía para el 100 aniversario de la IAU. El Proyecto Global NombraExoMundos ha sido la iniciativa perfecta para cerrar un año lleno de proyectos relacionados con la sociedad. Seguramente tendrá un impacto duradero en los años venideros ", concluye el presidente de IAU, Ewine van Dishoeck.

Notas [1] Este último método fue empleado por los ganadores del Premio Nobel de Física 2019 "por el descubrimiento de un exoplaneta que orbita una estrella de tipo solar" en 1995. Ese exoplaneta, designado 51 Pegasi b, se llamó Dimidium en la primer Campaña de nombres públicos de NameExoWorlds en 2015.

Los miembros del Comité Directivo de NameExoWorlds de IAU100 son:

· Guillem Anglada-Escudé, Universidad Queen Mary de Londres, España

· Piero Benvenuti, exsecretario general de la IAU, Italia

· John Brown Paul Strachan, Universidad Queen Mary de Londres, Reino Unido

· Lina Canas, Coordinadora de IAU OAO, Portugal

· Sze-leung Cheung, ex coordinador de IAU OAO, Hong Kong, China

· Debra Elmegreen, presidente electo de la IAU, EE. UU.

· Alain Lecavelier des Etangs, Institut d'Astrophysique de Paris, Francia (Copresidente)

· Lars Lindberg Christensen, Oficial de Prensa de la IAU, Dinamarca

· Eric Mamajek, Laboratorio de Propulsión a Chorro / Instituto de Tecnología de California, EE. UU. (Copresidente)

· Eduardo Penteado, IAU100 Gerente de Proyecto NameExoWorlds, Brasil

· Jorge Rivero González, Coordinador IAU100, España

· Gareth Williams, Centro Harvard Smithsonian de Astrofísica, EE. UU.

· Hitoshi Yamaoka, IAU NOC Japón, Japón

 

Actualizado el 17/12/2019