Día Internacional de la Luz 2018

El Día Internacional de la Luz es un evento internacional administrado por el Programa Internacional de Ciencia Básica (IBSP) de la UNESCO. A nivel internacional está gestionado por un secretariado Internacional.

Entre las múltiples activiades en nuestra ciudad y en todo el país, se proyectará el espectácuilo fulldome "Dos pedacitos de vidrio" en el Planetario de la UNLP. Horario: 17.00h.  Entre las 19.00h y 21.00h un show con grafitti láser cerrará la Jornada de la Luz 2018.

En la Argentina se coordina desde el CADIL - Comité Argentino para la celebración del Día Internacional de la Luz.

Por qué se celebre el Día Internacional de la Luz el 16 de mayo de cada año

El Día Internacional de la Luz se celebrará todos los años el 16 de mayo, en conmemoración de la primera emisión de un láser fabricado por el ser humano. Ese día, en 1960, Theodore Maiman, ingeniero y físico, logró que un láser de Rubí construido por él, produjera por primera vez emisión estimulada de radiación.
La UNESCO eligió este acontecimiento por el profundo impacto que el láser ha generado en la historia humana. Hay muy pocas ocasiones en las que un invento, o un descubrimiento, genera un campo totalmente nuevo de investigación y al mismo tiempo produce una revolución en la vida cotidiana. El láser es uno de esos inventos; es sin dudas, uno de los desarrollos científicos más importantes del siglo XX al punto tal que más de 10 Premios Nobel están vinculados directa o indirectamente con el láser.

Fuente: https://m16dialuz.unlp.edu.ar/

COMITÉ ARGENTINO PARA LA CELEBRACION DEL DIA INTERNACIONAL DE LA LUZ

Dra. Beatriz García, Vicedirectora del Instituto de Tecnologías en Detección y Astropartículas (CONICET-CNEA- UNSAM). Presidente de la Comisión de Educación y Desarrollo de la Astronomía de la IAU Mendoza.

Dra. Silvia Ledesma, Profesora de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, UBA. Investigadora CONICET. Representante Argentina en la International Commission of Optics. Miembro del Comité Territorial de Óptica de Argentina CABA.

Arq. Eli Sirlin, Directora de la Licenciatura en Diseño de Iluminación de Espectáculos de la Universidad Nacional del Arte -UNA. Profesora de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UBA. CABA.

Dr. Néstor Camino, Investigador CONICET, Profesor de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (FHCS UNPSJB) Sede Esquel, Director del Complejo Plaza del Cielo. Esquel, Chubut.

Dr. Gabriel M. Bilmes, Director del Laboratorio de Ablación Limpieza y Restauración con Láser del Centro de Investigaciones Ópticas (CONICET-CIC-UNLP ). Profesor de la Facultad de Ingeniería de la UNLP. Coordinador Argentino y Contacto Internacional del Día Internacional de la Luz. La Plata, Provincia de Buenos Aires.

Actualizado el 14/05/2018