Inicio Contacto RSS
|
Ciclo de charlas de divulgación "Viernes en el Observatorio": "La telaraña cósmica: un recorrido hacia el lado oscuro del Universo", a cargo del Dr. en Física y Astrofísica Relativista Carlos R. Argüelles (FCAG-CONICET).
Viernes 20 de octubre a las 19.00h. Entrada libre y gratuita (por orden de llegada y con un cupo de 175 lugares). Luego de la charla, y si las condiciones meteorológicas lo permiten, realizaremos observación astronómica (con entrada previa, se entregan a partir de las 18.30 el mismo día de la observación).

"¿Cómo se formaron las galaxias?, ¿Cómo se formaron los cúmulos que contienen a las galaxias?, ¿Cómo se formaron los supercúmulos que contienen a los cúmulos de galaxias?, ¿Es posible conectar el proceso de formación de estas estructuras con la microfísica de las partículas elementales que aparecieron en los primeros instantes de vida del Universo? En esta charla haré un recorrido por estas cuestiones, y contaré cómo éstas llevan inevitablemente a proponer la existencia de un tipo de materia aún desconocida, denominada materia oscura. Mostraré finalmente cómo es la distribución de esta misteriosa materia en el Universo, tanto a gran escala como a pequeña escala, dando así lugar a los conceptos de telaraña cósmica (o “cosmic web”), y a los halos galácticos, respectivamente."

Actualizado el 10/11/2017