Inicio Contacto RSS
|
¡La Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas cumple 40 años!

Hoy comienzan los festejos por los cuarenta años de la creación de la Facultad. Además de un acto y festejo formal, habrá actividades, eventos y muestras durante toda la semana. ¿Sabías que el Observatorio nació casi de la mano con la ciudad de La Plata? ¿Cómo fue el proceso de transformación a Facultad?


Este es el cronograma de los festejos por los 40 años de la FCAG

Martes 26
16:00 a 17:00 H | Museo de Astronomía y Geofísica | Muestra de libros antiguos
19:30 H | Predio de la Facultad y Telescopio Gran Ecuatorial Gautier | Observación

Miércoles 27
16:00 a 17:00 H | Museo de Astronomía y Geofísica | Muestra "Libros que hacen historia"
18:30 h | Planetario UNLP | Experiencia inmersiva: "Un paseo por el cielo"
19:00 h | Planetario UNLP | Charla: Agujeros negros, ondas gravitacionales y sinfonía cósmica", a cargo del Lic. Joaquín Pelle.

Jueves 28
16:00 a 17:00 H | Museo de Astronomía y Geofísica | Muestra "Libros que hacen historia"
19:30 H | Predio de la Facultad y Telescopio Gran Ecuatorial Gautier | Observación

Viernes 29
16:00 a 17:00 H | Museo de Astronomía y Geofísica | Muestra "Libros que hacen historia"
Muestra "Principia Mathematica Philosofae" de Isaac Newton. Luis Guarracino acompaña y cuenta sus características.
18:30 H | Planetario UNLP | Acto y festejo por los 40 años de la Facultad
18:45 H | Planetario UNLP | Charla: 27 de septiembre de 1983. Lo que significó convertirse en Facultad y su contexto histórico.
19:30 h | Planetario UNLP | Experiencia inmersiva: "Un paseo por el cielo"
20:00 H | Predio de la Facultad y Telescopio Gran Ecuatorial | Visita con Observación

Un poco de historia
La Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas cumple, esta semana, cuarenta años desde su creación. Pero el Observatorio tiene más años, existe desde hace mucho tiempo atrás. De hecho, el Observatorio fue una de las primeras instituciones que le dio forma, en 1905, a la creación de la Universidad Nacional de La Plata. ¿Cómo fue qué pasó todo esto?

Para entender el proceso de creación de la Facultad hay que saber que la ciudad de La Plata fue fundada el 19 de noviembre de 1882. Para 1882, el objetivo de Dardo Rocha, que era el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, era claro: tenía que ser posible observar el tránsito de Venus frente al Sol desde América del Sur, que iba a suceder el 6 de diciembre.

El 7 de mayo de 1881 Dardo Rocha firmó un decreto que encargaba el inicio de la construcción de varios edificios públicos; entre ellos, el del Observatorio. También encargó una investigación en la provincia para elegir, entre varias ciudades, dónde podría instalarse una estación astronómica para ver el tránsito de Venus. Las principales opciones eran Azul, Mercedes, Chivilcoy y Bragado: era muy importante que pasara el tren para que todo el mundo pudiera llegar. Finalmente, los especialistas determinaron que el mejor lugar de observación era Bragado. Se compraron e instalaron instrumentos y, después del tránsito de Venus, los trasladaron a La Plata. Así nació el nuevo Observatorio Astronómico de La Plata.

Entonces, un año después de la fundación de la ciudad, La Plata ya tenía Observatorio. El 22 de noviembre de 1883 Dardo Rocha nombró a Francisco Beuf como primer Director y propuso los objetivos de la institución. En julio de 1885 se pueden encontrar los primeros registros de observaciones meteorológicas y, en 1886, otro decreto del gobierno provincial le asignó al Observatorio el servicio meteorológico provincial. Rocha también consideraba necesario que se realizara un relevamiento cartográfico en la provincia y esa tarea también estuvo a cargo del Observatorio y las personas que trabajaban e investigaban allí.

Eran años muy intensos, de profunda actividad y crecimiento. Por eso, unos años más tarde, en 1897, Dardo Rocha inauguró la Universidad Provincial de La Plata y comenzó a funcionar con tres facultades: Derecho, Fisicomatemáticas y Química y la Escuela de Parteras.

Hasta principios de 1900, el Observatorio estaba bajo la órbita de la provincia de Buenos Aires pero no era parte de la Universidad. En 1905, Joaquín V. González le envió al gobernador de Buenos Aires, Marcelino Ugarte, una Memoria donde analizaba las ventajas de organizar una nueva universidad nacional. Y, al poco tiempo, se firmó el convenio de creación. Allí se establecía la cesión del Museo, el Observatorio Astronómico, la Facultad de Agronomía y Veterinaria, la Escuela Práctica de Santa Catalina, el Instituto de Artes y Oficios, el terreno donde luego fue edificado el Colegio Nacional, la Escuela Normal, el edificio del Banco Hipotecario, un lote de terreno sobre Plaza Rocha (la actual Biblioteca de la Universidad), y una serie de quintas y chacras a la Nación.El 12 de agosto de 1905 se crea la Universidad Nacional de La Plata y el Observatorio astronómico pasa a ser una de sus instituciones.

¿Cómo era el Observatorio?

Seguramente habrás escuchado alguna historia por los pasillos de la Facultad; en las diferentes casas y edificios del predio vivieron familias enteras que cumplían tareas de observación, investigación o mantenimiento de los instrumentos. Desde sus orígenes las actividades del Observatorio Astronómico estuvieron vinculadas a las observaciones meteorológicas y astronómicas.

Fueron años de mucha actividad y, al ritmo que crecía la ciudad, iban creciendo sus instituciones académicas y científicas. Beuf diseñó y dirigió la construcción de muchos edificios y pabellones del Observatorio que fueron terminados pocos años después de haber puesto la piedra fundamental. Por ejemplo, lo que hoy conocemos como el Departamento de Alumnos, el departamento de Electrónica y la antigua "Casa de Huéspedes", y que hoy son oficinas, se construyeron en 1889, ¡siete años después de la creación de ciudad de La Plata!

El edificio Meridiano y el Astrográfico, donde hoy funciona el Jardín Maternal de la UNLP, pertenecían al Observatorio y se construyeron en 1891. Los telescopios también tienen un montón de años: el Reflector se colocó en 1894 y el Gran Ecuatorial, con el que se hacen las observaciones y visitas al público, está en ese mismo lugar desde 1985.

En esos primeros años se hizo de todo: se realizaron anuarios desde 1887; se creó una bola horaria en el puerto e instaló un reloj público frente a la iglesia San Ponciano desde 1888; se determinó la latitud y longitud en La Plata, General Lavalle y Faro San Antonio; se observó el cometa Sawerthal en 1888; se realizaron mediciones anuales de las componentes H e I del campo magnético terrestre en 1888; se instaló la red meteorológica provincial en 1893; se realizó la carta del tiempo provincial desde el 2 de septiembre de 1893; se desarrolló la red pluviométrica provincial en 1895. ¿Sabías que muchas de estas actividades se realizan en forma ininterrumpida hasta el día de hoy?

¿Cómo fue que el Observatorio se convirtió en Facultad?
Con el paso de los años comenzó a ser una necesidad formar astrónomos, astrónomas y personas vinculadas a la meteorología. En 1935 se creó la primera Escuela de Ciencias Astronómicas y Conexas y el Observatorio se transformó en la primera escuela de América Latina que incluía el estudio de la Meteorología, la Sísmica y el Geomagnetismo.

En 1948 se creó la carrera de Geofísica. Y, para 1983, el Observatorio Astronómico y la Escuela Superior de Astronomía y Geofísica se fundieron en la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas. Con el retorno de la democracia se eliminaron los cupos en las Universidades y la conversión a Facultad, crecieron exponencialmente las y los estudiantes que querían estudiar en la FCAG.

"Durante mucho tiempo, las aulas eran chicas, había muy pocas. Las y los estudiantes se juntaban con los profesores en sus oficinas y tenían clases ahí. Solía haber pequeños pizarrones en las oficinas de cada uno", recuerda Guillermo Bosch, Director del Planetario UNLP.

Muchas de las antiguas residencias del predio debieron transformarse primero en aulas para más de un centenar de estudiantes que ingresaban por año y luego como oficinas cuando los egresados se incorporaran a la planta docente y de investigación de la Facultad.

Pero la Facultad no sólo está en La Plata, ni mucho menos, solo en la Provincia de Buenos Aires. Desde 1957 la Facultad tiene a cargo al Observatorio Geofísico de Trelew, en Chubut; coordina junto con la UNC, la UNSJ y el CONICET actividades en El Complejo Astronómico El Leoncito (CASLEO), un centro de referencia de la astronomía argentina y de Sudamérica en San Juan y también coordina la Estación Astronómica de Río Grande (EARG), en Tierra del Fuego. Fue fundada por la FCAG, el CONICET, el Servicio de Hidrografía Naval (SHN), el Observatorio Besancon de Francia y la Provincia de Tierra del Fuego. Comenzó su actividad en marzo de 1979 y es la única plataforma observacional para las Ciencias de la Tierra y el Espacio del mundo y se encarga, entre otras cosas, de monitorear y estudiar la lluvia de meteoros en el hemisferio sur.

Como si fuera poco, este año, además, se cumplen los diez años de la creación de la última carrera que se incorporó a la oferta académica de la Facultad. En el 2013 se puso en marcha de la carrera de Meteorología y Ciencias de la Atmósfera y en 2013 tambiénse inauguró el Planetario UNLP. ¿Querés leer más sobre la historia de La Plata y el Observatorio? Abrí este link

Ya lo sabés, pero no hace mal volver a repetirlo: la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas es un centro de enseñanza, investigación y extensión de la Astronomía, la Geofísica y las Ciencias de la Atmósfera que tiene un prestigio nacional e internacional. 

¡Estudiantes, docentes, nodocentes, graduadas y graduados y todas aquellas personas que trabajan en esta Facultad celebramos un nuevo cumpleaños!

 

 

Actualizado el 26/09/2023