Novedades en la Estación Astronómica de Río Grande: las autoridades de la Facultad y la UNLP se reunieron con los Dres. Diego Janches, José Luis Hormaechea y Eric Mardelwald

Ayer, la decana de la FCAG, la Dra. Amalia Meza junto con el Vicedecano, el Dr. Santiago Perdomo, se reunieron con el Presidente de la UNLP, Mg. Martín López Armengol, Ángeles Coscolla y Aaron Tiffany, consejera y consejero adjunto de medio ambiente, ciencia, tecnología y salud de la Embajada de Estados Unidos, el Dr. Diego Janches (NASA Goddard Space Flight Center), José Luis Hormaechea, responsable de la Estación Astronómica de Río Grande (EARG), Dr. Eric Mardewald para firmar convenios de trabajo en conjunto que potenciarán el trabajo que está realizando la Estación Astronómica de Río Grande, en Tierra del Fuego.

La Estación Astronómica de Río Grande (EARG) fue fundada por la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la UNLP, el CONICET, el Servicio de Hidrografía Naval (SHN), el Observatorio Besancon de Francia y la Provincia de Tierra del Fuego. Es la única plataforma observacional para las Ciencias de la Tierra y el Espacio del mundo y se encarga, entre otras cosas, de monitorear y estudiar la lluvia de meteoros en el hemisferio sur. A partir de las reuniones mantenidas va a sumar nuevos instrumentos de medición y trabajos en conjunto con estudiantes de grado y posgrado.

"Se plantearon una serie de posibilidades de crecimiento orientados tanto en formación de recursos humanos como la instalación de equipamientos específicos: magnetómetro, radares, sensores, así como también la posibilidad de interactuar con otras instituciones de la UNLP en pos de un crecimiento ligado al equipamiento satelital", dijo Amalia Meza, Decana de la FCAG.

El Dr. Diego Janches es parte de la división de heliofísica y trabaja en el laboratorio de física de la ionósfera de la NASA hace más de diez años. En la reunión se abordó la posibilidad de instalar nuevos instrumentos en la Estación de Río Grande y en el Observatorio Geofísico de Trelew relacionados con el Space Weather; generar movilidad de estudiantes de grado y posgrado con la Universidad Católica de Estados Unidos y planificar el trabajo conjunto en torno a la Escuela que se realizará en mayo del año que viene en nuestra Facultad, vinculada con el Space Weather.

La Estación Astronómica de Río Grande (EARG) es el único sistema en el mundo que se usa para monitorear y estudiar la lluvia de meteoros del hemisferio sur y contribuye al avance del conocimiento de fenómenos que se manifiestan con particulares características en el extremo austral de Sudamérica en el ámbito de la Astronomía y la Geofísica.

"Es importante estudiar el flujo de meteoritos en las atmósferas planetarias y del Sistema Solar porque ayudan a predecir la alteración de la composición química de las atmósferas y también, nos ayudan a predecir los potenciales daños que pueden ocasionar a satélites y a tecnología espacial", dijo Janches a Nasa TV.

Mirá el video

Actualizado el 15/08/2023