Inicio Contacto RSS
|

Novedades UNLP

  • Nuevo portal

Esta Secretaría está trabajando en la construcción del nuevo portal (https://unlp.edu.ar/investigacion/) para ampliar y mejorar la comunicación y ofrecer nuevos servicios, a fin de adecuarse a la política comunicacional de la UNLP.

Este sitio (https://secyt.presi.unlp.edu.ar/Wordpress/) continuará siendo de acceso público pero no recibirá actualizaciones.

---------------------------------

  • Proyectos acreditados 2024 - Resultados de la Convocatoria

Más información: https://unlp.edu.ar/investigacion/proyectos-cyt/convocatoria-acreditacion-2024-de-proyectos-id-y-ppid-74356/

---------------------------------

  • SICADI - Categorización de Docentes Investigadores/as de la UNLP - Categorías Otorgadas por Equivalencia (primer llamado)

Resultados: https://unlp.edu.ar/investigacion/sicadi-sistema-de-categorizacion-de-docentes-investigadores-as-de-la-unlp-70564/ 

---------------------------------

  • Interrupciones en la Biblioteca Electrónica de CyT

De acuerdo con información oficial recibida recientemente de la Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología (BECyT) -programa que hoy depende de la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología a cargo de la Mg. Paula Nahirñak- es intención del área continuar con las suscripciones de los recursos contratados a los cuales accede la Universidad y su comunidad académica por lo que a partir del mes de marzo iniciarán negociaciones con las editoriales internacionales a fin de consensuar términos y costos en función de las necesidades actuales. Asimismo, informaron que están analizando el uso de los distintos recursos disponibles en los últimos años a fin de tomarlo como indicador para adecuar los nuevos contratos.

Ante esta situación y hasta que se llegue a un acuerdo en las negociaciones es probable que encuentren que las plataformas a las que tenemos acceso a través de la BECyT ya no ofrezcan contenidos posteriores a la fecha de expiración de los contratos vencidos (31/12/23) aunque sí estarían garantizados la posibilidad de consulta a los períodos pagos anteriores. Algunos proveedores están manteniendo un acceso provisorio a la espera de estas negociaciones, mientras que otros se están interrumpiendo (p.e. Scopus desde ayer 5/3/2024).

Desde la Sec. de CyT de la UNLP y las Bibliotecas de la UNLP manifestamos nuestra preocupación por el futuro de este programa mediante el cual nuestros estudiantes, docentes e investigadores/as pudieron acceder durante todo este tiempo a la consulta de bases de datos y publicaciones científicas actualizadas que son vitales para el desarrollo científico-tecnológico de nuestra institución y de todo país. Consideramos que la BECyT es un recurso estratégico para el sistema científico nacional y el acceso a la información científica, por lo que debe sostenerse.

----------------------------------

  • Concurso Director/a UE Doble y Triple Dependencia - IFLP  

Cierre de inscripción: 5 de abril de 2024

Más información: https://unlp.edu.ar/investigacion/iflp-concurso-director-a-ue-doble-y-triple-dependencia-77677/

--------------------------------

  • Convocatoria Subsidios Viajes/Estadías 2024-2025

Cronograma: 4 de marzo hasta las 13 horas del día 25 de marzo de 2024, siendo este vencimiento improrrogable.

Se cubrirán gastos para las actividades a iniciarse en el período desde 1º de septiembre de 2024 al 31 de agosto de 2025.

Se proporcionará ayuda económica sólo para cubrir los gastos de pasaje, estadía y/o inscripción para:

Subsidios TIPO A
La participación en Reuniones Científicas donde el beneficiario presentará uno o más trabajos científicos de los que es autor o coautor, y que han sido sometidos a referato por un comité científico/evaluador.
No se subsidiarán Conferencias

Subsidios TIPO B
La realización de estadías de trabajo para investigar en ámbitos académicos externos a la U.N.L.P.

Subsidios TIPO C
La recepción de investigadores de relevancia, invitados a nuestra Universidad para realizar estadías de trabajo de investigación en el marco de proyectos acreditados por la U.N.L.P

Más información: https://unlp.edu.ar/investigacion/convocatoria-subsidios-viajes-estadias-2024-2025-76905/

-------------------------------

  • Obras y Planeamiento: El Observatorio Astronómico busca transformarse en Patrimonio Mundial de la UNESCO

La Universidad Nacional de La Plata pondrá en marcha un proceso de remodelación y puesta en valor sin precedentes de los edificios del alto valor arquitectónico de la facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas, emplazados en pleno corazón del Bosque Platense. El vicepresidente del Área Académica de la UNLP, Fernando Tauber, se reunió con la decana de la Facultad, Amalia Meza, para definir las características del proyecto integral y delinear el plan de obras. La iniciativa se inscribe en el marco de un proyecto que de la casa de estudios platense para que el denominado Conjunto Edilicio Observatorio Astronómico resulte declarado patrimonio mundial de la UNESCO.

Más información: https://unlp.edu.ar/gestion/obras/el-observatorio-astronomico-busca-transformarse-en-patrimonio-mundial-de-la-unesco-75889/

-----------------------------------

  • "Guía de buenas prácticas ambientales"

Las instituciones educativas desempeñan un papel fundamental en la formación de las futuras generaciones. En los tiempos actuales parte de la formación de ellas debe incluir conceptos y valores relacionados con la conciencia ambiental y la sostenibilidad de los recursos naturales. En este contexto es que la UNLP, a través de la Secretaría de Ambiente y Conservación de los Recursos Naturales, editó esta guía. La misma está dirigida a todos los integrantes de la comunidad universitaria, con el fin de orientar las prácticas individuales y colectivas ambientalmente sostenibles durante su permanencia en los espacios universitarios.

Enlace a la guía: https://libros.unlp.edu.ar/index.php/unlp/catalog/book/2373.

-----------------------------------

Actualizado el 15/03/2024