Inicio Contacto RSS
|

Novedades AAA

  • Nota sobre el recorte de Gemini c/lista de firmas definitiva
Estimados colegas de la Asociación Argentina de Astronomía, adjuntamos en .pdf la nota referida al recorte de la participación argentina en el Observatorio Gemini, con el total de firmas y adhesiones obtenidas, dado que ha finalizado el período de recolección de las mismas.

En total contamos con 115 firmas, esto es el 34% del padrón actual de esta Asociación.

Adjuntamos nuevamente el Informe 2021 sobre el Observatorio Gemini realizado por la Oficina Gemini Argentina.

AAA_Nota_Recorte_Gemini

Informe_Gemini_2021

--------------------------------------

  • 63° REUNIÓN ANUAL ASOCIACIÓN ARGENTINA DE ASTRONOMÍA

Fecha: 25 al 29 de octubre de 2021
Lugar: Córdoba, Argentina

La inscripción está abierta a partir del día de hoy, 5 de julio de 2021, y se extenderá hasta el viernes 17 de septiembre. El formulario ya se encuentra disponible en la página de la reunión https://aaa2021.oac.unc.edu.ar/inscripcion

Segunda_circular_AAA_2021

-----------------------------------------

  • Sobre el envío de resúmenes para la 63a RAAA

Estimadas/os socias/os,

Esperamos que se encuentren muy bien. Les enviamos algunas aclaraciones útiles respecto del envío de resúmenes para la próxima 63a Reunión Anual de la Asociación Argentina de Astronomía.

1) En caso que requieran de una nueva cuenta SiGMa para el envío del resumen, por favor enviar el pedido correspondiente a este correo electrónico del editor, tal como se indica en la página web de SiGMa (http://sigma.astronomiaargentina.org.ar/index.php/registro). En su correo debe indicar su nombre completo, afiliación, cargo desempeñado y dirección de correo electrónico que desea asociar a la cuenta de SiGMa.

2) Al escribir su resumen, le agradeceremos adapte el formato de las afiliaciones de autoras y autores al formato del BAAA. Puede consultar una lista de ejemplos de afiliaciones nacionales e internacionales en el siguiente enlace:
https://drive.google.com/file/d/1r9zZ5L24PDdtHZSyFLMcBBDS9J23lKi5/

3) Tal como se indica en el archivo "resumen.tex" debe seleccionar las keywords del listado actual de la AAS (https://journals.aas.org/keywords-2013/), respetando el formato exacto para las mismas, tal como se explica en dicha página. Finalmente recordamos que a partir del volumen 61B, además de las palabras clave listadas por la AAS, el BAAA incorpora las siguientes opciones: {citizen science --- education --- outreach --- science journalism --- women in science}.

Muchas gracias, saludos cordiales,
Comité Editorial BAAA

------------------------------------------

  •  Nota sobre GEMINI

Los Directores de los Observatorios que tienen la responsabilidad de las carreras de Astronomía del país, queremos hacer llegar nuestra opinión sobre GEMINI, la que podrán encontrar en el adjunto.

Nota_Gemini

-------------------------------------------

  • Canal de YouTube de LLAMA

Estimadas y estimados colegas,

Nos ponemos en contacto para contarles que el observatorio LLAMA cuenta ahora con un canal de YouTube, donde ya está disponible el primer encuentro del ciclo de Seminarios LLAMA-IAFE que tuvo lugar el último 4 de junio, con las presentaciones del Dr. Félix Mirabel, la Dra. Zulema Abraham y la Dra. Lydia Cidale.

https://www.youtube.com/watch?v=wtBYgS2cYSE&t=4941s

Las/os invitamos a suscribirse al canal, donde iremos subiendo los encuentros de cada mes.

Esperamos que se encuentren bien,

Comité organizador del Ciclo de Seminarios LLAMA-IAFE

Silvina Cichowolski (IAFE)
Germán Cristiani (IAFE)
Nicolás Duronea (IALP)
Laura Suad (IAFE)
Carlos Valotto (IATE)

------------------------------------------------

  • Serie de Webinars de Hipergravedad y Microgravedad

Organizada por la Oficina de Asuntos del Espacio Ultraterrestre

Desde UNOOSA están llevando a cabo la iniciativa de Acceso al Espacio para Todos (Access to Space for All (unoosa.org): https://www.unoosa.org/oosa/en/ourwork/access2space4all/index.html) con esta iniciativa se proporcionan oportunidades prácticas para el desarrollo de capacidades. Dentro de Acceso al Espacio para Todos, se ofrece por ejemplo KiboCUBE en colaboración con JAXA para poner en órbita un CubeSat, como hizo un equipo de Guatemala con el primer satélite guatemalteco, o como por ejemplo DropTES, en colaboración con ZARM y DLR, para realizar experimentos en microgravedad, como ya han hecho equipos de Bolivia y Costa Rica.

Para complementar estas oportunidades UNOOSA está llevando a cabo una serie de Webinars sobre microgravedad e hypergravedad, son bastante accesibles y se enmarcan dentro de la iniciativa de Acceso al Espacio para Todos (Access to Space for All), para ayudar a quienes desean aplicar a las oportunidades que tenemos abiertas actualmente (como por ejemplo DropTES o KiboCUBE Access to Space for All (unoosa.org): https://www.unoosa.org/oosa/en/ourwork/access2space4all/index.html).

Cada miércoles a las 10:30 y a las 16:30 CEST, aprenderás como el espacio puede ayudarte en tu investigación. Tendremos expertos mundiales que darán ejemplos de lo que se puede hacer en estos campos! El próximo webinar será sobre ciencia de materiales. Agenda: https://bit.ly/3h9UpWY
Si aún no te has registrado regístrate aquí: https://bit.ly/3xXqffU 

Asegúrate de que te registras antes de las 17:00 CEST del día anterior al webinar. Sólo tienes que registrarte una vez para asistir al resto de la serie. Las presentaciones y las grabaciones de los webinar pasados están disponibles aquí: https://bit.ly/3tt3Vaf . En ellas encontrarás conversaciones con expertos de la Agencia Espacial Europea, NASA y muchos más!

--------------------------------------------------

  • Diagnóstico sobre participación de astrónomos en la Formación Docente (NAEC Argentina)

El presente diagnóstico forma parte de las acciones de la Coordinación de la Enseñanza de la Astronomía en Argentina, de la Asociación Argentina de Astronomía en su vinculación con la Office of Astronomy for Education de la IAU (http://www.haus-der-astronomie.de/OAE) . Estas acciones estarán dirigidas a profundizar y mejorar la inserción de los astrónomos y de la Astronomía en la Educación Formal de nuestro país, en especial en los Niveles Primario, Secundario y Terciario (Formación Docente). Les agradecemos mucho su acompañamiento a estas acciones, en particular a través de responder al presente cuestionario, el cual da continuidad al anterior cuestionario sobre la participación de los astrónomos en el Nivel Secundario.
IMPORTANTE: En el presente cuestionario nos interesa conocer en especial su opinión acerca de la Formación Docente con relación a Astronomía. Si usted no trabajó en un profesorado o si no participó en acciones de actualización/capacitación docente, de todos modos le pedimos que comente sus consideraciones en las dos preguntas finales. 

Ir al formulario: 

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSc8dNGOLAuwbIxwm6wnl6Fdzs7KEYDkmDP5pPFqoikIK-WAEQ/viewform?vc=0&c=0&w=1&flr=0

------------------------------------------------

  • Primeras Jornadas de Epistemología e Historia de la Astronomía - 1º- 3 de noviembre de 2021

Primera Circular

Actualizado el 16/07/2021