Novedades CASLEO

• CFA Fwd: invitacion a proyectos para centro de CyT argentino-chino

Buenos días a todos/as.

Les hago llegar la siguiente información, a solicitud de la Dra. Gloria Dubner.
Saludos.

Sergio.

Estimados colegas,

como integrante del Comité Científico del recientemente formado Centro de Cooperación en CyT entre China y Argentina, recibí de parte de la oficina de Cooperación Internacional de CONICET un llamado a presentar proyectos para futuras colaboraciones con China. Transcribo al pie el correo recibido para información de todos.

Como verán, en principio se trata de un llamado abierto (no hay especificación de montos, compromisos, acciones, etc.), lo cual da libertad de proponer (al menos a este nivel) todas las propuestas que puedan beneficiarse con esta cooperación bilateral. Lo que solicitan es listar "temas de interés".
Lo que les agradeceré es que cada uno de los delegados en el CFA lleve esta invitación a sus instituciones y recojan las ideas.

Si bien la invitación dice "sugerir grandes temas que sean de interés científico y en los que consideren que China -a través de la CAS- pueda ser un socio importante", me permito agregar que sería muy interesante aprovechar este llamado para incluir también cooperación en áreas tecnológicas y seguramente en instrumental.

No tengo más información que la que estoy compartiendo, no sé en qué resultará esto, pero invito a que seriamente armemos la "wishing list" de nuestra parte. No tiene que ser muy detallado. (Si la mandan en inglés, mejor, así no meto la pata con términos que son específicos y puedo no manejarlos.)

Las áreas definidas como prioritarias en este Centro son: Astronomía, Biomedicina, Ciencias Ambientales, Ciencias de la Tierra y la Atmósfera y Estudios Polares. Si tienen proyectos que atraviesen más de área, seguramente les resulta interesante.

Con las propuestas que reciba de parte de la comunidad astronómica argentina tengo que elaborar un informe de un par de páginas listando nuestras líneas de interés. Por favor agradecería que el CFA me mande su respuesta no más tarde del 25 de marzo.

Va al pie la carta que me mandaron de Conicet.
Gracias a todos. Saludos cordiales,
Gloria

-----------------------

De la Oficina de Cooperación Internacional de CONICET:

Estimados/as:

Esperamos que se encuentren muy bien.

Los contactamos para retomar las conversaciones sobre el Centro de CyT con la CAS y las perspectivas para este año. Tuvimos una reunión interna con el área de internacionales del MINCYT, con quienes coordinamos la agenda política de cooperación internacional de acuerdo a los lineamientos de Cancillería.

En principio, nos informaron que China es considerado un socio estratégico y se está evaluando la posibilidad de retomar la Comisión Mixta de CyT a nivel Ministerial. En ese sentido, lo que nos sugirieron y propusieron es que desde CONICET se arme un documento con líneas de interés para promover con China (en el marco de este Centro) y que luego ese documento sea remitido tanto al MINCYT como a las áreas pertinentes de la Cancillería antes de ser enviado a la CAS para su discusión (y así ellos pueden hacer recomendaciones sobre una propuesta concreta).

Tal como conversamos en la reunión virtual que tuvimos, el Centro es incipiente y la idea de tener un Comité Científico es justamente poder contar con la opinión de la comunidad científica sobre los temas que sean de interés bilateral (que sea una combinación de estrategias top-down y bottom-up).

Dicho esto, y si están de acuerdo, les proponemos que por cada área del Centro puedan sugerir grandes temas que sean de interés científico y en los que consideren que China -a través de la CAS- pueda ser un socio importante (máximo dos carillas por área). Por supuesto, pueden hacer las consultas internas que consideren pertinentes. La idea sería tener este documento unificado para fines de marzo.

Desde ya, les agradecemos la colaboración y, por supuesto, aguardamos sus comentarios.

Dra. Gloria Dubner
Instituto de Astronomía y Física del Espacio (CONICET-UBA)
Ciudad Universitaria, Av. Cantilo S/N
1428 Buenos Aires - ARGENTINA
Teléfono: +54 11 5285-7853; +54 11 4781-6755 (Int. 117)

----------------------------------------------------------

• Sismo en San Juan

Estimados usuarios/as del CASLEO, y comunidad científico-académica en general:

Ante numerosas consultas que hemos recibido con motivo del sismo en San Juan, les queremos informar que hasta donde hemos podido evaluar, todo el personal se encuentra bien, y no hay que lamentar ningún problema serio con las instalaciones y equipos del CASLEO. Más allá del susto, el personal de guardia en El Leoncito reportó que todo está bien, aunque habrá que evaluar cualquier problema con los telescopios (como la puesta en estación) apenas se pueda contar con el personal necesario, ya que -recordamos- seguimos con guardias mínimas por la pandemia.

En cuanto a las oficinas en la ciudad de San Juan, tampoco se habrían producido daños significativos.

Agradecemos a todos/as por su preocupación, y quedamos atentos ante cualquier consulta.

Saludos cordiales.
Sergio.

-----------------------------------------------

• Operación del CASLEO en el marco de la pandemia COVID-19

Debido a la pandemia de COVID-19, la operación del telescopio Jorge Sahade continúa suspendida hasta nuevo aviso. Los instrumentos que trabajan en modo remoto o automático se encuentran operativos.
Más información: https://casleo.conicet.gov.ar/operacion-del-casleo-en-el-marco-de-la-pandemia-covid-19/

Actualizado el 17/02/2021