Inicio Contacto RSS
|

Historia

Antes de fundar la ciudad de La Plata, el Dr. Dardo Rocha, gobernador de la Provincia de Buenos Aires, había considerado necesario que la provincia contara con un adecuado relevamiento cartográfico, cuya realización se vería favorecida por la instalación de un Observatorio Astronómico. El 6 diciembre de 1882, el pasaje del planeta Venus por delante del Sol –hecho astronómico de inconmensurable valor mundial para la época– generó verdadero interés entre los astrónomos. Así fue que especialistas argentinos colaboraron con sus pares franceses para determinar el mejor lugar de observación en estas tierras, siendo elegida la ciudad de Bragado. Luego de la observación del pasaje, que pudo realizarse a pesar de las malas condiciones meteorológicas de ese día, los instrumentos que la Provincia había encargado a tal efecto sirvieron de soporte inicial para la creación del Observatorio de La Plata.

Cuando en 1905 el doctor Joaquín V. González promueve la nacionalización de la Universidad de La Plata lo hace pensando en otorgarle, sobre todo, un carácter científico y experimental, como correspondía al pensamiento positivista de la época; y para ello fue pilar fundamental el Observatorio Astronómico, orgullo de la joven ciudad. Posteriormente, la necesidad de formar astrónomos llevó a que en 1935 se creara la Escuela de Ciencias Astronómicas y Conexas –primera en Latinoamérica– que incluía por entonces el estudio de la Meteorología, la Sísmica y el Geomagnetismo. En 1948 la Geofísica cobra entidad propia y se crea la carrera en el ámbito del Observatorio. En 1983 el Observatorio Astronómico y la Escuela Superior de Astronomía y Geofísica se funden en la Unidad Académica designada con el nombre que hoy tiene esta Facultad.

Por último, el año 2013, año del 130° Aniversario del Observatorio, quedará signado en su historia por dos importantes hechos. En primer lugar se destaca la puesta en marcha de la carrera de Meteorología y Ciencias de la Atmósfera, tercera carrera de esta Unidad Académica. Finalmente, la inauguración del Planetario "Ciudad de La Plata", construido con tecnología de última generación y único en la Argentina asociado a una Universidad; constituye la incorporación de una herramienta de incalculable valor para estrechar aún más la vinculación del Observatorio con la sociedad.

Datos históricos/Reseñas

Trabajo redacatado por el Prof. Enrique Jaschek

125 años del Observatorio Astronómico. Palabras del Lic. Raúl Perdomo cuando era Vice Presidente de la UNLP.

Historia de la Astronomía Argentina. Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas, UNLP, La Plata, Argentina 29-30 mayo 2008.

Historia de la Astronomía Agentina. Publicación de la Asociación Argentina de Astronomía (2009)

Actualizado el 13/10/2018