Firma de convenios de cooperación entre el Centro Astronómico de Trelew y la Facultad

Organizado de manera conjunta por la Coordinación de Turismo de la Municipalidad de Trelew, el Ente Trelew Turístico (EnTreTur) y la Fundación Amigos de la Astronomía, durante tres días se llevó a cabo el Congreso binacional de Astronomía que convocó a investigadoras, investigadores y referentes de la Astronomía de Argentina y Chile. En el marco del Congreso, la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la UNLP firmó un acuerdo de cooperación entre el Centro Astronómico de Trelew y la FCAG.

"La verdad que venir hasta acá, es un placer, no es un esfuerzo. Tenemos una muy larga historia desde la Universidad de La Plata, y en particular la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas, con la ciudad de Trelew. El Observatorio Geofísico de Trelew es de los puntos más importantes a nivel mundial, de referencia por su ubicación estratégica en el cono sur. En el año 2000 cuando se desarrolló el proyecto del Planetario y también en ese momento estuvimos acompañando. Y este, nuevamente, es un punto más, un hito más en ese trabajo conjunto", dijo Santiago Perdomo, vicedecano de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la UNLP.

El jueves, como primera actividad del Congreso y antes de las palabras de apertura, fue el momento de la firma de convenios: uno que propone la cooperación entre la Facultad y el Centro Astronómico de Trelew y otro de cooperación entre el EnTreTur y la Corporación municipal de Turismo de Vicuña -Chile. Además, se realizó una distinción a la Asociación Amigos de la Astronomía.

Después del mediodía, y en el Hotel Rayentray de Puerto Madryn, se dio inicio a las disertaciones. El primer bloque estuvo a cargo de la Asociación de Amigos de la Astronomía y Guillermo Bosch, Director del Planetario UNLP, y el eje de la tarde giró en torno a la Contaminación Lumínica.

"El Congreso Binacional de Astronomía es para nosotros un desafío enorme. Queremos vincular y posicionar a la ciudad como un destino de astroturismo vinculado a la astronomía", dijo Mónica Montes Roberts, gerenta del EnTreTur. "Hemos dado pasos importantes a lo largo de estos años; la primera firma con la Universidad Nacional de La Plata, con la Facultad de Ciencias Astronómicas, y hoy estar contando con las autoridades de Vicuña Chile, con la presencia de la cónsul chilena, para nosotros es un orgullo enorme", agregó.

Del Congreso participaron ponentes e instituciones de Argentina y Chile que desarrollan experiencias en torno a la astronomía y el astroturismo en el país. Participaron referentes de diferentes experiencias de la provincia de Chubut, referentes del Observatorio Cerro Mamalluca, ubicado a 9 kilómetros al noreste de la ciudad de Vicuña, Región de Coquimbo, Chile; del Parque Astronómico El Leoncito y el observatorio Félix Aguilar, de San Juan; y de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de la Plata.

El evento fue parte del programa ‘Argentina te Incentiva' del Ministerio de Turismo de la Nación, que financia actividades relacionadas al Turismo de Reuniones y eventos deportivos en todo el país.

El viernes, Cecilia Scalia, Secretaria de Extensión de la FCAG, junto a Guillermo Bosch dictaron el curso: "Astrofotografía en la era de los teléfonos celulares".

Firma de Convenios
En el marco del Congreso, la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la UNLP firmó un convenio de cooperación entre el Centro Astronómico de Trelew y la FCAG. representado por el vicedecano Santiago Perdomo, y el Centro Astronómico Trelew, representado por Vito Saranini, de la Fundación Amigos de la Astronomía; Lorena Duarte, de la Coordinación de Turismo; y Mónica Montes Roberts, del Entretur.

"Acompañamos con mucha felicidad, con mucha esperanza, con muchos proyectos nuevos este camino. Esta clase de sitios son no solamente para promover el conocimiento en astronomía, sino también en ciencias básicas en general", dijo Santiago Perdomo, vicedecano de la FCAG al firmar el acuerdo.

Además, la Municipalidad de Trelew, por intermedio de la Coordinación de Turismo, en forma conjunta con el Entretur, celebró este jueves una rúbrica de convenios, con la Universidad Nacional de La Plata y con el Municipio de Vicuña, Chile, en el marco del Congreso Binacional de Astronomía que se celebra en nuestra ciudad.

Actualizado el 29/09/2023