Inicio Contacto RSS
|
Una semana a pura astronomía: 65º Reunión anual de la Asociación Argentina de Astronomía

Esta semana, entre el lunes 18 y el viernes 22 de septiembre se está desarrollando la 65º Reunión Anual de la Asociación Argentina de Astronomía (AAA) en el Auditorio Eloy Camus en San Juan. Está organizada por la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNSJ. La reunión busca proponer espacios de intercambio entre investigadoras e investigadores y público en general.

La 65 RAADEA está organizada por un comité local integrado por investigadores y miembros de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNSJ, junto con un comité organizador científico con representantes del IATE, de Córdoba; ICATE de San Juan; OAFA de San Juan; IAR de La Plata; ICAS de la UNSAM; IAFE de Buenos Aires y el OAC de Córdoba. En ese espacio convergen especialistas nacionales y del extranjero, estudiantes y personal técnico vinculado a la astronomía y a temáticas afines.

Georgina Coldwell es astrónoma de la Universidad Nacional de San Juan y coordinadora del comité organizador dijo: "Está siendo un éxito. Hemos tenido más de 250 inscritos, de los cuales han venido la mayoría y tenemos charlas todos los días. Charlas científicas con invitados, desde las 9 de la mañana hasta las 5 y media de la tarde, invitados de las diferentes áreas de la astronomía y también charlas para todo público. Una fue el día martes, a las 18.30 horas, donde después de las charlas hubo observaciones con telescopios para el público en general, y lo mismo vamos a hacer hoy viernes. La próxima charla para todo público estará a cargo del doctor Gabriel Ferrero, y después habrá observaciones con telescopios".

CART

La 65° Reunión de la AAdeA se da en el marco de la instalación, también en San Juan, del Radiotelescopio chino-argentino CART, de 40 metros de diámetro que se está instalando en El Leoncito.

El objetivo es poder hacer un estudio y exploración de, fundamentalmente, el cielo del hemisferio sur, en el campo de la radioastronomía y la Geodesia Espacial. Se espera que el equipo comience a funcionar a mediados de 2024 y contribuya a mejorar las tecnologías satelitales de observación de la Tierra y de navegación GPS.

"La Radioastronomía se dedica a la exploración del universo mediante la detección de señales electromagnéticas en longitudes de onda de radio. Hay muchos objetos celestes que emiten en esas longitudes de onda", dijo a la prensa Ana María Pacheco, astrónoma de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) e integrante del Comité Científico del CART.

Desde la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNSJ estiman que el proyecto estará finalizado para 2024 y aseguran que es uno de los proyectos astronómicos más importantes que se están desarrollando en el país.


Durante toda la semana hay charlas programadas de:
Astrofísica Estelar, Astrometría y Geodesia Espacial, Astronomía Extragaláctica y Cosmología, Estructura Galáctica, Historia, Educación y Divulgación de la Astronomía, Instrumentación y Caracterización de Sitios Astronómicos, Medio Interestelar, Objetos Compactos y Procesos de Altas Energías, Sistemas Estelares, Sistemas Solar y Extrasolares, Sol y Heliosfera.


Y también diferentes presentaciones de pósters:
Astrofísica Estelar, Astrometría y Geodesia Espacial, Astronomía Extragaláctica y Cosmología, Estructura Galáctica, Historia, Educación y Divulgación de la Astronomía, Instrumentación y Caracterización de Sitios Astronómicos, Medio Interestelar, Objetos Compactos y Procesos de Altas Energías, Sistemas Estelares, Sistemas Solar y Extrasolares, Sol y Heliosfera

Además, como iniciativa para compartir la astronomía al público general, están programadas observaciones astronómicas y charlas de divulgación Una es "El presagio de los neutrinos", a cargo de Juan Albacete Colombo. La otra se titula "¿Nacemos estrellados? Buscando respuestas en el cosmos, la ciencia y sus leyes", a cargo de Gabriel Ferrero.

 

Actualizado el 22/09/2023