Charla de los viernes: Para amigos así, ¿quién necesita enemigos?

Cuando pensamos en Astronomía, inevitablemente nos sumergimos en el fascinante estudio de las estrellas, esos enigmáticos cuerpos celestes que iluminan nuestro vasto universo. Sin embargo, muchas de estas estrellas no emprenden su viaje en solitario, sino que se unen en sistemas binarios, donde dos estrellas se orbitan mutuamente. Estos sistemas varían desde estrellas compañeras en estrecha proximidad hasta complejos sistemas binarios interactuantes, donde intercambian materia y energía.

En esta charla, exploraremos los secretos en torno a estos sistemas estelares duales y subrayaremos su trascendencia científica. Desde el deslumbrante espectáculo de las novas y supernovas hasta su papel esencial en la evolución estelar, desentrañaremos los misterios que envuelven a estos binarios estelares.

Leandro Bartolomeo Koninckx nació en la ciudad de Mendoza, estudio Astronomía en la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Ciudad de La Plata y actualmente se encuentra estudiando el Doctorado en Astronomía en la misma institución con una beca doctoral otorgada por CONICET. Formó parte del grupo de investigación de evolución en sistemas binarios interactuantes con lugar de trabajo en el Instituto de Astrofísica de La plata, donde estudio particularmente el caso de sistemas de masas intermedias y también es socio profesional de la Asociación Argentina de Astronomía. Además, actualmente trabaja en docencia como Jefe de Trabajos Prácticos en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata.

• Viernes 25 de agosto 19:00 h
  • Entrada libre y gratuita
  • Por orden de llegada
  • En el Planetario UNLP

Después de la charla podés quedarte a las observaciones desde las 20:00 h. si las condiciones meteorológicas lo permiten. Si no podés venir, ¡seguí la transmisión en vivo de la charla en el canal de Youtube del Planetario UNLP! Todas las actividades son gratuitas (con un bono contribución opcional) y no necesitás reservar con anticipación.

Actualizado el 23/08/2023