Tecnología LIDAR para hacer un mapa del Museo y Biblioteca Casa Natal de Sarmiento

Con el objetivo de crear un maqueta 3D del edificio del Museo y Biblioteca casa natal de Domingo Faustino Sarmiento, en San Juan, se realizaron mediciones con tecnología LIDAR. De esta manera será posible disponer de un mapa tridimensional de todo el complejo que permitirá estudiar aspectos estructurales de la construcción y desarrollar nuevas alternativas turísticas, como las visitas virtuales.

El objetivo de la iniciativa es realizar un mapa tridimensional de la casa, los patios y ambientes en los que vivió Domingo Faustino Sarmiento (unos 480 m2 en total). Con el escaneo tridimensional se podrán realizar investigaciones académicas, científicas y convertirá al Museo en la primera institución del país de su tipo, en tener una representación digital de sus instalaciones.

La tecnología LIDAR, acrónimo del inglés Light Detection and Ranging o Laser Imaging Detection and Ranging, se basa en un sensor láser que emite cientos de miles de pulsos de luz por segundo y que permite, a partir del análisis de esos pulsos de luz transformados en datos, hacer una representación digital 3D de la realidad visible. Esos haces de luz se reflejan en los objetos y son registrados a su regreso al instrumento. El resultado se traduce en un conjunto muy denso de puntos, para los cuales es posible calcular sus coordenadas espaciales; latitud, longitud y altura.

"La tecnología LIDAR tiene un amplio espectro de aplicaciones y puede ser usada para estudios geológicos, geodésicos, geofísicos y arqueológicos, entre otros", dijo el Dr. Daniel Del Cogliano, que lidera un equipo de trabajo de la UNLP que utiliza la tecnología LIDAR junto con las ingenieras Sofía Falip, Mariana Mora.

En la UNLP, el Dr Daniel Del Cogliano es Profesor Asociado en la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas y Profesor Titular en la Facultad de Ingeniería. Dirige la Maestría en Geomática, carrera que pertenece a ambas Facultades y, además, es director de un proyecto de investigación acreditado en la UNLP.

A través de un dispositivo Lidar Trimble X5, se realizó el relevamiento de toda la Casa Museo y se obtuvo una "nube de puntos 3Dr" de calidad milimétrica. "El sistema está montado sobre un trípode y dispara cientos de miles de pulsos láser por segundo, a todas las direcciones del espacio. Es una suerte de lluvia de haces de luz y en corto tiempo se captan datos de cada sala, de los patios y de las fachadas del exterior. Esto permitirá, por ejemplo, la detección de las grietas y las zonas donde se hicieron las intervenciones del edificio". Y agregó: "Con estos datos el grupo de arquitectura podrá crear la maqueta y montar animaciones o imágenes digitales. Sumando criterios y herramientas multimediales, se podrá desarrollar una aplicación para interactuar a través de internet y plataformas digitales y realizar un recorrido virtual del museo".

Se prevé realizar mediciones periódicas de las mismas características, por ejemplo, cada 6 meses, para analizar la evolución de las grietas. A partir de estos resultados los ingenieros decidirán si es necesario intervenir la estructura de la Casa para garantizar su preservación.

La tecnología LIDAR al servicio de la Memoria, la Verdad y la Justicia

Desde 2021 la Facultad asiste, a través de la tecnología LIDAR junto a sus investigadores, al Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) en la búsqueda de enterramientos clandestinos de la última dictadura militar en Argentina. En este caso, las mediciones fueron realizadas con LiDAR desde un avión y la información obtenida se utiliza para identificar zonas donde hayan existido movimientos de tierra en el pasado y restos de construcciones. De esta manera se busca establecer la existencia de enterramientos clandestinos de detenidos-desaparecidos durante la última dictadura cívico militar. Todas estas actividades se realizan en el marco de causas judiciales, juicios por delitos de Lesa Humanidad en las que el EAAF aporta sus investigaciones.

"Lo que obtenemos, dijo el Dr. Del Cogliano, es una nube de millones de puntos donde podemos ver la vegetación, el terreno y cualquier objeto que haya reflejado los haces de luz láser. Luego comienza el proceso de filtrado de la información a través de distintos algoritmos para quedarnos con los elementos de mayor interés. En nuestro caso, buscamos características particulares del terreno y como las depresiones que dejan las fosas clandestinas". El haz láser del equipo se refleja en la copa de los árboles y también ingresa por los resquicios de la vegetación hasta alcanzar el terreno. Esto permite encontrar estructuras muy difíciles de ver a simple vista", agregó. Llevamos relevadas unas 14 mil hectáreas de distintos predios militares, en los hemos detectado cientos de rasgos de interés. Los mismos son registrados y entregados a los investigadores del EAAF, quienes finalmente deciden si realizan excavaciones o estudios complementarios.

Actualizado el 16/08/2023