Charla de los viernes: ¿Qué información nos llega del Universo?

La observación y el estudio del Universo y los objetos que lo componen progresó enormemente desde que Galileo apuntó al cielo con telescopios por primera vez en la historia de la humanidad, hace ya varios siglos.

Actualmente, en la era de la llamada astrofísica multi mensajera, contamos con centenas de instrumentos distribuidos en todo el mundo y en el espacio que nos permiten ver, explorar y entender lo que sucede en el Universo. ¿Cómo nos llega la información de la fusión de dos agujeros negros? ¿Cómo sabemos que allá lejos una estrella muere como supernova? ¿Qué es lo que observamos cuando estudiamos un microcuásar o el centro de alguna galaxia? En esta charla haremos un repaso histórico, científico y tecnológico de la forma en que los astrónomos observan lo que observan del Universo.

• Viernes 17 de noviembre 19:00 h
  • Entrada libre y gratuita
  • Por orden de llegada
  • En el Planetario UNLP

Leandro Abaroa es Astrofísico egresado de la Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas de la UNLP, y docente en la materia Física Moderna.
Actualmente realiza su doctorado con una beca de CONICET, en el Instituto Argentino de Radioastronomía. Su trabajo de investigación está relacionado a la astrofísica relativista y de altas energías, principalmente orientado en la producción de vientos de agujeros negros.
Leandro fundó y organizó, durante siete años consecutivos, el Congreso de Estudiantes de Ciencia y Tecnología, CONECTAR, en las ciudades de Buenos Aires, Montevideo y La Plata. Desempeñó también labores ejecutivas y legislativas en el ámbito de la UNLP, durante diez años.

Después de la charla podés quedarte a las observaciones desde las 20:00 h si las condiciones meteorológicas lo permiten.
Si no podés venir, ¡seguí la transmisión en vivo de la charla en el canal de Youtube del Planetario UNLP!
Todas las actividades son gratuitas (con un bono contribución opcional) y no necesitás reservar con anticipación.

Actualizado el 06/12/2023