Inicio Contacto RSS
|
Celebramos los 140 años del Observatorio Astronómico

Este 22 de noviembre el Observatorio Astronómico cumple 140 años y desde nuestra Institución lo celebramos con una serie de actividades que culminarán en un acto final, el día viernes. 


MARTES 21 15:30 h

En el comienzo de estos festejos, nos complace invitarles a la inauguración de la muestra de Museo "El Observatorio antes del Observatorio", este martes 21 a las 15:30 h, en la galería del Edificio principal, frente a la Biblioteca. Durante esta inauguración contaremos con la presencia de la Dra. Ana Igareta, quien contará detalles del trabajo arqueológico que reveló la vida de los habitantes que vivieron donde luego se emplazó nuestro Observatorio.

Resumen: Esta exhibición presenta una pequeña muestra del material arqueológico recuperado de excavaciones realizadas hace 20 años donde hoy se ubica nuestro Planetario. El trabajo arqueológico se llevó a cabo por la Dra. Ana Igareta (FCNyM - CONICET) cuando era becaria UNLP.  El objetivo de la investigación fue indagar en la historia cultural del área en las décadas previas a la fundación de la ciudad. En particular, en la ocupación de los terrenos del actual Paseo del Bosque por parte de la familia Iraola a mediados del siglo XIX, materializada en la construcción de una importante residencia y numerosas dependencias. Todos los edificios que pertenecieron a la estancia Iraola fueron demolidos en los primeros años del siglo XX, pero la evidencia de su existencia y de la vida doméstica de sus ocupantes permaneció enterrada, mientras la ciudad crecía a su alrededor y el Observatorio iniciaba su propia historia.

-La muestra permanecerá en exhibición en la galería del edificio principal hasta fin de año.-

 
MIÉRCOLES 22 (día del aniversario!)

14:00 h Acto de colación de agresados de FCAG y Donación de un cuadro autoría del artista plástico Carlos Bogliani y palabras de su señora Delia "Yeya" Rivas de Bogliani.
20:00 h Observación de la Luna por el Telescopio Gran Ecuatorial Gautier.

VIERNES 24 18:30 h

ACTO POR EL FESTEJO DEL ANIVERSARIO 140 DEL OBSERVATORIO ASTRONÓMICO.
El acto contará con la actuación del Quinteto de vientos de la UNLP que dará inicio al festejo, un paseo por la historia de nuestra Institución de la mano del Lic. Raúl Perdomo, el estreno de la nueva introducción oficial de nuestro Planetario y al finalizar, invitamos al cóctel y brindis que realizaremos. Cupo 175 personas, por orden de llegada.
 


SÁBADO 25 de 19:00 a 00 h

Museos a la luz de la Luna
Recorrido: Museo de Astronomía y Geofísica, donde estará expuesto el Principia de Newton, Telescopio Gran Ecuatorial Gautier, edificios del casco histórico en el predio, galería de las esculturas del Edificio Principal, Muestra "El Observatorio antes del Observatorio" y por ultimo la Biblioteca de nuestra Facultad.
Ingreso por Planetario UNLP por orden de llegada, cupos limitados por grupo, el ingreso se hará de 19:00 a 00 h.



¡LES ESPERAMOS!

 

 

Un poco de Historia...

Antes de fundar la ciudad de La Plata, el Dr. Dardo Rocha, gobernador de la Provincia de Buenos Aires, había considerado necesario que la provincia contara con un adecuado relevamiento cartográfico, cuya realización se vería favorecida por la instalación de un Observatorio Astronómico. El 6 diciembre de 1882, el pasaje del planeta Venus por delante del Sol -hecho astronómico de inconmensurable valor mundial para la época- generó verdadero interés entre los astrónomos. Así fue que especialistas argentinos colaboraron con sus pares franceses para determinar el mejor lugar de observación en estas tierras, siendo elegida la ciudad de Bragado. Luego de la observación del pasaje, que pudo realizarse a pesar de las malas condiciones meteorológicas de ese día, los instrumentos que la Provincia había encargado a tal efecto sirvieron de soporte inicial para la creación del Observatorio de La Plata.

Cuando en 1905 el doctor Joaquín V. González promueve la nacionalización de la Universidad de La Plata lo hace pensando en otorgarle, sobre todo, un carácter científico y experimental, como correspondía al pensamiento positivista de la época; y para ello fue pilar fundamental el Observatorio Astronómico, orgullo de la joven ciudad. Posteriormente, la necesidad de formar astrónomos llevó a que en 1935 se creara la Escuela de Ciencias Astronómicas y Conexas -primera en Latinoamérica- que incluía por entonces el estudio de la Meteorología, la Sísmica y el Geomagnetismo. En 1948 la Geofísica cobra entidad propia y se crea la carrera en el ámbito del Observatorio. En 1983 el Observatorio Astronómico y la Escuela Superior de Astronomía y Geofísica se funden en la Unidad Académica designada con el nombre que hoy tiene esta Facultad.

Por último, el año 2013, año del 130° Aniversario del Observatorio, quedará signado en su historia por dos importantes hechos. En primer lugar se destaca la puesta en marcha de la carrera de Meteorología y Ciencias de la Atmósfera, tercera carrera de esta Unidad Académica. Finalmente, la inauguración del Planetario "Ciudad de La Plata", construido con tecnología de última generación y único en la Argentina asociado a una Universidad; constituye la incorporación de una herramienta de incalculable valor para estrechar aún más la vinculación del Observatorio con la sociedad.

 

 

Actualizado el 22/11/2023