Inicio Contacto RSS
|
Comunicado del sistema universitario público argentino

 

La Universidad Nacional de La Plata, representada por su presidente Martín López Armengol, participó de la reunión del Comité Ejecutivo en modalidad ampliada del Consejo Interuniversitario Nacional, en el que el pleno del cuerpo aprobó por unanimidad una declaración en defensa de la Universidad Pública Argentina. 

Las máximas autoridades y representantes de las casas de estudio que integran el sistema universitario nacional ratificaron en este documento que " las universidades públicas queremos una Argentina con más educación pública de calidad, sin aranceles que expulsen a estudiantes ni políticas educativas mercantilistas que piensen en la educación como un bien transable, que condene al país a una mayor desigualdad y exclusión de amplios sectores sociales". 

El texto probado hoy señala además que: "Sosteniendo los principios que lo hicieron valioso en Argentina y en el mundo, el sistema universitario inició un proceso de transformación que tiene al estudiante en el centro: adecuación de las carreras, titulaciones intermedias, modalidad de cursada híbrida, formaciones profesionales acordes las necesidades territoriales y sistemas de créditos que facilitan la trayectoria del estudiante. Sin resignar, en ningún caso, la calidad en la enseñanza". 

En otro de sus párrafos salientes, el comunicado expresa de modo contundente que "Es con más becas y no con "vouchers". Es con más universidades públicas y no con aranceles. Es con más carreras acordes a las necesidades de las y los estudiantes y no con menos carreras solo para quienes puedan pagarlas. Es con más científicas y científicos investigando y no con laboratorios vacíos. Es con más educación universitaria pública, con más conocimiento, con más ciencia y con más arte como la Argentina encontrará la senda del desarrollo permanente". 

El documento concluye: "Es con más Estado, eficiente y bien gestionado, y no es por nosotras y nosotros, es por las generaciones que vienen, para que tengan las mismas oportunidades que tuvimos gracias a una política de Estado que las y los universitarias y universitarios proponemos sostener".

Actualizado el 17/11/2023