Inicio Contacto RSS
|
Llega la primera Noche de la Ciencia Argentina
El 3 de noviembre de 2023 de 19:00 a 24:00 h, en el Planetario UNLP y en la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas, se realizará "La noche de la ciencia Argentina", un evento iniciativa del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Pero.. ¿De qué se trata?
Es una ocasión para que las instituciones abran sus puertas a la comunidad y así celebrar el conocimiento, los descubrimientos científicos y las tecnologías del país.

En el Planetario UNLP, varias unidades de investigación en astronomía, geofísica y meteorología realizarán propuestas como juegos, experimentos, observaciones por Telescopio, proyecciones fulldome y muchas otras actividades.
Contaremos con astrónomos y astrónomas que trabajan en grandes telescopios y durante todo el evento, las y los científicos conversarán con el público visitante contando las últimas novedades y la forma en la que trabajan.

La entrada es libre y gratuita (con bono contribución opcional) y no necesitás reservar con anticipación.

 

A continuación, figuran algunas de las propuestas presentadas y quiénes estáninvolucrados:

STANDS

Lugar: Hall en el Planetario UNLP
Horario: 19:00 a 24:00 h

Ciencia al toque
Stand interactivo del Planetario UNLP (FCAG - UNLP).
¡Sentí la ciencia! Descubrí cómo funcionan los instrumentos científicos, que se puedeaprender con ellos y jugá con el universo.

● Argentina en el Observatorio Gemini
Stand de la Oficina Gemini Argentina (OGA - Ministerio de Ciencia, Tecnología eInnovación de la Nación MINCyT).
Argentina participa desde hace más de 20 años en el observatorio astronómico internacional Gemini, utilizando dos de los telescopios más grandes del mundo y tecnología de última generación. ¿Qué hacen allí las y los astrónomos? ¿Cómo esobservar los objetos celestes hoy en día? ¿Cómo se usan realmente los telescopios más modernos?En esta muestra se podrá ver cómo es el observatorio, dónde están ubicados los telescopios, cómo son los instrumentos para observar y algunas de las imágenes y resultados obtenidos más importantes. Un grupo de astrónomos estará disponible para responder las inquietudes del público. Además, la Dra. Verónica Firpo, astrónoma argentina que trabaja actualmente en el Observatorio Gemini Sur (Chile), se conectará en vivo desde la sala de control del observatorio y nos mostrará cómo se opera un telescopio de 8 metros de diámetro. También nos contará su experiencia como investigadora y responderá algunas preguntas del público. Estas preguntas serán seleccionadas de las que se envíen al perfil de Instagram @geminiargentina, cuenta de la Oficina Gemini Argentina.

● Climatología Espacial: ¿Cómo nos afecta?
Stand del Laboratorio MAGGIA (de Meteorología espacial, Atmósfera terrestre,Geodesia, Geodinámica, diseño de Instrumental y Astrometría - UNLP/CIC).
La actividad solar influye sobre el funcionamiento de nuestra vida cotidiana, por lo tanto, cualquier irregularidad que suceda entre el sol y nuestra atmósfera nos afecta directamente. El hombre moderno utiliza una infraestructura tecnológica espacial y sobre la superficie terrestre, que se verán afectadas por los eventos severos que sucedan en el espacio interplanetario. Hablaremos de cómo se generan las tormentas geomagnéticas dando lugar a la formación de las auroras boreales y australes.

● Astrochica: astrónoma en algún punto del espacio-tiempo.
Stand del Instituto de Astrofísica de La Plata (IALP - CONICET/UNLP).
¡Vení a recorrer la oficina de Astrochica! Podrás ver el día a día de nuestra astrónoma divulgadora del instituto, revolver sus cuadernos, papeles y su compu! Ella y sus amigas investigadoras estarán disponibles para contestar todas tus preguntas. Y tendremos transmisión en vivo y en directo del increíble cielo nocturno del Complejo Astronómico El Leoncito (CASLEO) donde se encuentra el telescopio más grande en suelo argentino.

Meteorología y pronóstico: Una mirada al futuro
Stand del Grupo de pronóstico meteorológico de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la UNLP.
¿Qué es y cómo se hacen pronósticos meteorológicos? Te invitamos a jugar a armar alertas y avisos, que nos permiten estar preparados ante eventos como grandes tormentas y tornados.

 Métodos de geofísica aplicada
Stand de Geofísica de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la UNLP.
Los métodos geofísicos se utilizan para estudiar el subsuelo con múltiples aplicaciones: búsqueda de agua subterránea, salmueras de litio, hidrocarburos.... y hasta sitios arqueológicos! Pasen y vean algunos de los equipos que utilizamos.

TALLER

Lugar: Hall o terraza del Planetario UNLP (dependiendo de las condiciones meteorológicas)
Laboratorio MAGGIA (de Meteorología espacial, Atmósfera terrestre, Geodesia, Geodinámica, diseño de Instrumental y Astrometría - UNLP/CIC).
Horario: 20:00 a 24:00 h

Aplicación de satélites al estudio de las ciencias de la Tierra y la Atmósfera Terrestre.
Explicaremos cómo funciona y para qué sirve el sistema de posicionamiento satelital GPS. Hablaremos de cómo podemos estudiar los procesos naturales que cambian lenta orápidamente la "forma" de la Tierra, como son los terremotos, la deriva de los continentes, el derretimiento de los glaciares, etc. También mostraremos cómo podemos monitorear el vapor de agua y la ionosfera.

EXPOSICIÓN / MUESTRA

Lugar: Hall del Planetario UNLP
Horario: 20:00 a 24:00 h

Posiciones en la Tierra y en el Espacio
Explicaremos cómo se calculan las posiciones sobre la Tierra valiéndonos del concepto de sistemas de referencia en Astronomía y Geodesia, y cómo se vinculan entre ellos. Desarrollaremos un ejemplo y además veremos como se observa y materializa el sistema de referencia celeste. Para ello, seguiremos una sesión de observaciones de las radiofuentes extragalácticas usando radiotelescopios distribuidos en todo el planeta.

CHARLA

Lugar: Domo Planetario UNLP
Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas (FCAG - UNLP)
Horario: 19:00 h

"De Polvo de Estrellas a Planetas: La fascinante historia de cómo y dónde nacen los Planetas" a cargo del Lic. José Gomez (IALP - CONICET/UNLP)
La formación de planetas es un fascinante viaje cósmico que nos lleva desde el polvo de las estrellas hasta la creación de mundos habitables. En esta charla, exploraremos los procesos ocultos en la aparición de planetas en nuestro universo. Comenzamos en los discos protoplanetarios, gigantescos discos de gas y polvo alrededor de estrellas jóvenes. Estos discos son la cocina de los planetas, contienen los condimentos y condiciones fundamentales para obtener un planeta. Veremos cómo pequeñas partículas de polvo se agrupan y colisionan, creando núcleos planetarios. A medida que estos núcleos crecen, se convierten en planetas. Analizaremos las diferentes etapas de la formación planetaria y cómo factores como la ubicación en el disco y la composición afectan sus propiedades. A través de esta charla tendremos un emocionante viaje a través del cosmos, desde el caos inicial hasta la creación de mundos que podrían albergar vida, brindando una visión más profunda de nuestro lugar en el universo.

VISITA GUIADA

Lugar: Edificio Dawson, recinto del Telescopio Gran Ecuatorial Gautier
Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas (FCAG - UNLP)
Horario: 20:00 h

Un ojo en el Universo: observaciones por el telescopio "Gran EcuatorialGautier" del año 1894
"¿Qué son esas cúpulas que se ven en el Bosque platense?" "¿Se observa el cielo desde nuestro Observatorio?" "¿Qué se investiga allí?" Una visita al Museo de Astronomía y Geofísica es como un viaje en el tiempo. A través de telescopios antiguos, objetos y fotos, un/a astrónomo/a te acompaña, te cuenta sus historias y su ciencia. Al final del recorrido, un telescopio gigante de 1894 estará apuntando a uno de los objetos más fascinantes del cielo: el planeta Saturno. Sus anillos y satélites naturales allí se ven como si estuvieran 300 veces más cerca!


PANEL DE DISCUSIÓN

 Lugar: Domo del Planetario UNLP
Instituto de Astrofísica de La Plata (IALP - CONICET/UNLP)
Horario: 22:00 h

Ping Pong de preguntas.
"¿Qué hace un astrónomo de día?" "¿Tiene una estrella favorita?" Estas y otras preguntas deberán ser respondidas de manera rápida y espontánea por un grupo de investigadores de los astros del instituto. Las preguntas serán seleccionadas a partir de las que sean enviadas por el público al perfil de Instagram @astrochica.ialp, la cuenta del proyecto de promoción de cultura científica del instituto.


SHOWS FULLDOME

● "La cuesta del viento, a la caza de un eclipse andino" 
Un grupo de astrónomos viaja desde La Plata hacia San Juan para registrar eleclipse solar del 2 de julio de 2019. Rodeo, un pequeño pueblo apacible, comienza apoblarse de personajes que se ven atraídos por este evento astronómico de inigualable magnitud: la Luna se interpone entre nosotros y el Sol y crea una falsa noche durante unos pocos minutos en pleno día. Película documental fulldome producida por el Planetario UNLP, dependiente de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas, en asociación con el Departamento de Artes audiovisuales de la Facultad de Artes, pertenecientes a la Universidad Nacional de La Plata.

Lugar: Domo Planetario UNLP
Planetario UNLP y Facultad de Artes (UNLP)
Horario: 20:00 h (repite 22:30 h, duración 30 min)

"El camino eterno: en búsqueda del cielo estrellado"
Un astrofotógrafo busca la foto perfecta del cielo estrellado, y para ello debe alejarsede las luces urbanas y viajar hacia donde están emplazados los grandes telescopiosde los observatorios astronómicos de Argentina. En su travesía descubre que estáembarcado en una búsqueda colectiva que involucra también a investigadores,ingenieros, informáticos, mecánicos y muchos más apasionados del cielo. Película documental fulldome sobre los sitios de observación astronómica en Argentina, dirigida por Hernán Moyano y producida por el Planetario UNLP en asociación con la productora platense Cut to the Chase.

Lugar: Domo Planetario UNLP
Planetario UNLP y Cut to the Chase (duración 55 minutos)
Horario: 21:00 h

 

 

 

--------

PÁGINAS Y REDES OFICIALES DE LAS INSTITUCIONES PARTICIPANTES

FCAG (UNLP)
● web: https://www.fcaglp.unlp.edu.ar/
● instagram: https://www.instagram.com/astronomicasygeofisicas.unlp/

Planetario UNLP (FCAG - UNLP)
● web: http://planetario.unlp.edu.ar/
● instagram: https://www.instagram.com/planetariounlp/

IALP (CONICET/UNLP)
● web: https://ialp.fcaglp.unlp.edu.ar/
● instagram: https://www.instagram.com/ialp.conicet.unlp/
● instagram 2: https://www.instagram.com/astrochica.ialp

Laboratorio MAGGIA (UNLP/CIC)
● web:https://www.maggia.unlp.edu.ar
● instagram: https://www.instagram.com/maggialab

OGA (MINCyT)
● web: https://www.argentina.gob.ar/ciencia/sact/gemini-argentina
● instagram: https://www.instagram.com/geminiargentina/

GRUPO DE PRONÓSTICO FCAG
https://instagram.com/prono_unlp

 

Actualizado el 01/11/2023