Semana de la Tierra 2023
¿Querés armar una nube en una botella? ¿Sabés qué son los fluidos No-Newtonianos?, ¿De qué hablamos cuando decimos gravitación, campo magnético, tornados, fases de la luna, petróleo, terremotos y tsunamis, volcanes, aguas subterráneas, glaciares, placas tectónicas, geoide y calentamiento global?

Durante una semana en el Planetario UNLP habrá juegos, experimentos, charlas y talleres para chicos y chicas de la escuela secundaria con stands interactivos sobre Geofísica y Meteorología, para promover el interés por estas disciplinas y carreras.

¿Cuándo? Toda la semana, desde el martes 24 al viernes 27

¿A qué hora? Hay dos turnos: de 9:00 a 12:00 h y de 13:00 a 16:30 h

Habrá stands sobre meteorología:

• Tiempo Severo: vamos a conversar sobre los ingredientes necesarios para la formación de nubes, tormentas y tornados.
  • Meteorología de gran escala: como se mueven las masas de aire en el mundo. También vamos a hablar del fenómeno del Niño y la Niña, relacionado con sequías o inundaciones en el país.
  • Pronóstico: ¿Qué es y cómo se hacen pronosticos meteorologicos? Además vamos a jugar a armar alertas y avisos por tiempo severo.

Y sobre geofísica:

• Geodesia y gravimetría: ¿cómo afectan los fenómenos de la gravedad a la Tierra? ¿qué forma tiene la Tierra en realidad?
  • Geomagnetismo: ¿Sabías que la Tierra es un gran imán?
  • Sismología: ¿Cómo son las placas tectónicas y cuáles son las consecuencias de sus movimientos? ¿Qué son los terremotos y cómo podemos medirlos?
  • Prospección: instrumentos y herramientas para poner en práctica los conocimientos geofísicos en la búsqueda y obtención de recursos naturales
  • Interior terrestre: ¿El interior de nuestro planeta es líquido? ¿Todos los volcanes explotan?

La entrada es libre y gratuita para estudiantes de escuelas secundarias y público general con un bono contribución opcional.¿Te la vas a perder?

Actualizado el 25/10/2023