Inicio Contacto RSS
|
¿Cómo es hacer ciencia en la FCAG?: Irina San Sebastián

¿Cómo es hacer ciencia en la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la UNLP? ¿Qué implica? ¿Qué preguntas se hacen quienes investigan? ¿Qué les preocupa?  Inauguramos una nueva sección para conocer a quienes investigan en nuestra Facultad. Una vez por mes, un perfil nuevo. 

Desde chica Irina San Sebastián se vinculó con el cielo: siempre quiso ser astrónoma. A los 3 años salía al patio a hablarle a la Luna y la miraba con un telescopio junto a su abuelo materno. Le encanta Cosmos y Contacto y, además, es trekkie, o sea, fan de Star Trek y trabaja en el área de Ciencias Planetarias en el IALP, el Instituto de Astrofísica de La Plata, en el grupo de Astrofísica Planetaria, en la FCAG. 

Irina estudia las colisiones de objetos y cómo eso impacta en la formación planetaria. Trata de vincular todo: el estudio teórico, el análisis numérico y el experimental. “Ahora estoy realizando simulaciones numéricas de formación planetaria; incluyendo las colisiones de objetos más pequeños (llamados pebbles y planetesimales), y viendo cómo este fenómeno impacta en el proceso de crecimiento de un planeta. Intento aplicarlo a la formación de sistemas planetarios”, dice. 

En 2018 y en 2022 estuvo trabajando en un instituto de investigación en Alemania. En los laboratorios realizó estudios y experimentos cuyos resultados está analizando ahora: “fueron experimentos de impacto y compactación de muestras (hechas de un material análogo al preplanetario) en pos de obtener parámetros experimentales sobre las colisiones. Sigo en contacto y colaborando con el equipo de trabajo de Alemania, tenemos varios proyectos futuros en conjunto”. 

Durante septiembre estuvo ayudando a un estudiante de doctorado de Suiza que llegó a La Plata en busca de ayuda de la ciencia argentina: a veces no todas las respuestas están en el viejo mundo; hay muchas que se encuentran en el grupo de Astrofísica Planetaria, en la FCAG. 

Choque de planetas

Irina se recibió de Doctora en Astronomía durante la pandemia y ahora es Investigadora postdoctoral de CONICET, con dependencia en el Instituto de Astrofísica de La Plata, que está en la FCAG.

“Hay muchas dificultades para poder trabajar de astrónoma: la inestabilidad laboral, la falta de  presupuesto y/o infraestructura necesaria para desarrollar las tareas de investigación, no poder asistir a congresos y el costo de las publicaciones en revistas científicas son un gran problema del sistema científico”, asegura.  

Por momentos, y cuando interviene el mercado, la investigación científica entra en un callejón sin salida: “si bien muchas revistas permiten la publicación de los avances y papers de manera gratuita, hay editoriales científicas que tienen mucho peso en el momento de las evaluaciones y que, para publicar, es necesario pagar miles de dólares. La exigencia de hacerlo para poder mantenerse en el sistema hace que peligren la producción científica y el trabajo cotidiano”, agrega. 

Pero más allá de eso, investigar es un desafío que disfruta: “es motivante buscar formas de explicar, comprender y modelar algunos de los muchísimos interrogantes que existen en la astronomía. La rama dentro de la que trabajo, las ciencias planetarias, es dentro de todo joven y hay mucho por explorar”, dice.  “Para mí es muy importante hacer ciencia por y para el territorio donde crecí, creo que soy privilegiada de haber podido estudiar lo que quería. También es importante asumirme como trabajadora de ciencia y buscar que nuestras condiciones sean apropiadas y que los espacios que habitamos sean más justos”, agrega. 

Para Irina, hacer ciencia es defender la soberanía y la identidad local: “La ciencia la hacemos personas, con nuestras identidades, culturas y territorios; todo eso enriquece las visiones y proyectos. Por eso, es importante, además de generar vínculos laborales y colaboraciones internacionales, tener desarrollo científico en nuestro país. Que podamos desarrollar y fomentar la ciencia aplicada y básica para que podamos dar una respuesta a las necesidades y objetivos que se tengan en nuestro territorio. Hoy, más que nunca, en tiempos en los que volvemos a escuchar discursos peligrosos y sobre los que ya hemos sufrido en el pasado, es muy importante defender la ciencia y la educación públicas”. 

 

Actualizado el 13/10/2023