Inicio Contacto RSS
|
Se viene la 64° Reunión Anual de la Asociación Argentina de Astronomía ¿Quiénes van a participar?

Entre el 19 y el 23 de septiembre se llevará a cabo la esta Reunión en Ciudad Universitaria, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Después de dos años de pandemia, el evento será nuevamente presencial y habrá conferencias, exposiciones orales, charlas, una mesa redonda, exposiciones y discusiones de murales y encuentros para todo público destinados a la difusión y divulgación de la Astronomía. Además, este año, se entregará el premio "Carlos Varsavsky" a la mejor tesis doctoral en el área de Astronomía.

Este año el ganador del premio Carlos Varsavsky es el Dr. Carlos Mauricio Correa, por su tesis titulada "Vacíos cósmicos como laboratorios cosmológicos", dirigida por el Dr. Dante Paz en la Facultad de Matemática, Física, Astronomía y Computación de la Universidad Nacional de Córdoba. Se entregará una mención especial a la Dra. Ana Laura Müller, por su tesis titulada "Acceleration and propagation of cosmic rays in high-metallicity astrophysical environments", dirigida por los Dres. Gustavo E. Romero y Johannes Blümer y desarrollada en la Universidad Nacional de San Martín y el Instituto de Tecnología de Karlsruhe.

¿Quiénes van a participar con ponencias invitadas representando a la FCAG?

La Dra. Laura Fernández es Profesora Asociada de la Facultad, miembro del Consejo Asesor del Laboratorio MAGGIA (Meteorología espacial, Atmósfera terrestre, Geodesia, Geodinámica, diseño de Instrumental, Astrometría) de la UNLP-CIC (Comisión de Investigaciones Científicas) de la provincia de Buenos Aires e investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Ocupa el cargo de Secretaría de la Comisión A2 de la Unión Astronómica Internacional y es miembro vocal de la Comisión 3 de la IAG (International Association of Geodesy).

El trabajo que Laura va a presentar este año tiene que ver con la Astrometría: durante las últimas cuatro décadas la disciplina ha atravesado profundas transformaciones que resultaron en dramáticas mejoras en la precisión abarcando desde las posiciones hasta las escalas de tiempo asociadas. Por eso, va a presentar una visión actual de las diferentes temáticas de trabajo, sus aplicaciones, las técnicas y/o misiones espaciales involucradas, su relación y punto de contacto con los profesionales de otras disciplinas mayormente asociadas a la ciencias de la Tierra. Va a trabajar sobre los sistemas de referencia celeste, terrestre, las escalas de tiempo, así como la determinación y el estudio de las variaciones de los parámetros de la orientación terrestre.

La Dra. Lydia Cidale y el Lic. Sixto Benítez van a hacer referencia al pedido del Observatorio de La Plata para ingresar a la Lista Tentativa del Patrimonio Cultural de UNESCO con el tema "Observatorios Astronómicos alrededor de 1900 - de la Astronomía Clásica a la Astrofísica Moderna" y sumarse así a la iniciativa de otros observatorios del siglo XIX-XX con el propósito de preservar edificios históricos y culturales de relevancia científica, histórica y tecnológica relacionados con la astronomía.

La Dra. Lydia Cidale es Profesora Titular de la Facultad e investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). También es Secretaria de la Comisión C4, World Heritage and Astronomy, en la Unión Astronómica Internacional. El Lic. Giménez Benitez es Profesor Adjunto de la Facultad y tuvo a su cargo, por un período de 20 años, la dirección del Museo de Astronomía y Geofísica de la FCAG.

La Dra. Silvina Cichowolski es Profesora Adjunta de la Facultad e investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) con lugar de trabajo en el Instituto de Astronomía y Física del Espacio (IAFE, UBA-CONICET). Su investigación se centra en el estudio de estructuras del medio interestelar y su relación con estrellas de alta masa.

Además de las ponencias invitadas, entre el lunes 19 y el martes 20, se exhibirán presentaciones murales con más de veinte exposiciones por día.

La mesa redonda versará sobre "Astronomía computacional de alto rendimiento", y van a participar: Luciano Garelli en representación del Centro de Investigación de Métodos Computacionales (CIMEC), Universidad del Litoral, Santa Fe; Guillermo Giménez de Castro, del Centro de Rádio Astronomía e Astrofísica de la Universidad Presbiteriana Mackenzie, Sao Paulo; Pablo Minnini, integrante del Departamento Física, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, de la UBA; Dante Paz, en representación del Instituto de Astronomía Teórica y Experimental (IATE), de la Universidad Nacional de Córdoba y Nicolas Wolovick, del Centro de Computación de Alto Desempeño (CCAD) de la Universidad Nacional de Córdoba. Coordina la Mesa, Mario Abadi.

Como es tradición en esta Reunión Anual, habrá charla para todo público: "El Sol: un viaje por nuestra dinámica estrella", Dra. Hebe Cremades. Viernes 23 de septiembre a las 15.00h en el Centro Cultural de la Ciencia (Godoy Cruz 2270).
"Aunque desde nuestra percepción cotidiana aparezca estático y desconectado de su entorno, el Sol es altamente dinámico en diversas escalas de tiempo, a su vez imprimiendo los rasgos de su actividad y variabilidad en nuestro planeta, el espacio interplanetario, y la heliosfera. Exploraremos conceptos básicos afines a la investigación solar, las características principales de nuestro Sol, y los principales instrumentos de observación solar. Además, examinaremos los eventos dinámicos de mayor relevancia para nuestro planeta, que incluyen radiación en todo el espectro electromagnético, liberación de partículas energéticas, e inyección de campos magnéticos. Al llegar a la Tierra, algunos sucesos solares son capaces de desencadenar efectos adversos para la sociedad moderna, altamente dependiente de la tecnología".

Para acceder a la información completa, se puede visitar la página oficial: http://www.iafe.uba.ar/raaa2022/index.html

 

Actualizado el 16/09/2022