El huracán Ian tocó tierra

El huracán Ian, cuyas perspectivas eran que pudiera alcanzar categoría 5, finalmente tocó tierra en la tarde de ayer al oeste de Florida (EEUU), como un ciclón de categoría 4 y con vientos de más de 240 km/h. Esto ha provocado graves inundaciones en varias localidades.

El huracán provocó una marejada ciclónica de varios metros de altura que inundó grandes áreas de la costa suroeste de Florida. Ian se ha debilitado a la categoría de tormenta tropical con vientos de 104 km/h hora y ráfagas más altas, según lo que informó hace pocas horas el Centro Nacional de Huracanes de aquel país.

Todavía se espera que el ciclón tropical produzca fuertes vientos, intensas lluvias y marejadas ciclónicas en partes de Florida, Georgia y las Carolinas durante los próximos 3 días.

"Hay daños graves tanto por los vientos como por la marejada ciclónica que ingresó a tierra, que es una ola que impulsan principalmente los vientos y en menor medida, la baja presión del ojo del huracán", dijo Horacio Sarochar, Licenciado en Cs. de la Atmósfera y Profesor de la Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas.

Sobre las denominaciones que solemos escuchar, Sarochar agregó: "no hay ninguna diferencia entre tifones y huracanes, sólo el nombre. Los tifones en el Pacífico, al igual que los huracanes en el Atlántico Norte, son ‘ciclones tropicales' muy desarrollados, con vientos muy fuertes y que generalmente muestran el conocido ‘ojo' en el centro, donde la presión es más baja. Se forman siempre sobre los mares tropicales y en entornos de gran inestabilidad atmosférica, abundancia de vapor en el aire y elevadas temperaturas, tanto en el aire y especialmente en el agua, la que debe estar al menos a 26 °C o más. Justamente esta es la fuente de energía de estos sistemas. Mientras se muevan sobre aguas cálidas van a mantenerse activos, cuando pasan a tierra empiezan a perder intensidad y terminan desapareciendo".

Los huracanes que se dan en la costa Pacífica de EEUU son clasificados por el National Hurricane Center del Pacífico, igual que los del Atlántico. En el lado oriental del Pacífico cada país tiene su clasificación, por ejemplo, el Observatorio de Hong Kong clasifica los tifones como: tifón, tifón severo y súper tifón.

Sarochar agregó: "estos fenómenos naturales se siguen por satélite y normalmente hay bastante tiempo para tomar recaudos, por supuesto está el tema de la infraestructura de protección que cada país tiene para que los daños sean los menos".

Actualizado el 29/09/2022