30 de septiembre: polvo de estrellas para Ana Teresa Diego

"-Son las 5 de la tarde -me dijo Ana casi susurrando.
-¿Cómo sabés? -le pregunté desde la celda de al lado.
-Por la proyección del sol en la pared. Se forma un ángulo y, por trigonometría, mido el seno y el coseno; así lo puedo calcular. Estudio Astronomía.

Seguimos hablando un rato, de celda a celda, en el Pozo de Quilmes. Nos habíamos levantado la venda y mirábamos por las ventanitas de las puertas de los calabozos que daban a un paredón. Un día se la llevaron. Nunca supe más de ella. Siempre transmití a mis alumnos que la trigonometría es muy importante para resolver problemas cotidianos de nuestras vidas. Un homenaje a vos Ana, que me pudiste decir la hora cuando había perdido todas las coordenadas."

Polvo de estrellas es el texto que escribió Emilce Moler para recordar a Ana Teres Diego. Ana estudiaba Astronomía y militaba en la Federación Juvenil Comunista. Un día como hoy pero hace 46 años, el 30 de septiembre de 1976, fue secuestrada cuando salía de la FCAG, cerca del Museo de Ciencias Naturales. Estuvo detenida en Infantería, en 1 y 60; después, la trasladaron al Destacamento de Arana y compartió cautiverio con Emilce en el Pozo de Quilmes. En 2012 el Equipo Argentino de Antropología Forense identificó su cuerpo en una fosa común del Cementerio de Avellaneda.

En 2011 el Comité de la Unión Astronómica Internacional aprobó la propuesta de la FCAG y bautizó al asteroide 11441 -que se encuentra entre Marte y Júpiter- con el nombre "Anadiego". Fue la primera vez que el nombre de una persona desaparecida por una dictadura cívico-militar se asignó a un cuerpo del sistema solar. El asteroide había sido descubierto en 1975 en San Juan, en el Observatorio Astronómico El Leoncito. Este es un fragmento de la carta de la CUAI aceptando el pedido de la FCAG:

"(11441) Anadiego = 1975 YD Discovered 1975 Dec. 31 by M. R. Cesco at El Leoncito. Ana Teresa Diego (19541976?) was an outstanding undergraduate student at La Plata Astronomical Observatory in the 1970s. She was also a person with a strong social commitment who gave her life for the defense of freedom.

No puedo dejar pasar la oportunidad de expresar algunos conceptos muy personales sobre un hecho tan conmovedor, que se aparta de lo que es nuestra rutina como comité de la Unión Astronómica Internacional, que discute y aprueba nombres para cuerpos menores, generalmente referidos a personas, eventos y lugares de la vida cotidiana sin esa dimensión trágica. Y no es para menos, es la primera vez que el nombre de un desaparecido por una de las dictaduras del Cono Sur se asigna a un cuerpo menor del sistema solar.

En primer lugar, quiero felicitarte por la iniciativa de tu institución en promover este homenaje, y expresarte que comparto plenamente tu segura satisfacción por este modesto acto de recuperación de la memoria colectiva. Porque esta lucha no tiene fronteras. La desaparición fue un acto de crueldad sistemático perpetrado por las tiranías, que asolaron el cono sur en los años setenta, contra sus víctimas. Ellos quisieron callar su voces, desaparecer sus cuerpos y borrar sus memorias de la faz de la tierra. Pero la historia, siempre terca, vuelve sobre sus pasos para redimir a las víctimas, y arrojar sus verdugos al basurero de la historia. Hoy, de las entrañas de la tierra Ana Teresa renace para ocupar para siempre un lugar en el cielo, como símbolo y recuerdo de la barbarie de ayer y advertencia de que no se vuelva a repetir en el mañana. Es, ni más ni menos, la memoria que vence al olvido.

Julio Ángel Fernández Profesor Titular de Astronomía, Universidad de la República, Montevideo, Uruguay
Miembro del Comité de Denominación de Cuerpos Menores Unión Astronómica Internacional"

Y acá un fragmento de la carta que escribió Zaida Teresa Franz, mamá de Ana para que llegue a un punto entre Marte y Júpiter

"Carta abierta: Ana Teresa Diego, desaparecida. Destino: Asteroide 11441, entre Marte y Júpiter. Remitente: Zaida Teresa Franz, Villa Ventana, Planeta Tierra.

Te cuento que en los últimos años hubo muchos cambios. Gracias a la democracia nuevamente los jóvenes están comprometidos con la transformación social a través de la política, buscando hacer realidad las inquietudes que compartiste con tus compañeros. Con respecto a la familia, Alejandra y Daniel están bien. Lo mismo tus seis sobrinos. Y de mí, que te puedo decir, enfrentando a la vejez. Como siempre, con muchos bríos muy involucrada en las cuestiones sociales. Mi mente funciona muy bien no así mi físico, estoy casi ciega y la artrosis, sin mi permiso invade mis articulaciones. Dentro de mis actividades actuales, integro la Comisión del Consejo de Administración de Centro Educativo para la Producción Total Nª12, que trabaja en Educación y en Desarrollo Local. Ahí aprenden y conviven chicos y profesores en base al amor a al respeto. Hace unos años, a partir de una charla que les di, surgió la idea de realizar un documental sobre tu vida que se llama Polvo de Estrellas. Te la recomiendo, si tenés internet, mirala ja, ja, ja!!
Cierro los ojos y te veo como una lucecita en el asteroide junto a todos los desaparecidos que nos miran y saludan sonrientes. Los siento que están bien, alegres esperando y confiados en que esta humanidad va encontrar el camino de vivir en paz, solidaridad y armonía. Seguramente te llegarán mis cartas y la de otros familiares de compañeros tuyos, porque ahora todos tenemos un destino donde hacerlo."

Actualizado el 03/04/2023